sábado, 5 de febrero de 2022

Alberto Mondragón - Felipe Senillosa

A mediados de la década del '60 Alberto Mondragón redactó unas breves biografías bajo el título "Figuras rosistas", que fueron publicadas en distintos periódicos y revistas (Revista o períódico El Puente, Revista Doctrina, entre otras). 


FIGURAS ROSISTAS

(Revista El Puente)


Decima novena Figura

FELIPE SENILLOSA


Alberto Mondragón
“He sabido ser consecuente y ser amigo de mis amigos y nunca he temido que mis opiniones particulares pudieran alterar esas relaciones de amistad que son obra de la experiencia y el convencimiento. Usted ha visto que nunca he tenido embarazo en decirle mi opinión, aún cuando alguna vez, no haya sido conforme a la de Usted”. (carta de FELIPE SENILLOSA a Juan Manuel de Rosas del 28 de Septiembre de 1833.)

Quien así escribía había negado su voto en la Legislatura al concederse a Rosas las Facultades Extraordinarias, pero también decía “ser amigo de mis amigos”, y el amigo era justamente Don Juan Manuel de Rosas.

Tal Don FELIPE SENILLOSA, español de origen, exsoldado napoleónico e ingeniero militar, que llegado a Buenos Aires en 1815 por recomendación del General Belgrano, pasa a ser sucesivamente: Director de la Escuela de Matemáticas, vocal de la Comisión de Caminos, profesor de la Universidad, miembro del Tribunal Literario, catedrático y luego su presidente, coordinador de las pesas y medidas métricas, ingeniero y arquitecto, geodesta y cartógrafo, poeta y publicista, y hasta legislador y magistrado.

Este cúmulo de saber y dedicación, hacen de ésta figura rosista una atractiva vida al servicio de su patria de adopción. Su argentinización es mérito que obliga a rescatar a Don FELIPE SENILLOSA del olvido que las generaciones de Caseros hasta hoy lo relegan a una calle en la zona de Caballito de la Capital con placa sintetizada en “Senillosa”.

Nacido en el Reino de Valencia en 1790, llega a Buenos Aires en 1815 falleciendo en ella en 1858, son pues 43 años de servicios, la mitad —la más intensa— a la época de Rosas, en obras arquitectónicas, legislación y ordenamiento de pesas y medidas —asunto importante en relación con el c comercio y la industria—, y en el profesorado su participación a la cultura nacional.

Don FELIPE SENILLOSA es el primer autor de textos para la enseñanza en la República Argentina con su “Gramática Española” en 1818 y su tratado “Elementos de Matemáticas” en 1844.

Cómo periodista, a poco de llegar, comienza a publicar “Los Amigos de la Patria y la Juventud”. escribe artículos diversos en la “Abeja Argentina”, y en la “Gaceta Mercantil” —diario oficial de la Confederación— sobre temas de geodesia, agrimensura y topografía.

Cómo ingeniero se debe a FELIPE SENILLOSA el relevamiento de zonas de Tandil y Bahía Blanca, e importa recordar que junto a Rosas en la “Expedición al Desierto” su aporte astronómico e informes cosmográficos; cómo arquitecto la monumental obra para su tiempo, la Casa de Rosas en San Benito de Palermo; las iglesias de San José de Flores —que en justiciero homenaje hiciera colocar en el frontispicio la inscripción: “Construida bajo los auspicios del Ilustre Restaurador de las Leyes Don Juan Manuel de Rosas”, la de Mercedes, Chascomús y Barracas, y por fin como dato de su capacidad “La Alameda” que SENILLOSA bautizara con el nombre de “Paseo Doña Encarnación” cambiada por Rosas por “Paseo de Julio” en homenaje a la Independencia Nacional.

Poco subsiste de esa labor creativa, pero así fue: de las Iglesias queda la de Chascomús, de “La Alameda” los arcos y de la casa de Rosas —dinamitada por Sarmiento— sólo los planos y fotos.

Sobre todo DON FELIPE SENILLOSA vale como índice caracterológico por el relieve que imprime a una sociedad culta y progresista que Se desarrolla en el período de gobierno de Don Juan Manuel de Rosas.

Alberto A. Mondragón