viernes, 1 de diciembre de 2006

La historia nacional en la historieta argentina

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año I N° 1 - Diciembre 2006 - Pág. 12 


LA HISTORIA NACIONAL EN LA HISTORIETA ARGENTINA -

RAUL ROUX

Por el Federal Apostólico



Raúl Roux, fue uno de los más importantes dibujantes de historieta de nuestro país, reconocido internacionalmente. Su inclinación por el dibujo se dio desde muy chico. Ingresó en el periodismo en 1922, sus dibujos e historietas aparecieron en las más importantes revistas de las décadas del 30 al 50 del siglo pasado. Fue un exponente auténtico de la “historieta gauchesca y costumbrista”, que tuvo su aparición a principios de la década de los 40. Fue un gran artista de inspiración nacional.


Roux había nacido en el Uruguay en 1902, siendo hijo de padres argentinos. A los pocos años su familia se radicó en Carhué, Partido de Adolfo Alsina, Prov. de Bs. As., donde su padre se hizo cargo de la administración de la estancia “La Concepción”. Allí, pasó los mejores años de su vida, en contacto permanente con el campo y los paisanos –gauchos e indios– participando en todas las tareas camperas. Esa relación con la naturaleza y los hombres de la campaña, estimularon y acrecentaron su afición al campo.

En esa zona conoció los vestigios de la famosa “zanja Alsina”, con la cual y allá por 1876 se trató de detener los malones de los indios. En la revista “Dibujantes” N° 3 de noviembre de 1953, Roux nos cuenta que: “En aquellas memorables recorridas de campo mi padre me dió las primeras noticias sobre la conquista del desierto; él me mostró la famosa zanja, ya inservible, como también me explicó el porque de esos hondos surcos de centenares y centenares de kilómetros de longitud y anchísimos, especie de caminos o canales, llamados "rastrilladas" que los indios trazaron a lo largo de dos siglos consecutivos, año tras año, día tras día, en su incesante ir y venir arreando los fabulosos rebaños de haciendas robadas en nuestros campos y llevadas a Chile donde las vendían a buen precio. Cuando yo ví estos surcos, por el año 1916, aparecían ya invadidos por el pastizal, y las lluvias y el polvo arrastrado por los vientos iban borrándolos poco a poco.”

Además del dibujo, la otra afición de Roux fue la historia. “En la escuela sólo dos eran las materias que me habían apasionado: la geografía y la historia, ésta más que aquélla. Leía la historia como se lee una novela, con tal agrado que tomaba notas que luego pasaba a una especie de archivo rudimentario. Durante una larga convalecencia llegué a leer, página por página, línea por línea, la sección geográfica e histórica del pequeño Larousse, clasificando cuanto leía… Mi afición por los asuntos históricos me facilitó la tarea de averiguar la verdad para tener del pasado argentino una visión amplia y verdadera. ¡Un mundo nuevo se abrió ante mí! Las figuras de Facundo Quiroga, de Peñaloza (a) "El Chacho", de Santos Guayama, de Felipe Varela, en fin, que todos aquellos caudillos y montoneros, aparecieron ante mis ojos como héroes legítimos y genuinos campeones de la nacionalidad. Y cuanto más leía y estudiaba, más se inclinaba mi simpatía hacia los hombres a quienes la historia oficial había colocado en el índex de los réprobos. Y llevado por una inclinación natural tomaba notas y las clasificaba, formando una especie de archivo”.

Según Roux, en aquellos años de su adolescencia, en las escuelas prevalecían los temas extranjeros, dejando de lado o dándole menos importancia a los temas que hacían a nuestra nacionalidad. Seguramente por eso, Roux “juntó”, la historieta y el dibujo con la historia, a fin de que ésta fuera conocida por el gran público. En aquellas épocas –en las que toco actuar a Roux–, las revistas de historietas eran muy populares, ya que eran leídas por grandes y chicos y por personas de toda posición social.

Así, su pasión fueron el dibujo y la historia. “El dibujante que ame nuestras cosas y desee especializarse en ellas debe, aparte de sentirlas profundamente, leer, investigar, en una palabra acumular el máximo de conocimientos…Permítaseme ahora aconsejar a los lectores aficionados al dibujo, y especialmente a la historieta, que busquen sus temas en lo puramente nacional. La Argentina posee un hermoso pasado histórico, caudal inagotable de temas no menos hermosos capaz de satisfacer al lector más exigente. En su territorio, desde Misiones a la Antártida, posee notable variedad de escenarios naturales donde la imaginación de un buen historietista puede hacer desarrollar a sus personajes toda clase de acciones. Es verdaderamente lamentable (diría hasta criminal) que ni el cinematógrafo, ni la radiotelefonía, ni la historieta, los tres medios de difusión más populares en estos tiempos, busquen sus temas en los ya estragados y manoseados temas foráneos o realicen imitaciones, cuando los nuestros permanecen en la virginidad más pura esperando que el buen gusto y el patriotismo haga que nos acordemos de ellos”.
En toda su producción artística, se destaca el profundo conocimiento que Roux tenía de la geografía y las costumbres del hombre argentino. Sus dibujos fueron cuidadosamente realizados en los más mínimos detalles.

Historieta argentina
Raúl Roux
Hacia fines de la década del 20, más exactamente en 1928, Roux había adaptado a la historieta la obra literaria “Hansel y Gretel”, que fue publicada en “El Tony” una revista muy en boga en aquella época. Esa es la primera historieta “seria” –no humorística– de la Argentina.
Posteriormente y en el mismo medio gráfico se siguieron publicando mas adaptaciones suyas de obras famosas de la literatura universal, –siempre en formato de historietas– , como “Los hermanos Grimm”, “Robinson Crusoe”, “La isla del Tesoro”, “El tigre de los llanos”, “Simbad el marino”, “Búfalo Bill” y otras. En la misma revista en el año 1932 comenzó a publicarse las aventuras de “Rulito, el gato atorrante”, otra de sus creaciones.

En la revista “El Gráfico” y durante 6 años se publicó “Hombres que han conquistado fama”, incursionando así en biografías de personajes famosos.

En los años 30 le fueron publicados en el diario “Crítica”, dibujos sobre motivos gauchescos y en el diario “La Razón”, se publicó la tira “Mas allá”, sobre los avances científicos.

Las historietas de carácter histórico y costumbrista: “Cuentos de Fogón”, “Campo afuera” y “Pampa india”, fueron publicados en la revista de interés general “Mundo Argentino” y “Lanza Seca” y “Fierro a Fierro”, fueron publicadas en “Patoruzito”, apareciendo todas ellas en la década de los 40.

Debido a su pasión por la historia, Roux fue socio del "Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas". El 27/8/59 dio una conferencia en la sede del Instituto sobre “Por vago y mal entretenido”, que fue publicada en el N° 21 de la Revista de la institución correspondiente al primer trimestre de 1960.

Fue colaborador del periódico “Revisión”, en cuyo N° 1 del mes de julio de 1959 apareció un dibujo suyo hecho a la pluma de Juan Manuel de Rosas. En esa misma publicación y número, también apareció en la contratapa la biografía de Juan Manuel de Rosas, en formato de historieta, continuándose la misma en el N° 2 aparecida en el mes de agosto siguiente, llegando el relato hasta el inicio de las invasiones inglesas, quedando trunca esta biografía, a raíz del fallecimiento del artista ocurrido en el mes de mayo de 1960.

Después de esta breve síntesis, podemos definir a Raúl Roux como un extraordinario artista del dibujo y un auténtico exponente de la cultura nacional.


Agradecemos la colaboración prestada por la hija del artista, Sra. Mabel Roux, para la confección de esta nota.