domingo, 6 de febrero de 2022

Alberto Mondragón - Fernando García del Molino

A mediados de la década del '60 Alberto Mondragón redactó unas breves biografías bajo el título "Figuras rosistas", que fueron publicadas en distintos periódicos y revistas (Revista o períódico El Puente, Revista Doctrina, entre otras). 


FIGURAS ROSISTAS

(Revista El Puente)


Vigésima novena Figura

FERNANDO GARCÍA DEL MOLINO


García del Molino
¡GARCIA DEL MOLINO es el pintor argentino ignorado durante cien años! Recién en 1948 es rescatado por José León Pagano. 

Junto con Carlos Morel son cronológicamente los primeros maestros con obras documentadas en tres direcciones diversas: miniaturistas, bocetistas y la de cuadros al óleo.

Nacido en Chile el 13 de marzo de 1813, sus padres se radican en Buenos Aires, FERNANDO  GARCIA DEL MOLINO contaba 6 años, su Patria pues es la Argentina, tanto que logra naturalizarse al ser mayor de edad.

“No estudié con ningún maestro” solía decir, de ahí que en sus obras se transparenta el autodidacta y el no influido del arte extranjero; se visualiza la ingenuidad del pintor, su falta de ciencia adquirida es la realidad de lo captado, de lo sentido, de lo observado.

Su progreso en la perfección se evidencia al correr de los años y de su tesonera labor, y al tiempo que adquiere más conocimiento de la forma expresiva se completa con detalles de calidad, mérito es adelantar que por ello la honestidad del artista es lo que ve y surge la seguridad que así fueron los retratados e indica la época de cómo eran y quiénes eran.

Firmado y fechado en 1837 una de sus primeras miniaturas -la del coronel Maza- se percibe la identidad perfecta del modelo, le siguen en calidad y tonalidad la de Rosas y de Quiroga, al paso que retrata es un buen bocetista, los dibujos del general Juan Bautista Bustos, la quinta de Estrada, la iglesia de la Villa de Luján, la campaña de Pergamino, etc., le acreditan en Buenos Aires y el interior del país.

Pero el genio del pincel de FERNANDO GARCIA DEL MOLINO está en la pintura del caballete en óleos de dimensiones diversas que lo destacan como el “Pintor de la Federación”, como bien se le llama en las esferas del arte pictórico. ya que caracteriza la época y sella sus cuadros estampando la leyenda ”F. ó M.”, “Vivan los Federales” — ¡”Mueran los Salvajes Asquerosos Unitarios!”; pintor oficial de San Benito de Palermo contaba con el beneplácito de su protector y mecenas artístico don Juan Manuel de Roses, de ahí su vastísima producción de retratista v de sus más de 150 cuadros se destacan: Rosas (en variadas poses), Manuelita, María Josefa Ezcurra, Dr. del Arca, Agustina Rosas de Mansilla, Dolores Lacasa, Juan Moreno (Jefe de Policía), coronel Joaquín Hidalgo, doña Encarnación Ezcurra de Rosas, Carlos Morel, José Félix Aldao, etc.

A la caída de su protector y admirador contaba FERNANDO GARCIA DEL MOLINO, escasos 40 años, y está en la virilidad artística y después... nada de él, su rastro se diluye, es que como a tantos se terminó el tema creativo, los hombres y las cosas, ya que no son los tiempos de Rosas, pero nos dejó el testimonio visual de sus cuadros que reflejan una época, una vida, una sociedad.

Alberto A. Mondragón