jueves, 28 de julio de 2022

Belgrano y Moreno - El primer periodista argentino -Armando Alonso Piñeiro

REVOLVIENDO LA BIBLIOTECA

123 

En esta sección que llamamos "Revolviendo la biblioteca", incluimos distintos artículos de gran interés histórico, poco conocidos por el público en general, publicados hace ya muchísimos años. 

En el diario La Prensa, del 28 de marzo de 2010, fue publicado en la columna "Los fantasmas del pasado" un artículo sobre quien fue el primer periodista ¿Belgrano o Moreno?

El primer periodista argentino

por Armando Alonso Piñeiro 


Manuel Belgrano
El 3 de marzo pasado se cumplió el bicentenario del periódico “El Correo de Comercio”, fundado por Manuel Belgrano en aquella fecha del año 1810. Para recordarlo con justeza, el mismo día del aniversario el Museo General Belgrano publicó su breve suelto en un matutino porteño, y al recordar el hecho se añadía: “Belgrano confirmó ser nuestro primer periodista, ya que en 1801 fue redactor del Telégrafo Mercantil y precursor de la Revolución de Mayo”.

Confieso que me ha sido particularmente grato ver que mis reiterados trabajos en torno a un tema tan delicado -y posiblemente polémico, aunque no tanto- vayan siendo confirmados y reconocidos.

En 1973 comencé mis estudios sobre la primacía periodística del creador de nuestra insignia nacional con un libro titulado, precisamente, “Manuel Belgrano, periodista”. Siguieron otros volúmenes, e incluso en esta misma columna insistí con “¿Belgrano o Moreno?” (La Prensa, 25 de junio de 2006).

El asunto puede ser controversial, pero no lo es. El distinguido historiador José Torre Revello, al ocuparse de ello, afirmó en 1938 que el primer periodista de Buenos Aires había sido Francisco Antonio Cabello y Mesa al haber fundado “El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico' el 1 de abril de 1801. Erróneamente, se tomó al político y militar español como el periodista primigenio de la Argentina, cuando el citado historiador estableció puntillosamente que lo había sido de nuestra ciudad.

Aquel mismo año de 1938 las asociaciones profesionales consagraron a Mariano Moreno en el sitial de marras. Dado el indiscutible prestigio legendario del secretario de la Primera Junta, no hubo opiniones en contrario, a lo que debe agregarse el hecho de que la investigación histórica especializada no era abundante por entonces.

Pero Mariano Moreno era redactor de la “Gaceta de Buenos Aires”. En primer término, no existe prueba documental fehaciente de que la haya fundado, pues la resolución de la Junta estableció por sí misma que se iniciaba la publicación del órgano periodístico, sin ninguna denominación propia. Por otra parte, la Gaceta era el boletín oficial de gobierno, careciendo de la independencia indispensable de la prensa.

Frente a todo ello, la figura de Manuel Belgrano acumula multitud de evidencias más que significativas. En 1804, como secretario del Real Consulado de Buenos Aires, se convirtió en el primer cronista de nuestro país al efectuarle un extenso y preciso reportaje al cacique Juan Caniulangien, del cual pudieron desprenderse variados elementos geográficos, étnicos, hidrográficos, etcétera. Y asomado el siglo XIX, escribió numerosos artículos en el periódico de Cabello y Mesa.

Como lo he dicho hace años, “Belgrano configuraba el ideal del periodista, incluso y especialmente del periodista moderno, debido al carácter enciclopédico de sus conocimientos. Había viajado a España, permaneciendo en la península entre 1786 y 1794. Esos ocho años fueron decisivos en su formación, ya que le permitieron empaparse del substrato cultural y político europeo, con el inevitable acercamiento a una Francia en ebullición, pero siempre caracterizada por hondos fermentos ideológicos”.

Pero sin duda su máximo mérito fue fundar y dirigir el “Correo de Comercio”, convertido -al iniciar su publicación precisamente en 1810- en el último órgano periodístico del virreinato y el primero de la Argentina naciente. Las calificaciones sobre su vocación especializada se resumen en sus propias palabras, cuando afirmó que era una vergüenza “que la gran Capital dela América Meridional, digna de hoy de todas las atenciones dl mundo civilizado, no tuviese un periódico en que auténticamente se diese cuenta de los hechos que la harán eternamente memorable”.

Belgrano, pues, el primer periodista argentino.


En este Blog -Revolviendo la biblioteca 167- podrá leerse un artículo sobre este tema titulado "Belgrano o Moreno", del mismo autor, en el siguiente link:

https://periodico-el-restaurador.blogspot.com/2023/04/el-primer-periodista-argentino-armando.html