Su Director

Antecedentes



Norberto Jorge Chiviló - Periódico El Restaurador
Norberto Jorge Chiviló, nacido en 1947, es bonaerense, natural de la Ciudad de General San Martín, Partido del mismo nombre.



Estudió música en el Conservatorio Alberto Williams, donde se recibió de profesor superior de piano en 1965.



En el mismo año, ingresó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose de procurador, escribano y abogado en 1972.


Con estudio jurídico ubicado en su ciudad natal, ejerció principalmente su profesión en los tribunales locales. En 1999, fue designado conjuez del Departamento Judicial de Gral. San Martín. Actualmente se encuentra jubilado y dedicado totalmente al estudio y la investigación histórica.

Después de cumplir los 12 años de edad, leyó en una publicación la cláusula 3ra. del testamento del general San Martín, por el cual este le legaba su sable libertador a Juan Manuel de Rosas. 

Conocer ese hecho conmocionó su mente infantil, pues durante la escuela primaria se le había presentado al gobernante porteño como un tirano, sanguinario y salvaje. Esa actitud del Padre de la Patria, lo hizo recapacitar dos o tres años después acerca de que el gobernante porteño no habría sido tan malo, tal como se lo habían pintado, pues de haber sido así, San Martín no lo hubiera elegido para realizarle tamaño homenaje.

Mientras cursaba el secundario en el Colegio Nacional Gral. Tomás Guido de su ciudad, comenzó a interesarse por la historia nacional, abrazando con pasión la causa de la verdad histórica y comprometiéndose moralmente desde entonces en la defensa y el honor de la figura de Juan Manuel de Rosas, a quien considera como un verdadero y gran patriota y el mejor gobernante que ha tenido nuestro país durante toda su historia.

El 13 de diciembre de 1968 se asoció en la categoría "Activo" y con el N°  de socio 2385 al Instituto Juan Manuel de Rosas de Investigaciones Históricas (de la Ciudad de Buenos Aires).

Norberto Jorge Chiviló

En diciembre de 2004, siendo integrante del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de Gral. San Martín, fundó el periódico de la entidad El Gran Americano, cuya dirección ejerció en sus tres primeros números.

Ya desvinculado de dicha institución, en diciembre del año 2006 fundó y dirigió su propio medio, el Periódico cultural independiente de la Ciudad de Gral. San Martín (Ciudad de la Tradición) "El Restaurador", habiéndose publicado puntualmente y en forma trimestral 54 números hasta marzo del año 2020, habiéndose visto obligado a dar por concluida tal tarea debido a las consecuencias económicas originadas por la pandemia del Covid-19.

Es autor del libro Opiniones sobre Juan Manuel de Rosas, su persona y su gobierno editado por Ediciones Fabro y también es colaborador de la revista Todo es Historia, donde fueron publicados artículos de su autoría.

Integró también varias instituciones de bien público de su ciudad. Es socio honorario de la Biblioteca Popular de General San Martín

En noviembre de 2023 el Círculo de periodistas de Gral. San Martín, le otorgó el premio Cuna de la Tradición en la categoría Comunicación Gráfica, por los 17 años al frente de la dirección del periódico El Restaurador y del blog periódico El Restaurador.

Se siente honrado de haber nacido en la ciudad que lleva el nombre del Padre de la Patria, haber residido en la localidad vecina de San Andrés (Los Santos Lugares de Rosas de la época rosista), a escasos trescientos metros de la llamada Casa de Rosas, donde estaba instalada la Comandancia del Ejército de la Confederación Argentina y residir actualmente en Villa Ballester -otra localidad del mismo Partido-, donde también se encuentra la Chacra de Pueyrredón lugar de nacimiento de don José Hernández en 1843 y siendo en la misma chacra llamada en aquél entonces la Chacra de Perdriel, donde años antes, el 1° de agosto de 1806, había tenido lugar el primer hecho de armas contra el invasor inglés en el llamado Combate de Perdriel.