lunes, 18 de septiembre de 2023

Repatriación de los restos de Rosas - Diario La Prensa 30.09.1989

 REVOLVIENDO LA BIBLIOTECA

241    


En esta sección que llamamos "Revolviendo la biblioteca", incluimos distintos artículos de gran interés histórico, poco conocidos por el público en general, publicados hace ya muchísimos años. 

En la edición del día 30 de setiembre de 1989, el diario La Prensa, informó sobre los actos que iban a desarrollarse ese día en la ciudad de Rosario, con motivo de la llegada de los restos mortales de Juan Manuel de Rosas.

Diario La Prensa Repatriación de los restos de Rosas


repatriación de los restos de Rosas, diario La Prensa

Llegan hoy al país los restos de Rosas

Rosario (Por Juan M. Coria, enviado especial de “La Prensa”) – El féretro con los restos de Juan Manuel de Rosas estarán en el aeropuerto de Fisherton no antes del arribo del avión presidencial que trae al doctor Carlos Menem desde los Estados Unidos, y a partir de la recepción oficial del primer magistrado, darán comienzo los actos de estas dos jornadas, la de hoy y la de mañana, en las que el gobierno nacional tratará de terminar con las discordias históricas que han separado a los argentinos.

La razón por la que se decidió efectuar la primera ceremonia al pie del Monumento a la Bandera en Rosario y después -es decir mañana- organizar un acto multitudinario en Buenos Aires, fue explicado por sus organizadores a “La Prensa”, como un acto destinado a la unión de la familia argentina, “hacia adentro” al pie de la Bandera Nacional, mientras que la ceremonia de mañana, será para hacer conocer “hacia afuera” que esta unión está sellada. Por esta causa, hoy no estarán presentes en el acto de Rosario los embajadores acreditados ante el gobierno argentino, pero mañana sí concurrirán.

Los preparativos

La importancia del acto que se realizará hoy en Rosario, sólo pudo advertirse en las apresuradas gestiones que se realizaban en el Concejo Deliberante, donde se montaron las oficinas de prensa, de ceremonial y de seguridad.

Allí nos enteramos que el presidente tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa en el asiento de la Prefectura Naval Argentina, a las 9.20, antes de hacerse presente en el lugar del acto central, donde ya se levantaron los palcos para las autoridades, funcionarios de distintos niveles, invitados especiales y periodistas.

Es evidente que la decisión de Menem de ofrecer una conferencia de prensa en forma previa al acto, se decidió hace pocas horas porque lo que se sabía era que hablaría ante los restos del jefe supremo de la Confederación Argentina que como lo hemos anticipado, recibirá los honores del jefe de Estado aunque no con la pompa de una ceremonia fúnebre sino como un acto de feliz retorno a su patria.

Militantes de la Juventud Peronista estuvieron pintando leyendas en los alrededores del Monumento a la Bandera dando la bienvenida a “Don Juan Manuel”. Sus textos, en todos los casos, acentuaron este acontecimiento, sin agregar connotaciones agresivas hacia nadie y sólo elogiando a Rosas y a Menem por su decisión.

En las calles céntricas de Rosario, fundamentalmente, se han colocado retratos del Restaurador de las Leyes, con su uniforme de brigadier general y su dura mirada, que tan bien describió Carlos Ibarguren en el libro sobre Rosas.

Los honores

Rendirán honores militares efectivos de las tres Fuerzas Armadas.

El féretro, después de su traslado en helicóptero desde el aeropuerto de Fisherton, se colocará en una cureña que avanzará escoltada por dos soldados de cada Fuerza, un gaucho, un blandengue santafecino, dos escolares, hasta el pie del mástil, que se levanta frente al Monumento de la Bandera.

Allí esperará la llegada del presidente, quien pronunciará un discurso para destacar el acontecimiento histórico que se estará viviendo.

Tras un desfile cívico militar ante Juan Manuel de Rosas y Carlos Menem, el féretro será embarcado en el patrullero de la Armada “Murature”, que se encuentra amarrado justo frente al monumento y lució desde su llegada con iluminación y empavesado de gala.

El embarque no podrá prolongarse más allá de las 12.30, debido a las otras ceremonias que se cumplirán en navegación, y mañana a las 11, la nave estará en el Apostadero Naval Buenos Aires, donde se iniciará la segunda parte de estos actos, hasta su descanso no definitivo, en el panteón de la familia Ortiz de Rosas.

Los organizadores tienen previsto un proyecto de erigir un mausoleo, posiblemente en San Benito de Palermo.

* * * * * * * * * *

Diario La Prensa, repatriación de los restos de Rosas
"Los descendientes directos del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, participan de manera muy especial a los parientes colaterales, afines y familias a las que se sienten unidos por lazos de afectos y amistad, como también a aquellas que en su momento puedan haber estado enfrentadas, la llegada al país de sus restos mortales y la realización de los actos a celebrarse los días 30 de setiembre y 1° de octubre".

Vigilia de la Reconciliación e itinerario hasta la Recoleta

Los actos programados para festejar la repatriación de los restos de Rosas comenzaron ayer en Rosario con una marcha popular que concluyó en la denominada “Vigilia de la Reconciliación” alrededor de una veintena de fogones.

Los despojos mortales de Rosas serán recibidos hoy a su llegada al país con los honores correspondientes a un Jefe de Estado, pero las ceremonias no incluirán honras fúnebres por considerarse a nivel oficial que la repatriación debe concretarse en un clima de algarabía.

En tanto, el gobierno bonaerense publicó una solicitada adhiriendo a la repatriación de quien fue mandatario de la provincia en los períodos 1828-1832 y 1835-1852.

Además, las autoridades educativas bonaerenses dispusieron que se dictaran clases alusivas a la figura del caudillo federal en todas las escuelas de su jurisdicción.

Por su parte, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) opinó a través de una solicitada que la repatriación de los restos de Rosas “constituye un acto irrenunciable de justicia histórica, que se inscribe en el espíritu de Reconciliación nacional, impulsado por el gobierno del compañero Carlos Menem, al tiempo de dar cumplimiento a la voluntad expresada por el general Juan Domingo Perón en 1974 ratificada por una ley de la Nación promulga a ese mismo año”.

“La UOM adhiere fervorosamente a esta patriótica manifestación de unidad nacional”, acotó.

A su vez, la comisión popular presidida por Luis María Macaya y Juan Carlos Suardi enfatizó en un comunicado que “el gobierno nacional ha expresado su adhesión para que dicha repatriación implique cerrar un ciclo histórico de más de un siglo de desencuentros entre los argentinos” e invitó a la ciudadanía al fogón que se realizará hoy por la noche en el Obelisco porteño a la espera del arribo de los restos.

Televisación de los actos

En tanto, se confirmó que a partir de esta noche, en Buenos Aires funcionará un sistema de pantallas gigantes en las cuales se resumirán imágenes de la repatriación y fragmentos del discurso que, desde Rosario, pronunciará el presidente Carlos Menem.

En la ciudad santafecina, el arribo de los restos de Rosas será esperado con una veintena de fogones que permanecerán encendidos hasta el arribo del féretro, en el marco de la denominada “Vigilia de la Reconciliación”.

El acto central de esa vigilia contará eon la actuación del ballet de la Compañía Argentina de Danzas, y los cantantes Lalo de los Santos, Enrique Llopis y Rolando Veracruz.

Las ceremonias oficiales darán comienzo a las 8,30 en el aeropuerto Fisherton, adonde arribará el presidente Menem procedente de los Estados Unidos.

A esa hora, y tras efectuarse el traspaso del mando presidencial por parte del vicepresidente Eduardo Duhalde, Menem encabezará la comitiva que embarcará los restos de Rosas en un helicóptero para trasladarlos hasta el Monumento a la Bandera, a orillas del río Paraná.

La comitiva estará integrada por altos funcionarios, miembros de la Comisión de Repatriación, familiares del caudillo e invitados especiales.

En el monumento, los restos serán recibidos con los honores correspondientes a un jefe de Estado.

Las ceremonias organizadas no incluirán honras fúnebres, por lo que la banda militar interpretará la marcha “Ituzaingó”.

De acuerdo con lo previsto, desde el Monumento a la Bandera, Menem dirigirá un mensaje al país que será televisado en directo.

Frente a la Vuelta de Obligado

En horas del mediodía, el ataúd será embarcado en el patrullero de la Armada “Murature”. En el barco viajarán también Menem y los miembros de la comitiva rumbo a Buenos Aires.

Los organizadores esperan que a la travesía fluvial se sumen también embarcaciones particulares.

La caravana se detendrá frente a las costas de la Vuelta de Obligado, donde se recordará la trascendental batalla con una salva de cañonazos.

Posteriormente, está previsto que a la altura del puente Zárate-Brazo Largo, ya en horas de la noche, el paso de los restos sea saludado con fuegos artificiales desde ambas márgenes del Paraná.

El arribo del “Murature” al puerto de Buenos Aires esté previsto para las 10.30 de mañana y según se estima, Menem descenderá con anterioridad del buque -en algún punto intermedio de la travesía- para descansar y estar presente en los actos de la llegada.

En el puerto habrá una formación de efectivos de Infantería de Marina y del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. El ingreso a ese sector estará reservado a los invitados especiales, ya que se decidió vedarlo al público -al cual en un principio se lo había convocado allí- por tratarse de una zona militar.

Los restos del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, serán aguardados con un fogón montado en la plaza de la República, al pie del Obelisco.

El féretro -que-será bajado del barco por seis granaderos- contará con una escolta de 5.000 gauchos que seguirán su recorrido hacia la Recoleta. De esa escolta participarán también 500 Granaderos a Caballo y 500 soldados de la Escuela de Caballería del Ejército.

El paso del féretro

La caravana tomará por Rivadavia, avenida de Mayo, 9 de Julio, avenida Del Libertador, Callao, y Ayacucho hasta llegar a las puertas del cementerio.

Las comisiones de homenaje invitaron a la población a embanderar sus balcones y ventanas y a saludar el paso del féretro.

Por decisión oficial, sólo podrán ingresar al cementerio los altos funcionarios y los familiares del prócer, ya que se pretende lograr una ceremonia íntima, aunque la inhumación podrá ser seguida por el canal oficial ATC.

Se calcula que Menem pronunciará, tanto en la Recoleta como en el puerto, breves discursos exaltando el significado de la repatriación de Rosas.

Tanto las ceremonias de arribo a Buenos Aires como las de inhumación podrán ser seguidas por las pantallas que se instalarán en distintos puntos de la ciudad.

Según trascendió, dos pantallas se colocarán en el Obelisco, en tanto las restantes serán ubicadas en Florida y Corrientes, en Esmeralda y Corrientes y en las puertas del cementerio de la Recoleta.

Comisión Pro Repatriación

La “Comisión Pro Repatriación de Rosas por la Unidad Nacional” invitó a toda la ciudadanía, a través de una información de prensa, a participar de los fogones que se realizarán esta noche en las inmediaciones del Obelisco.

Integran la comisión Juan Carlos Suardi, Lorenzo Miguel, Saúl Ubaldini, Luís Althave, Alberto González, Jorge Abril, Mario Nazar Espeche, Hugo Santilli y César Arias, entre otros.

También las juventudes peronistas de esta capital, de la provincia de Buenos Aires y universitaria comunicaron su adhesión a los actos de repatriación de los restos de Rosas.

En un comunicado, las agrupaciones manifestaron que “acompañan al presidente de la República en este acto”, que  representa “la lucha del pueblo argentino por la unidad nacional y el federalismo”.

Adhesiones en el interior

En Santa Fe, el Centro Tradicionalista “Los Reseros” cumplirá hoy a las 11, un acto simbólico frente al monumento del brigadier Estanislao López, en la avenida Costanera de esa capital con la asistencia de autoridades municipales y fuerzas vivas.

El Poder Ejecutivo salteño adhirió mediante decreto 1.629, a los actos y ceremonias programados por el gobierno central. En la norma señala que “después de un siglo y en un acto de reivindicación histórica llegan al país los restos del Restaurador”.

Asimismo, con el objeto de “profundizar la propuesta de unidad nacional del gobierno central” se dictaron en de las escuelas de la provincia clases alusivas a la repatriación de los restos del militar, según lo dispuesto por el Consejo de Educación.

En Mendoza, la regional de la CGT, conjuntamente con las 62 Organizaciones rendirá su homenajea a Rosas hoy a las 11, frente al monumento ecuestre del general José de San Martín, en la plaza homónima.

La repatriación de los restos de Rosas en el diario La Prensa

* * * * * * * * *

Expresiones de políticos

Funcionarios, legisladores y dirigentes políticos se expresaron sobre la repatriación de los restos del brigadier Juan Manuel de Rosas coincidiendo en resaltar el acontecimiento.

El historiador José María Rosa expresó que “la figura de Rosas fue de fundamental importancia para la organización institucional argentina”.

La subsecretaria nacional de la juventud, Claudia Bello, sostuvo que "los jóvenes rescatan el sentido americanista, la vocación federal y el sentido de justicia, unidad, e independencia que el gobierno nacional ha depositado en la iniciativa de repatriarlos restos de Rosas”.

En tanto, el diputado nacional Franco Cavigilia consideró que “la repatriación de los restos de Rosas son un signo positivo de los nuevos tiempos políticos que estamos viviendo” y destacó que “la figura de Rosas opacada y ocultada durante años, vuelve a ocupar por fin el lugar que le corresponde: su patria".

También se expresó sobre la repatriación de los restos de Rosas, el dirigente de Izquierda Unida, Néstor Vicente, quien tras calificar de “positivo” el acontecimiento; previno que “el hecho, que hace a la recuperación de nuestra memoria y  nuestro patrimonio histórico, no puede utilizarse para justificar la libertad de Videla en nombre de la pacificación nacional”.

* * * * * * * * *

 Un exilio que se prolongó por más de 110 años en suelo inglés

Los restos de Juan Manuel de Rosas arribarán hoy al país después de más de 110 años de su muerte, ocurrida en la ciudad inglesa de Southampton, el 14 de marzo de 1877.

El exilio del gobernador de Buenos Aires se inició en febrero de 1852, a poco de la derrota de la Batalla de Caseros, a bordo de la fragata inglesa "Conflict".

El primer destino de Rosas, en su exilio, fue el poblado de Davenport y de allí pasó a Plymouth, donde fue recibido con una salva de cañonazos por las fuerzas británicas instaladas en el lugar.

Este homenaje en el recibimiento provocó reacciones en el parlamento británico y una interpelación al ministro de negocios extranjeros, quien respondió que la actitud había obedecido a que “Rosas mientras gobernó, trató con distinción y generosidad a los ingleses y celebró convenios importantes con Gran Bretaña”.

En aquel momento el primer ministro británico era el duque de Northumberland y a fines de mayo Rosas y su hija Manuelita se trasladaron a la ciudad de Southampton, lugar en el que fijó su residencia definitiva.

En 1857 la legislatura de la provincia de Buenos Aires, aún no incorporada a la Confederación Argentina, declaró a Rosas “reo de lesa patria” y decidió la confiscación de todos sus bienes. .

Entre los que votaron la declaración de “reo de lesa patria” figuraron muchos prominentes ex rosistas, pero uno de los que se opuso a la medida -el escrutinio dio 21 a 12- fue el entonces teniente coronel Bartolomé Mitre, considerado como uno de los fervientes enemigos del exiliado en Southampton.

Rosas y Marx

Por una casualidad Rosas compartió el exilio en las islas británicas con otro personaje histórico famoso, el alemán Carlos Marx, aunque no se pudo saber, por lo menos hasta ahora, si uno se enteró de la existencia del otro.

Rosas murió en Southampton en 1877 y Marx en Londres en 1884 y es conocido que el primero combatió a la comuna de París y el segundo la defendió fervorosamente y tomó elementos de ella para su concepción materialista de la historia.

El ex gobernador de Buenos Aires mantuvo, durante su exilio, excelentes relaciones con prominentes figuras de la política inglesa, entre ellas el primer ministro Lord Parlmeston, a quien nombró albacea testamentario.

La muerte de Parlmeston, en 1870, determinó que esa representación fuera delegada a su hija Manuela Rosas y a su yerno, Máximo Terrero.

Pese a estar en suelo inglés, la patria del liberalismo, Rosas se declaró contrario a esa doctrina, al punto de señalar que “eso que llaman derechos del hombre no engendra sino tiranía”.

En 1867 la justicia de la provincia de Buenos Aires sentenció a muerte a Rosas, pero ni siquiera se intentó extraditarlo de Inglaterra para concretar la condena.

Durante su vida inglesa, el ex gobernador mantuvo sus costumbres camperas y para seguir con ellas compró una granja en Burgess Street Farm, cerca de Southampton.

Su vida austera, con una sola comida por día, no fumaba, ni siguiera -como él decía- aspiraba rapé, lo llevó a prolongar su existencia hasta los 84 años edad en la que murió, siendo enterrado en Southampton, donde sus restos permanecieron desde 1877 hasta la exhumación que se produjo durante este mes, para ser trasladados a la Argentina, con lo cual se cierra una vieja polémica.

* * * * * * * * *

   Propuesta para poner el nombre de Rosas a la calle Monroe

El senador peronista Carlos Juárez presentó un proyecto de ley por el que promueve sustituir el nombre de la calle Monroe para que se denomine Juan Manual de Rosas.

Juárez recordó que una ordenanza dictada el 15 de octubre de 1974 y promulgada el 8 de noviembre de ese mismo año impuso el nombre de quien fuera varias veces gobernador de la provincia de Buenos Aires, a la arteria que cruza los barrios de Belgrano y Coghlan.

Sin embargo, el 27 de abril de 1976, por disposición de las autoridades de facto, esa calle volvió a llamarse Monroe en homenaje al ex presidente de los Estados Unidos.

Juárez fundamentó su iniciativa señalando que el reconocimiento a Rosas “significa cerrar un ciclo histórico de antinomias y rescatar a una figura injustamente excluida, aunque nunca olvidada, de la controversia política y de la lucha ideológica".

Para acceder en este Blog a artículos relacionados:

Revista La Semana

Diario La Prensa, varios días - Años 1988 y 1989 - Debate

Diario La Prensa, 01.10.1989 

Diario La Prensa, 02.10.1989