REVOLVIENDO LA BIBLIOTECA
236
En esta sección que llamamos "Revolviendo la biblioteca", incluimos distintos artículos de gran interés histórico, poco conocidos por el público en general, publicados hace ya muchísimos años.
La edición N° 108 de la revista Soldados de diciembre de 2004, se integraba con el Cuaderno N° 5 de Comics Argentinos, dedicado a la Vuelta de Obligado.
ADVERTENCIA.
Este cuadernillo o comic -que a continuación ofrecemos a nuestros seguidores-, muy bien editado, con lindos dibujos, una temática interesante y con un adecuado relato, parte de un error histórico.
Este error consiste en considerar que el Libertador San Martín, redactó su testamento en el cual legó su sable al general Rosas, en el año 1848 y que el legado tuvo su origen en el hecho de la defensa de la soberanía nacional en el Combate de Vuelta de Obligado.
Este error no fue solo cometido por quien redactó el guión del comic, sino que también incurrieron en él, no pocos historiadores, p.e. Félix Luna, quien en su obra "Historia Integral de la Argentina", Tomo 9 "La Santa Federación" (Editorial Planeta de Argentina SA, año 2000) en la página 723, expresó: "...Instalado en Grand Bourg desde 1834, (San Martín) no dejó de pensar en su patria. Cuando se produjo la intervención anglo-francesa en el Río de la Plata durante el mandato de Juan Manuel de Rosas, San Martín, impedido de combatir por su avanzada edad y su precaria salud, envió su espada como acto simbólico de defensa de la soberanía". Si bien Luna, nada dice del testamento sanmartiniano, afirmó que San Martín "envió" su espada...
El testamento ológrafo de San Martín, fue redactado por éste en Grand Bourg, el 23 de enero de 1844, es decir un año y medio antes del Combate de Vuelta de Obligado. La cláusula 3ra. de dicho testamento en la cual lega su sable a Rosas, lo fue como consecuencia de la defensa de la soberanía que efectuó Rosas, con motivo del Bloqueo Francés de 1836-1840. Además Rosas recibió el sable libertador, después del fallecimiento de San Martín.
He aquí el comic: