A mediados de la década del '60 Alberto Mondragón redactó unas breves biografías bajo el título "Figuras rosistas", que fueron publicadas en distintos periódicos y revistas (Revista o períódico El Puente, Revista Doctrina, entre otras).
FIGURAS ROSISTAS
(Revista El Puente)
Vigésima séptima Figura
ALEJANDRO HEREDIA
Ese gobernador federal a quien nadie tituló tirano fué asesinado. ¿Por qué? y ¿Quiénes?: a causa de su generosidad, de creer en la fusión de Unitarios y Federales y lo más grave, en confiar ingenuamente en hombres que sólo esperaron el momento propicio para descargar sus odios y venganzas; la Historia le aleccionaba al General y Doctor en Teología ALEJANDRO HEREDIA de las trágicas muertes de Dorrego, Latorre, Quiroga y, amén de Rosas lo alertaba: “Esa credulidad, no me cansaré de repetirlo, esa indulgencia excesiva con los unitarios sobre que tanto le predicaba yo en mis cartas... han sido la causa de su desgracia.” Y el romance de la muerte de HEREDIA termina: “Todo porque el indio HEREDIA / no lo dejaron vivir / los doctores unitarios / de la proclama de abril.”
Nacido en Tucumán en 1783 siguió los cursos de Estudios Superiores en la Universidad de Córdoba doctorándose en Teología y Derecho, más la clarinada de Mayo le acerca al General Belgrano alistándose en el Ejército del Norte, concurriendo a la batalla de Tucumán el 24 de Septiembre de 1812 en calidad de Teniente, actúa en Sipe-Sipe, y para 1816 con el grado de Tte. Coronel es comisionado por el Congreso que declaró la Independencia para contener un conato revolucionario en La Rioja.
En 1820 y ya en calidad de Coronel junto con Bustos y Paz participa en la Sublevación de Arequipa, y al margen de su actividad política —gobernador de Tucumán— en lo militar se encuentra como Jefe del Ejército Confederado del Norte en la guerra contra Bolivia y Perú que había unido el Mariscal Santa Cruz, guerra poco conocida que obligó al General HEREDIA a participar en relativas acciones.
El 5 de Enero de 1832, el General Quiroga convoca al pueblo tucumano a Cabildo Abierto, naciendo de ahí la Provincia de Tucumán y del primer gobernador, cargo que le cupo por antecedentes honrosos al Doctor en Ambos Derechos —como se decía entonces— y General de la Independencia Don ALEJANDRO HEREDIA.
En meritoria acción gubernamental incorpora su provincia al Pacto Federal (4 de Enero de 1831), acrecienta la economía con medidas proteccionistas en la refinería del azúcar, destilación de aguardientes, pastoreos y selecciones de mulas, tan apreciados en la zona norteña; y al dar riqueza a esa provincia crea las bases de un régimen institucional con la Constitución de Tucumán, la Legislatura, administración escolar, etcétera.
No obstante vivir Tucumán una era de paz y trabajo, el día 12 de Noviembre de 1838, la conspiración unitaria de los que HEREDIA llamó para colaborar, en la creencia de la fusión de los partidos, es miserablemente asesinado por dos hombres pagados por la logia unitaria cuando viajaba a Los Lules; Tucumán se perdió momentáneamente para la Confederación Argentina dirigida por Don Juan Manuel de Rosas por la bondad, la ingenuidad y la buena fe de una figura rosista íntegra que creyó como lo dijo en el Mensaje a la Legislatura de Tucumán el 14 de Octubre de 1838: “Ya no hay odios de partidos, ni divisiones, ni anarquía”.
ALBERTO A. MONDRAGÓN