viernes, 8 de septiembre de 2023

Carta de Manuelita Rosas a Antonino Reyes

 REVOLVIENDO LA BIBLIOTECA

237

  En esta sección que llamamos "Revolviendo la biblioteca", incluimos distintos artículos de gran interés histórico, poco conocidos por el público en general, publicados hace ya muchísimos años.

Reproducimos a continuación la carta enviada el 18 de setiembre de 1890 por Manuelita Rosas a su amigo Antonino Reyes.

Carta de manuelita Rosas

Antonino Reyes


Inglaterra

Royal Norfolk Hotel

Bognor

Septiembre, 18 de 1890

Mi queridísimo amigo Reyes

El 2 del presente, recién llegados a este lugarcito, te escribí avisándote recibo de la tuya querida 5 de agosto y ahora lo hago de la del 21 del mismo, que hace media hora me llegó y he leído encantada con tus zalamerías y cariños. Te lo pago avisándote sin demora, aunque no podré hacerlo en la extensión que deseo, pues de aquí es preciso despachar las cartas para la Mala del continente (sic), con anticipación y sólo puedo disponer de media hora. Así, esta vez pasaremos por alto galanteos que quedarán pendientes, pero no menos afectuosos etc., etc.

Convenimos con tus opiniones respecto del estado de nuestro país y aun del que hoy habitas y las publicaciones que hemos leído en los diarios de aquí, en los últimos días particularmente, nos hacen conocer que la Administración Gubernativa (sic), tiene entre manos muy ardua empresa para establecer el orden requerido para el bien de esos países. No sabíamos que nuestro amigo Saldías, también había tomado parte en la empresa, pero Máximo creía fuese así.

Mucho nos alegramos que se encuentre completamente restablecido de su molestia en la vista. Díselo así, con nuestros amistosos saludos y que pronto he de tener el gusto de escribirle. No puedo concluir sin pedirte me digas lo que te haya escrito Tinita respecto al párrafo en que le hablo de ti, en mi última. Me finjo celosa, aunque reconociendo la ventaja que tiene sobre mí, para sus coqueteos, desde que ambos se encuentran disponibles.

Máximo me pide, está encargándome, no la concluya sin abrazarte en su nombre. Manuel y su Janie que están también aquí, te saludan cariñosos. Rodrigo y su Ina, muy buenos en Londres. La nieta riquísima progresando satisfactoriamente. Ayer cumplió un mes.

A Dios picarón, pero más querido que nunca de tu afectuosa amiga que te abraza muy fuerte.

                                                        Manuela de Rosas de Terrero

PS. Es realmente incomprensible la pérdida de mi carta a ti de mayo.

Felizmente nuestra correspondencia no nos trae compromiso. Solamente verán nuestros coloquios y como mi marido los consciente, estamos limpios de conciencia y libres de acusación injusta. Gracias mil por los periódicos que leemos con mi Máximo, ansiando siempre conocer lo que pasa por allá.