A mediados de la década del '60 Alberto Mondragón redactó unas breves biografías bajo el título "Figuras rosistas", que fueron publicadas en distintos periódicos y revistas (Revista o períódico El Puente, Revista Doctrina, entre otras).
FIGURAS ROSISTAS
(Revista El Puente y Revista Doctrina)
... Figura
JUAN BAUTISTA THORNE
En efecto, en Marzo de 1825 y gracias a los oficios del General Pinedo, se incorpora como voluntario a la naciente Armada Nacional; de ahí en más THORNE participa en casi toda la Historia Naval y aún en la terrestre en la Confederación Argentina: Carmen de Patagones, río Colorado, Martín García, Obligado, Quebracho, Caaguazú, Cagancha, Pago Largo, Sauce Grande...
Sus títulos por su valor empiezan en Carmen de Patagones el 20 de Febrero de 1826, con un hecho de singular importancia y bastante desconocido: el abordaje y destrucción de la flotilla brasilera que atacara y diezmara a la población de Carmen de Patagones durante la guerra contra el Brasil.
Como Comandante, THORNE sigue sus servicios en colaboración con Rosas en la Campaña del Desierto, avituallando y protegiendo a las tropas remontando el Río Colorado en barcos especialmente preparados: el "Sofía" y el "Margarita" motivando ser condecorado con la medalla "Al Honor".
Junto al Coronel Gerónimo Costa sostiene la soberanía de la Isla Martín García al ser atacada e invadida por Francia por la flota del Capitán Dagenet el 12 de Octubre de 1838 y poco después en campañas terrestres antes mencionadas de Pago Largo, Cagancha, Sauce Grande, etc. En la organización de la nueva Escuadra de la Confederación es llamado por el Almirante Brown, motivando el elogio por la rapidez y eficacia; a estos fines es THORNE junto con Todd y Craig quienes idean el uniforme típico nacional, gorra y chaqueta punzó de los marineros, que los diferencia de la marina del mundo uniformados de blanco y corbata negra de duelo por la muerte del Almirante Nelson.
En 1843 pasa a defender la costa del Río Paraná desde el Río de la Plata hasta Corrientes, participando en toda la preparación y ejecución de baterías costeras y en especial en la Vuelta de Obligado con el tendido de las cadenas de grueso espesor de lado a lado de la costa.
Iniciada la famosa batalla de la Soberanía, Thorne es herido en un brazo y con la explosión de un cañón le destruye el órgano auditivo, por lo cual mereció ser llamado y recordado como "el sordo de Obligado".
Nuevamente herido en el combate de "El Quebracho” debe retirarse del servicio activo para dedicarse a actividades federales como leal adicto a la causa de la Confederación Argentina y a su jefe Don Juan Manuel de Rosas, a quien le dice que "es argentino por simpatía y adopción".
JUAN BAUTISTA THORNE después de Caseros es el héroe olvidado falleciendo en Buenos Aires en 1865.
Recién en 1885 a una torpedera se le impone el nombre del "sordo de Obligado".
Alberto A. Mondragón