domingo, 6 de febrero de 2022

Alberto Mondragón - Antonio Domingo Fahy

A mediados de la década del '60 Alberto Mondragón redactó unas breves biografías bajo el título "Figuras rosistas", que fueron publicadas en distintos periódicos y revistas (Revista o períódico El Puente, Revista Doctrina, entre otras). 


FIGURAS ROSISTAS 

(Revista El Puente)


Vigésima primera Figura

ANTONIO DOMINGO FAHY


Padre Fahy
Hay testimonios documentales que prueban terminante y categóricamente hechos, sucesos y nombres; el aporte del Padre FAHY es de esa clase.

El misionero irlandés, el fundador de escuelas, el organizador de una colectividad, el argentinizado y acriollado Antonio Domingo Fahy es figura rosista de relieve destacado que, al tiempo de llevar a cabo su acción misionera, no puede ocultar la mentira, la falsía y la calumnia; y sale al paso valiente y decidido.

El documento que se transcribe lo dice todo:

Buenos Aires, noviembre 7 de 1849…

“Con no poca sorpresa he leído un artículo en el “Dublin Review”, en el cual la política y actos de S. E. el Gobernador y Capitán General de la Provincia de Buenos Aires, Encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, Brigadier Don Juan Manuel de Rosas, han sido el tema de difamaciones y calumnias falsas de toda descripción. Este gran Magistrado, que tanto se amplifica y tanto protege a todos los habitantes do este país, que ha restaurado el reino del orden y el esplendor de la Religión Católica, es expuesto en esa edición con la más grande injusticia al opinar de los hechos ocurridos en esta República”.

…………..

”Aunque usted haya desempeñado la honorable tarea de refutar por medio de un estado de cosas verídicas, esta difamación odiosa, yo concibo, yo cumplo una obligación de conciencia y una gratitud a este país y su Gobernador, diciendo mi opinión y ofreciendo mi testimonio de corroboración de sus ideas. En mi especial carácter de Delegado del Rev. Dr. Murray, Arzobispo de Dublin, para el cuidado de los Católicos Irlandeses en este país, no permiten dejar pasar en silencio esta diatriba, máxime habiendo tenido la satisfacción de escribir en anterior ocasión con las condiciones prósperas de los irlandeses aquí bajo la administración ilustrada y justa de S. E. el general don Juan Manuel de Rosas”.

…………..

“Para la consideración de lectores distantes que no saben calcular hasta dónde se extiende el espíritu de la malevolencia, abusando la prensa y dando falsas apariencias a personas respetables, aprovechando esta oportunidad para declarar, de la producción más arriba mencionada, publicada en el “Dublin Review”, en cuanto a observar los hechos y la forma de calificar a S. E. el señor Gobernador de B. A., encargado de las R. E., de la Confederación Argentina, es incorrecta y falsa. No me corresponde juzgar acerca de los principios políticos tocados por sus autores; pero si están por tener los mismos efectos que los aplicados en Roma, siendo del mismo carácter revolucionario, no habrá duda alguna que todo hombre inteligente, bueno y religioso, cerrará sus ojos ante tales aberraciones”.

“Veo radicada en este país una gran y universal simpatía por S. E. don Juan Manuel de Rosas; una simpatía compartida por todos los residentes extranjeros aquí, debida a una administración beneficiosa protegiendo los derechos y propiedades de todos. Esta protección es uniformemente extendida en la forma más amplia a los católicos irlandeses, a los otros británicos y a todos los extranjeros, como así también, a nativos del país, que en la última lucha eran adversarios del Gobierno y la Nación en unión con actividades extranjeras. Una de las cualidades que brillan con más claridad en la conducta de S. E. el Gobernador, Brigadier don Juan Manuel de Rosas y su sistema de gobierno, es de clemencia hacia los vencidos y la más generosa liberalidad con respecto a extranjeros y su comercio”.

…………..

“No hubo desórdenes de ninguna índole, ni prisiones, ejecuciones o deportaciones por ofensas políticas hace más de seis años. Crímenes ordinarios hubieron pocos y los que hubo fueron castigados. Comercio y población ha aumentado y continúa avanzando en grande, siendo el influjo de extranjero, que se encontraron en este tranquilo país con la más grande seguridad y facilidad en el aumento de sus industrias y cambios comerciales, muy considerable, La Religión Católica es venerada y protegida por el Excelentísimo General Rosas, quien goza de la gloria de haberla restaurado a su primitivo esplendor”.

“Bajo su administración inteligente y honorable, el crédito público en este país ha aumentado a un extremo nunca alcanzado desde su gloriosa emancipación, y que pocos países podrían alcanzar en tiempos de inquietante guerra extranjera”.

 (Firmado): ANTHONY D. FAHY

El Padre FAHY vino a la Argentina en 1843, contaba 38 años de edad, y hasta su fallecimiento en su nueva patria, el 20 de febrero de 1871, sirvió al país, a los irlandeses y a los católicos en general, dando hasta su vida en la misión de amor, en los luctuosos días de la fiebre amarilla.

ALBERTO A. MONDRAGON