REVOLVIENDO LA BIBLIOTECA
167
En esta sección que llamamos "Revolviendo la biblioteca", incluimos distintos artículos de gran interés histórico, poco conocidos por el público en general, publicados hace ya muchísimos años.
Publicamos a continuación un artículo del historiador Armando A. Piñeiro, aparecido en el diario La Prensa del día 25 de Junio de 2006, en la columna Los fantasmas del pasado.
En ese artículo el autor realiza una serie de consideraciones sobre quien debe considerarse el primer periodista.
¿Belgrano o Moreno?
por Armando Alonso Piñeiro
El martes pasado se recordó -aunque la efeméride turística burocrática insiste en celebrarlo un lunes- un nuevo aniversario de la muerte de Manuel Belgrano, y por ende, del Día de la Bandera.
En 1903, siendo Miguel de Unamuno rector de la Universidad de Salamanca, envió una carta al historiador argentino Adolfo Saldías, en uno de cuyos párrafos recordaba: "Mitre ha hecho que me enamore de Belgrano, que parece un personaje plutarquiano, un héroe de la antigüedad, sereno, ingenuo, sencillo y noble, aunque algo cándido".
La ajustada definición del gran escritor español no podía ser más exacta, precisamente cuando lo califica de "cándido". Tan ingenuo era, que nunca se le ocurrió trabajar para la posteridad, sin que este pensamiento pueda ser endosado, por favor, a ningún otro prócer. Militar, abogado, educador, periodista -y ya se verá por qué insisto en esta última profesión-, mereció del citado Bartolomé Mitre, en ocasión de descubrirse la estatua del gran patricio, el 24 de septiembre de 1873, la siguiente reflexión: "El general Belgrano es una de aquellas figuras históricas que, lo mismo con una bandera o una espada, podría ser representada con la pluma del escritor o con el libro de la ley en las manos, o bendiciendo con ambas la cabeza de un niño deletreando en una cartilla; porque fue hombre de acción y hombre de pensamiento y porque a la vez que combatió por su creencia derramó a lo largo del surco de la vida la semilla fecunda de la instrucción y de la virtud".
Ahora bien. Hay una actividad en la existencia del creador de la enseña nacional no debidamente reconocida. Fue, en realidad, el primer periodista argentino. Lejos de mi ánimo desmerecer a Mariano Moreno, en cuyo honor se consagró el Día del Periodista el 7 de junio, por decisión del primer congreso del gremio, en 1938.
En 1973 publiqué mi libro “Manuel Belgrano, periodista”, en cuyas páginas demostré palmariamente que fue el primer periodista argentino al fundar y dirigir en el significativo año 1810 el Correo de Comercio, periódico de notable valor profesional, político y filosófico que hasta se dio el lugar de lanzar alguna vez una edición bilingüe.
Mariano Moreno fue uno de los redactores -no existe ninguna prueba documental de que haya sido su director- de La Gaceta de Buenos Aires, Órgano oficial de la Junta de Gobierno, vale decir, era un periódico gubernamental.
Pero Manuel Belgrano ya había afilado su oficio de diarista -como gustaba decirse en la época- en El Telégrafo Mercantil, Rural, Político-Económico e Historiográfico del Río de la Plata, dirigido por el coronel y abogado Francisco Antonio Cabello y Mesa. Pero antes aún, en 1804, y en su calidad de secretario del Real Consulado de Buenos Aires, como redactor de las actas del organismo realizó una extensa entrevista al cacique Juan Caniulangien, invitado por Belgrano el 6 de octubre a visitar el consulado. Allí aprovechó para interrogarlo con respeto y habilidad sobre temas tan disímiles como el conocimiento toponímico de la Colonia, el estado de las relaciones entre españoles e indígenas, qué abras tenía la cordillera de los Andes, los ríos que conocía y la descripción de nuevas regiones, ignoradas por los consulares.
Primer cronista argentino, sin duda. Podría darse también el honroso título de primer periodista a Juan Hipólito Vieytes, pero en todo caso sería una polémica abierta. Con todo respeto, de todos modos creo que Mariano Moreno ha quedado bastante atrás en estas primacías.
En este Blog -Revolviendo la biblioteca 123- podrá leerse un artículo sobre este tema titulado "El primer periodista argentino", del mismo autor, en el siguiente link:
https://periodico-el-restaurador.blogspot.com/2023/07/belgrano-y-moreno-el-primer-periodista.html