A mediados de la década del '60 Alberto Mondragón redactó unas breves biografías bajo el título "Figuras rosistas", que fueron publicadas en distintos periódicos y revistas (Revista o períódico El Puente, Revista Doctrina, entre otras).
FIGURAS ROSISTAS
(Revista El Puente)
Vigésima octava Figura
PEDRO RAMOS
RAMOS hizo la campaña de la Banda Oriental junto con el coronel Manuel Dorrego, y a su regreso a Buenos Aires pasa a alistarse como Alférez en los escuadrones que se prepararon para el pasaje glorioso de la Cordillera de los Andes. Concurrió a Chacabuco (12 de Febrero de 1817) recibiendo la medalla “Por el Valor en Chacabuco”, y a todas las acciones en Chile —Gavilán, Arauco, Talcahuano, Maipo y Chillán— mereciendo una medalla al “Mérito de la Campaña de los Andes”.
Pasa al Regimiento N° 2 de Caballería Patricia con grado de Capitán, actuando en la campaña contra los indios en Salto y luego en el Fuerte del Tandil pasa 1828 en el Fuerte Federación, en 1831 como Coronel se incorpora al Ejército Auxiliar Confederado a cargo del General Estanislao López y el año 1833 en la famosa Expedición al Desierto en el ala izquierda del Coronel Don Juan Manuel de Rosas, y como Edecán del Restaurador prosigue exitosamente las acciones contra los indígenas ranquelinos (chilenos), siendo condecorado.
Por tantos y valiosos antecedentes —Guerrero de la Independencia y Conquistador del Desierto— el coronel PEDRO RAMOS es designado por Rosas al lado de Pacheco en la “Campaña del Norte”, actuando en la batalla de Rodeo del Medio (24 de septiembre de 1841), y luego trasladado a Paraná enfrentó a la escuadra del pirata Garibaldi, que batió definitivamente tres meses después en Costa Brava, el Almirante Guillermo Brown, quien lo condecoró.
El Ejército de Vanguardia de la Confederación de destacada actuación en la Banda Oriental, que en conjunción con Oribe sitiaba a Montevideo. El Coronel RAMOS manda el Batallón “Libres de Buenos Aires”, aquí se vio la tremenda garra de este militar pundonoroso que al serle pedida la rendición a posterior renunciamiento de Oribe frente a Urquiza y del Brasil aliadas contra la Confederación Argentina de Juan Manuel de Rosas, se negó aceptar ni condicionalmente expresando con altivez que lo honra: “que era caer en poder de un general rebelde a la Confederación Argentina”.
Caseros fue su última batalla, vencido pasa a ser miembro del “Cuerpo de Inválidos”, olvidado y pobre muere el 28 de marzo de 1871 víctima de la fiebre amarilla.
PEDRO RAMOS con tantas medallas, tantos méritos fue junto con San Martín, Dorrego, López y Rosas un firme puntal de la soberanía y libertad de su Patria, su figura argentinísima y rosista espera de la Historia el recuerdo para ejemplo del presente y del futuro.
Alberto A. Mondragón