sábado, 12 de febrero de 2022

San Martín y la educación

 REVOLVIENDO LA BIBLIOTECA

57

El Tradicional


En esta sección que llamamos "Revolviendo la biblioteca", incluimos distintos artículos de gran interés histórico, poco conocidos por el público en general, publicados hace ya muchísimos años.

En el N° 63 del periódico El Tradicional del mes de enero de 2006 se publicó un artículo de  José A. Gaillardou, que consideramos importante incluirlo en este Blog. 


VOLVER A SAN MARTÍN

por José Adolfo Gaillardou (Presidente de la Asociación Sanmartiniana de Hurlingham)


Leíamos en los diarios capitalinos y como notas de tapa en alguno de ellos, que los estudiantes de las escuelas en la ciudad de La Plata hacían actos de protesta negándose a rendir exámenes y de inmediato la memoria recurrió a la gran preocupación que sobre éste tema le robara horas de descanso a nuestro Libertador el General José de San Martín, ya que los pueblos que su espada había liberado del yugo esclavista que imponían los españoles, tratando con eso de despertar con conocimientos en la mente de los ciudadanos, el derecho que les asistía de conocer sus obligaciones.
Siendo Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo el entonces Coronel Mayor D. José de San Martín, el 17 de octubre de 1815, enterado del poco espíritu o carácter que los señores preceptores ponían ante el alumnado que recién comenzaba a funcionar en algunas escuelas de Mendoza, les envía una nota desde su Campamento del Plumerillo, diciendo; “La educación formó el espíritu de los hombres. La naturaleza misma, el genio, la índole, ceden a la acción fuerte de este admirable resorte de la sociedad. A ello han debido siempre las naciones las varias alternativas de su política. La libertad de los pueblos libres es aún despreciada por los siervos porque no la conocen. Nosotros palpamos con dolor esa verdad. La Independencia de América habría sido obra de momentos si la educación española no hubiera enervado en la mayor parte de nuestro genio. Pero aún hay tiempo. Los pobladores del nuevo mundo son susceptibles de las mejores luces. El destino de preceptor de las primeras letras que Ud. ocupa le obliga íntegramente  a suministrar estas ideas a sus alumnos. Recuerde Ud. que esos tiernos renuevos dirigidos por manos maestras formarán algún día una Nación culta, libre y gloriosa.
El Gobierno le imprime el mayor esmero y vigilancia en inspirarles el patriotismo y virtudes cívicas, haciéndoles entender en lo posible que ya no pertenecen al suelo de una colonia miserable, sino a un Pueblo Libre y Virtuoso.
 A cuyo fin para excitar este espíritu en los niños, cómo en el común de las gentes, cumplirá Ud. exactamente desde la semana actual la superior orden relativa a que todos los jueves se presenten las escuelas en la Plaza Mayor a entonar la Canción Nacional.
                                                José de San Martín”.
(El original de este documento se encuentra en el archivo Histórico de Mendoza, publicado en la revista “San Martín”. Año II, Número 9, Página 40. Buenos Aires, diciembre de 1937).
Es muy poco lo que resta agregar a esta nota, donde vemos que el señor Director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires quizá ignore la existencia de esta valiosa circular dictada por el mismo San Martín en 1815 y que nos hace ver que por algo es el padre de LA PATRIA. De otro modo le serviría de muy buena herramienta para hacer cambiar de ideas a los alumnos que se niegan rendir exámenes para lograr un día a ser dignos ciudadanos de ésta hermosa Argentina que aún no conocemos en su inmenso capital histórico.