martes, 17 de octubre de 2023

Repatriación de los restos de Rosas - Diario La Prensa 01.10.89

REVOLVIENDO LA BIBLIOTECA

247   


En esta sección que llamamos "Revolviendo la biblioteca", incluimos distintos artículos de gran interés histórico, poco conocidos por el público en general, publicados hace ya muchísimos años. 

En la edición del día 1° de octubre de 1989, el diario La Prensa, informó sobre los actos desarrollados el día anterior en la ciudad de Rosario, con motivo de la llegada al suelo patrio de los restos mortales de Juan Manuel de Rosas.

Diario La prensa del 1° de octubre de 1989
Diario La Prensa, 1° octubre de 1989, pág. 1

Diario La Prensa del 1° de octubre de 1989
Diario La Prensa, 1° octubre de 1989, pág. 4

repatriación de los restos de Rosas
Diario La Prensa, 1° de octubre de 1989, pág. 5

Diario La Prensa del 1° de octubre de 1989
Diario La Prensa, 1° de octubre de 1989, pág. 5



Los restos de Rosas están en suelo patrio

Carlos Menem presidió la ceremonia en el monumento a la bandera en Rosario, ante 40 mil personas. El féretro llega hoy a la capital y será trasladado a la Recoleta, con honores de jefe de Estado.


Rosario - Los restos del brigadier general, don Juan Manuel de Rosas, luego de 137 años de exilio, descansan definitivamente en suelo patrio desde las 8.20 de la mañana de ayer cuando el avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en el aeropuerto de Rosario.

A su llegada, el féretro fue bajado de la nave por cadetes del Liceo Aeronáutico Militar, de Funes, y colocado sobre una cureña, en torno de la cual habían formado un cerco de honor abanderados con sus atuendos gauchescos, numerosos funcionarios nacionales y provinciales y una entusiasta multitud que se dio cita para dar la bienvenida al “Restaurador de las Leyes”.

“Uno de mis grandes sueños” 

“Este es uno de mis grandes sueños, así como el de la unidad nacional”, dijo el presidente de la Nación, Carlos Menem, al aludir al regreso a la Patria de los restos de Rosas. El Jefe de Estado agregó que “me siento muy emocionado por este acto. Ha sido una de mis grandes batallas y hemos conseguido el objetivo que es un factor más para la unidad del pueblo argentino”. 

Menem había arribado a Ezeiza, minutos después de las 8.15 procedente de su visita a los Estados Unidos y partió a las 8.30 con destino al aeropuerto internacional de- Rosario a bordo del avión presidencial Tango 01, donde arribó apenas unos minutos pasadas las 9.

Quince minutos antes del arribo del primer mandatario había llegado por vía aérea al aeropuerto rosarino el vicepresidente de la Nación, Eduardo Duhalde, quien se sumó a los gobernadores de Santa Fe, Víctor Reviglio, y de Buenos Aires, Antonio Cafiero; quienes, junto a los restantes mandatarios provinciales y otras altas autoridades aguardaban al presidente Menem en el lugar.

En su recepción a Menem, acompañaban a Duhalde, Revigllo y Cafiero; el vicegobernador de Santa Fe, Antonio Vanrell; el intendente local, Carlos Ramírez; el Jete del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Emilio Ossés, como también gobernadores de otras provincias y altas autoridades.

Duhalde aseguró que “la Argentina vive hoy una reparación histórica”, indicando a la vez que “esto  demuestra que el pueblo está preparado para una definitiva reconciliación nacional”.

La máquina que trasportaba los restos del brigadier general Juan Manuel de Rosas hacía su definitivo descenso en la Argentina (un Boeing 707 de la Fuerza Aérea). Había partido el viernes del aeropuerto francés de Orly donde fue despedido con los honores correspondientes a un jefe de Estado y con una solemne ceremonia.

Tras 197 años de exilio los restos de Rosas volvían a la Argentina en un féretro cubierto por una bandera celeste y blanca (unitaria), otra azul y blanca (federal) y una tercera de guerra, del edificio de la embajada Argentina en Londres.

Las honras en París

En París la comitiva siguiendo el furgón con sus restos formó un cortejo que salió de la funeraria de la localidad de Villeneuve, para llegar al pabellón de honor del aeropuerto a las 18,5 escoltado por seis motociclistas en uniforme de gala.

Luego de ser bendecido por un sacerdote católico y de oírse una oración fúnebre de despedida en nombre de los residentes latinoamericanos, el féretro fue embarcado a pulso por el titular de la comisión de repatriación, Julio Mera Figueroa, y el embajador argentino en Francia, Carlos Ortiz de Rosas, tataranieto de Rosas, de regreso a suelo argentino.

Ya en el Aeropuerto de Rosario, los restos del "Restaurador de las leyes”, fueron embarcados en un helicóptero de la Fuerza Aérea, que partió desde el aeropuerto de Rosario a las 9.38 rumbo al Monumento a la Bandera. Allí el presidente de la Nación,  Carlos Menem, presidió la ceremonia central de recepción de los restos.

Una jornada soleada y cálida pareció asociarse a este día tan especial para le ciudad en que el presidente Carlos Menem, recibió los restos del general Juan Manuel de Rosas, traídos desde el cementerio inglés de Southampton, donde permanecían desde su muerte en 1877.

Desde muy temprano (la temperatura se mantenía desde las 9 en poco más de nueve grados), la actividad y el clima que se vivían en Rosario era intensa, ya que nadie quería estar ausente en la histórica jornada en la que los restos de Rosas volvían para descansar definitivamente en suelo patrio.

En el Monumento a la Bandera

En el palco oficial, acompañan a Menen su esposa, Zulema Yoma; el vicepresidente de la Nación, Eduardo Duhalde, los ministros del gabinete nacional; los gobernadores de Santa Fe, Víctor Reviglio de Buenos Aires, Antonio Cafiero; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general Isidro Cáceres; autoridades eclesiásticas y también descendientes directos de Rosas. 

Por su parte, los obispos auxiliares Marlo Maullión y Oscar Félix Villena concelebraron la misa de “Unidad Nacional”. Al iniciar el oficio religioso indicaron que este acto significa alcanzar el "anhelo de concordia y de unión, que está en los corazones de todos los habitantes de nuestra querida patria”...

La cureña con los restos del brigadier general Juan Manuel de Rosas  fue colocada frente al altar; cubrían el ataúd el poncho de combate y el sable de gala que pertenecieron a Rosas.

Placa recordativa

Al finalizar el oficio el presidente Carlos Menem, acompañado por su esposa, Zulema Yoma, procedieron a descubrir una placa que dice: “El pueblo de la provincia de Santa Fe, al gobernador encargado de la reconstrucción de la Confederación Argentina, brigadier general Juan Manuel de Rosas 1794-1989".

Posteriormente, los restos de Rosas, acompañados por el presidente Menem y su esposa, fueron trasladados al puerto de Rosario donde embarcaron en el patrullero “Murature” para que el féretro fuera llevado hasta el lugar histórico conocido como “La Vuelta de Obligado" y desde alí continuar viaje hacia Buenos Aires.

Los restos de Rosas yacían en el cementerio inglés de Southampton, donde pertenecían desde su muerte en 1877.

* * * * * * * * *

"Los hermanos sean unidos…"

El presidente Carlos Menem exhortó a construir la unidad nacional -aun en el disenso- y se manifestó dispuesto a “pagar todos los costos políticos del mundo con tal de que nuevamente nos  demos la mano, abramos nuestro corazón y dejemos atrás los resentimientos.

“En la unidad nacional nadie está obligado a renunciar a sus ideas ni a su juicio histórico. En la unidad nacional nadie está obligado a claudicar de sus opiniones sobre nuestro pasado. No queremos la unidad oficialista, porque no trabajamos para forjar la unidad de los obsecuentes, no ofrecemos lo mejor de nuestra vida por la unidad de los autómatas ni de los títeres ni de los esclavos mentales”, advirtió.

En un encendido discurso pronunciado durante los actos centrales de la repatriación de los restos del brigadier general Juan Manuel de Rosas, realizados en las inmediaciones del Monumento a la Bandera, en Rosario, Menem se proclamó “el presidente de la soberanía”, y exhortó a construir una patria” mirando hacia el futuro “sobre viejas heridas”.

El presidente, que se dirigió al pueblo argentino como “un hermano más, un hombre que sueña y trabaja y espera todo de nuestra Nación” comenzó su discurso preguntando si era posible “que  sigamos desgarrándonos sobre viejas heridas" o “levantar un país en serlo: sobre falsos pilares de la discordia, la desunión y la lucha fratricida".

Paralelismo 

En un permanente paralelismo entre las luchas que enfrentaron el siglo pasado a unitarios y federales, a rosistas y antirrosistas, con la historia reciente de la Argentina, Menem aseguró que “no se puede construir una verdadera patria sobre el odio entre los hermanos”, a:la vez que aseguró que “el clamor de este tiempo es 'no”.

"No a la revancha, no a la división, no al sectarismo, no a la intolerancia; no al fantasma de - reanimar nuestros tristes desencuentros”, enfatizó el presidente, en obvia alusión a la campaña iniciada desde distintos sectores de la oposición contrarios a su decisión de indultar a los militares.

En ese sentido el mandatario propuso decir “sí al valor de sepultar los odios; a la honestidad de reconocer nuestros desaciertos y sí a poner en marcha una Argentina mejor”.

Advirtió por otra parte que “la historia no solamente vive en los libros, en los sagrados laureles” sino que “también es una página en blanco,-la que todavía no escribimos desde nuestro propio presente”.

Luego de recordar palabras elogiosas hacia Rosas por parte de los adversarios de su época, como Sarmiento y Urquiza, Menem se preguntó “si nuestros antepasados fueron capaces de sobreponerse a las diferencias y reconocer estos valores más allá de las distintas ideologías, ¿cómo no vamos a ser capaces nosotros, los argentinos de hoy, de trasformar a nuestra historia común en una impulsora de cambios y de progresos”.

"¿Cómo so vamos a convertirla en una fuente de unión para que deje de ser una pared de división y desencuentro?

"Como en San Martín, como en Belgrano, como en Pellegrini, como en Lisandro de la Torre, como en Yrigoyen, como en Perón, existió  en Rosas ese impulso de la pasión por la patria”, exclamó.

Claudicar en sus opiniones

Menem hizo hincapié en señalar que debe quedar muy en claro que “en la unidad nacional nadie está obligado a renunciar a sus ideas ni a su juicio histórico” ya que en ella “nadie está obligado a claudicar en sus opiniones sobre nuestro pasado.

“No queremos la unidad oficialista -aclaró-, no trabajamos para forjar la unidad de los obsecuentes, no ofrecemos lo mejor de nuestra vida por la unidad de los autómatas ni de los títeres ni de los esclavos mentales”.

En ese sentido, afirmó que “soñamos con la unidad nacional construida aun sobre nuestras propias discrepancias, soñamos con un común denominador, con un interés nacional que esté por encima de los intereses de grupos de partidos, de sector, de profesión, de interpretación histórica, de simpatía política.

“Quiero que mi voz suene con toda fuerza, con toda la fe, con toda la convicción que tengo; quien quiera oír que oiga, quien quiera seguir que siga, quien quiera construir que construya”, exclamó.

La patria por sobre todo

En otro párrafó subrayó: "La patria, por Dios, no termina en una bandería política, la patria no muere en la puerta de un sindicato, ni de un cuartel, ni de la empresa, ni de una universidad, ni en los despachos oficiales.

“La patria no muere en el límite egoísta de nuestros intereses personales o sectarios.

“La patria no muere en nuestro capricho ideológico”.

En ese sentido aclaró que “la patria vive en todos y cada uno de os argentinos”, ya que “no es una  abstracción, ni una simple fecha histórica que recordamos en nuestras efemérides”, sino que “es plebiscito diario, un esfuerzo cotidiano, un constante y permanente acto de amor y de grandeza frente a nuestros hermanos”. 

"Nadie, absolutamente nadie tiene el legítimo derecho de continuar frenando nuestro desarrollo en virtud de hechos pretéritos, porque la historia no puede ser una pesada carga, un lastre insoportable, un recuerdo doloroso o una opinión mezquina”.

“La historia debe ser una cadena de unión, más fuerte que la frustración, que  la guerra, que la muerte”.

“Hoy -enfatizó-, la principal prueba de madurez que se le pide a nuestro pueblo es la de ser capaces de respetar una idea sin necesidad de perseguir a quien piensa distinto”.

“Presidente de los argentinos”

En los tramos más vibrantes de su alocución, el presidente dijo que él noera el presidente “de un país partido por mitad ni el jefe de una familia desunida, ni el administrador de un hogar en desgracia, ni el demagogo de un próximo desencanto.

“Soy el presidente de los argentinos, de absolutamente todos los argentinos; de los que me votaron y de los que no me votaron; de quienes piensan, como yo y de quienes piensan distinto; de quienes me critican y de quienes me elogian; de quienes me creen y de los que todavía dudan; de quienes me siguen y de quienes aún observan a un costado del camino.

“Si mi bandera fuera tan sólo la bandera de un grupo me habría trasformado en el líder de un nuevo fracaso”.

Citó luego al escritor José Hernández, quien sostenía que a veces saber olvidar es también tener memoria” y desde esa memoria “constructiva levantar nuestra voz como un clamor, como un acto de fe” y recordar al Martín Fierro cuando decía: “Los hermanos sean unidos”.

* * * * * * * * *

Primer acto de un intento de reconciliación nacional

Por Juan María Coria

Rosario- Según dijo el presidente “antes de fin de mes” se dará el próximo paso para la reconciliación, al ser consultado sobre el tema del indulto de manera muy indirecta. Tanto fue así, que el propio presidente tuvo que pedirle a quien le preguntaba, dos veces, que fuera más directo en la consulta que hacía para saber cuándo dispondrá los indultos a civiles y militares.

Porque antes de dedicarnos a describir la ceremonia de recepción de los restos del Restaurador de las Leyes, debemos alertar sobre les actitudes de aquellos que quieren ser "más papistas que el Papa” y montan un sistema de “protección” –por así decirlo-, hacia las consultas que se le efectuarán al doctor Menem.

Ayer, en la oficina de prensa rosarina, se nos había anticipado que existía una “sugerencia” de preguntar sólo temas vinculados al regreso de los restos de Rosas. Pero como relatamos, hubo quien preguntó con bastante timidez sobre "el tema” y Menem le pidió que fuera más directo.

Antes de fin de mes dijo el presidente, y esto no rectifica su anuncio anterior, cuando expresó que que daría a conocer su decisión a su regreso de los Estados Unidos, lo que no significa “inmediatamente” a su regreso.

El Restaurador

El féretro de madera clara, cubierto por la bandera. A un costado un poncho de color punzó, y cubriendo otro costado, ramilletes de estrellas federales.

Así se presentó el brigadier general Juan Manuel de Rosas ante el pueblo rosarino y ante todas las autoridades nacionales reunidas al pie del Monumento a la Bandera.

Un hecho no se nos pasó desapercibido. La escolta de Rosas no contó con la presencia de un marino. Pero la Armada puso las naves para traerlo a Buenos Aires.

No había una muchedumbre. Había un público que en su mayor parte estuvo integrado por militantes de las cuatro tendencias peronistas de Rosario, curiosos y funcionarios.

“Viva la patria, viva Rosas, viva Facundo Quiroga, viva Menem, viva Perón”, gritaron algunos empleados vaya a saber de quién,: mezclados entre los periodistas y la custodia. Llevaban claveles rojos y algunos los arrojaron sobre el féretro del caudillo federal.

Como fondo permanente, el continuo retumbar de los bombos del peronismo revolucionario. Este sector, finalizadas las estrofas del Himno Nacional, cantaron “Ja marchita” de los peronistas, p ero parece que ninguno de los que estaban por ahí en los palcos oficiales y entre otros sectores del público, la conocía. 

El retumbar de los parches sin siquiera advertirlo sus ejecutores, permitía imaginar el “candombe rojo" del año 40.

El presidente

El presidente Menem, después de la conferencia de prensa efectuada en la Prefectura Marítima se trasladó a bordo de un vehículo militar descubierto hasta el lugar de la ceremonia de recepción de los restos de Rosas.

Su paso fue aclamado por el público y debió estrechar manos que se le extendían manteniendo una permanente sonrisa en todo el trayecto.

Minutos antes, había hecho su arribo la señora Yoma de Menem, siempre vestida de blanco. Fue aclamada desde los palcos y respondía las demostraciones de afecto agitando sus brazos.

Se nos había anticipado que en la noche de anteayer comenzaría -la “vigilia” federal con fogones gauchos, pero finalmente no se encendieron.

Para esta Capital, también se tenía previsto hacer esa vigilia en la zona portuaria alrededor de la dársena norte, pero los organizadores de la repatriación de Rosas nos dijeron que preferían que no se encendieran los fogones. Guitarreada, carne asada y vino puede ser una combinación muy difícil de sofocar, horas antes de un acontecimiento.

Rosas y Menem, llegan hoy a Buenos Aires.

* * * * * * * * *

En el Monumento a la Bandera

Menem arribó al Monumento a la Bandera a las 10.15 a bordo de un jeep militar descubierto, saludando con ambas manos al numeroso público.

A continuación, y tras haber pasado revista a los efectivos militares apostados en el lugar. Menem saludó a las tropas a las 10.21.

Alrededor de las 10.30, la cureña con los restos de Rosas arribó al Monumento cubierta por una bandera nacional y arreglos florales.

A las 10.35 comenzaron a entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El Monumento a la Bandera fue decorado con un motivo floral realizado en estilo ébano por artistas rosarinos. El motivo central fue hecho en estrellas federales, flores de ceibo, sol naciente, crisantemos y moños con los colores patrios.

Sobre el féretro pudo divisarse un poncho y una de las espadas que pertenecieron a Rosas, ambos elementos del Museo Histórico Provincial de Rosario.

Los familiares

Entre los familiares del prócer estaban Carlos Ortiz de Rosas, Jorgelina Ortiz de Rosas, Juan Ortiz de Rosas, Ricardo Ortiz de Rosas, Federico Fleitas Ortiz de Rosas, Andrés Rivas Molinas, Esther Ortiz de Rosas de Soaje Pinto, León Ortiz de Rosas y Josefina Padilla de Guevara.

De las ceremonias tomaron parte, además, más de 2.500 alumnos de escuelas rosarinas, entre ellos estudiantes de la escuela primaria más antigua de la ciudad la número 53 Bernardino Rivadavia, creada en 1885.

Tras las estrofas del Himno Nacional, y luego de un breve silencio que fue aprovechado por el público para entonar la clásica "Marcha peronista”, el arzobispo de Rosario, monseñor Jorge Manuel López, celebró un oficio religioso.

La denominada "Misa de la Unidad Nacional” culminó poco antes de las 11.

Posteriormente, Menem y su esposa descubrieron una placa conmemorativa en la que se lee la leyenda "El pueblo de la provincia de Santa Fe al gobernador y encargado de la reconstrucción de la Confederación Argentina, brigadier general Juan Manuel de Rosas. 1793-1877. Homenaje en la repatriación de sus restos. Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem. Gobernador de la provincia, Víctor Reviglio. Vicegobernador, Antonio Andrés Vanrell. Intendente de la ciudad de Rosario, Carlos Ramirez. Coordinación general del Ministerio del Interior, Francisco Paz, Pedro Basualdo, Julio Oscar Gutiérrez, Amilcar Valino, Graciela Norma Ramos. 30 de septiembre de 1989”.

De Carlos Ortíz de Rosas

A continuación, Carlos Ortiz de Rosas exaltó la figura de su extinto familiar como prólogo al esperado mensaje del presidente.

El tataranieto del brigadier general, embajador argentino en Francia, expresó su agradecimiento al presidente de la Nación, Carlos Menen, por haber posibilitado la repatriación de los restos del Restaurador de las Leyes.

“Quiero, eso sí, expresar nuestro agradecimiento e usted señor presidente, autoridades nacionales, provinciales, Fuerzas Armadas y todos los que participaron en este homenaje a don Juan Manuel”.

Al hablar al término de la misa que tuvo lugar en el Monumento a la Bandera recordó las épocas que su familia sufrió “en carne propia lo que han sido las pasiones desatadas por los enfrentamientos del pasado entre rosistas y antirosistas”.

Después habló el presidente de la Nación, discurso que damos por separado.

* * * * * * * * *

El trayecto

La ceremonia final se cumplirá esta mañana en la Recoleta

El jefe del Estado, Carlos Menem presidirá hoy las ceremonias de homenaje al brigadier general Juan Manuel de Rosas, al arribar sus restos a esta capital.

La cureña en la que serán trasladados los restos desde el puerto metropolitano hasta el cementerio de la Recoleta será escoltada por más de cinco mil gauchos montados a caballo, efectivos del Regimiento de Granaderos General San Martín y de la Escuela de Caballería de la Policía Federal.

El féretro con los restos de Rosas arribará a bordo del patrullero “Murature” a la dársena norte del puerto local a las 11:15; donde serán aguardados por el presidente, su esposa, Zulema Yoma y ministros del Poder Ejecutivo Nacional. 

También estarán presentes el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Ferrer, el intendente municipal, Carlos Grosso. y otras altas autoridades. 

Desplazamiento

Tras las ceremonias de homenaje, el cortejo iniciará su desplazamiento hasta el cementerio de la Recoleta. 

Tomará por la calle Viamonte, hasta la avenida Leandro N, Alem y por esta se dirigirá hasta la Casa de Gobierno.

Por Leandro N. Alem entre Tucumán y Bartolomé Mitre habrá una formación, en doble cordón de honor, de gauchos de a caballo, pertenecientes a las distintas agrupaciones tradicionalistas nucleadas en la Federación Gaucha Argentina, así como de Los Colorados del Monte

Los gauchos seguirán luego escoltando la cureña que llevará los restos del brigadier general Rosas.

La marcha será encabezada por un equino sin monta que representará al caballo de Rosas y que estará engalanado por el característico poncho punzó.

Seguirá luego por Rivadavia bordeando la histórica plaza de Mayo, hasta la catedral metropolitana para luego tomar brevemente la calle Bolívar hasta la avenida de Mayo.

Por esta última y hasta la 9 de Julio se formarán nuevamente gauchos de a caballo y de un “ejército unitario”, que rendirán honores y simbolizarán la reconciliación nacional.

La caravana tomará por la avenida 9 de julio hasta avenida del Libertador y seguirá por ésta hasta Callao, para proseguir luego por Las Heras y tomando Junín, hasta llegar a la Recoleta.

Bandas de música

Para sumarse a los homenajes oficiales y populares a quien fuera titular de la Confederación Argentina, bandas de música de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal interpretarán marchas militares y música folclórica en diversos lugares de esta capital.

La banda de la Policía Federal Argentina lo hará en la plaza de la República, frente al Obelisco, en 9 de Julio y Corrientes.

En tanto, las bandas militares estarán en Rivadavia y Reconquista, avenida de Mayo y 9 de Julio, Córdoba y 9 de Julio, 9 de Julio y Santa Fe y Libertador y 9 de Julio.

En distintos puntos del recorrido que hará la caravana, efectivos del Ejército servirán el tradicional chocolate a la población que se sume al homenaje.

Se instalarán cocinas de campaña en la plaza de Mayo y en las intersecciones de la avenida 9 de Julio con avenida de Mayo, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Libertador.

Cierre del tránsito

La Policía Federal dispuso que hoy, a partir de las 10, quede neutralizado el tránsito vehicular en la zona comprendida por les avenidas Las Heras, Libertador, Callao y las calles Azcuénaga y Posadas, pudiendo los conductores desplazarse por todas las citadas como límite. Por otra parte, el cementerio de la Recoleta permanecerá cerrado al público hasta la finalización del acto.

* * * * * * * * * *

Del Gobernador de Buenos Aires, un antecesor

“Rosas descansa donde él quería”

Rosario, - El gobernador bonaerense Antonio Cafiero subrayó que antiguas divergencias que existían en la Argentina “hoy dejan de existir”, con la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas.

“Rosas reposa como él quería en su tierr natal, acompañado por el afecto y el recuerdo de su pueblo”, dijo el gobernador.

Cafiero agregó que “también es un hecho de significación futura” porque expresa "el deseo de avivar entre todos los argentinos el sentimiento de la unión nacional”.

Cafiero concurrió junto a otros mandatarios provinciales a los actos centrales de repatriación de los restos de Rosas porque consideró que “era una obligación recibir a uno de mis antecesores”.

Eduardo Duhalde

Rosario, - La “tranquilidad y naturalidad con que el pueblo ha tomado “la concreción de la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas es “producto de la reconciliación de los espíritus”, opinó el vicepresidente Eduardo Duhalde.

Al llegar a esta ciudad para asistir a los actos centrales de la repatriación de los restos, Duhalde destacó “esa forma tan grande con que el pueblo tomó este hecho histórico”.

“Hemos venido a presenciar un acto que todos queremos que sea el de la reconciliación de los argentinos”, dijo el vicepresidente.

Duhalde llamó a los argentinos a “unirnos para salir adelante” y sostuvo que “lo de hoy es una muestra” de que la idea del presidente Menem "se puede hacer realidad".

Del ministro del interior

Rosario, - El ministro del Interior, Eduardo Bauzá, calificó la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas como “una prueba de la unidad” que el gobierno aspira para que los argentinos “superen las antinomias que los separan”.

“La reconstrucción nacional se hace también recuperando los valores históricos y la imagen de los héroes que sirvieron para construir esta república que hoy tenemos”, dijo el ministro.

Agregó que los argentinos “estuvieron separados no por luchas del presente o del pasado reciente sino por viejas antinomias de un pasado lejano que de una vez por todas debemos olvidar”.

Antonio Salonia

El ministro de Educación, Antonio Salonia, consideró la repatriación de los restos de Rosas como “un hecho importante para la juventud y los estudiantes”.

“Con los homenajes a Sarmiento y Juan Manuel de Rosas, el gobierno demostró su voluntad de querer mirar las cosas de este país de otro modo y esa es la única forma efectiva para construir el futuro”, dijo.

Salonía agregó que “también es importante todo esto en la faz cultural, cívica y nacional”, porque "éste acontecimiento significa que en éste momento particular de nuestra vida las clases dirigentes argentinas han comprendido que es necesario superar las falsas antinomias”.

Dijo que está convencido de que en el futuro los estudiantes leerán en los textos una historia menos parcial relacionada con Juan Manuel de Rosas.

“Me parece que es una responsabilidad que tenemos todos de asumir la historia con ecuanimidad, objetividad y grandeza”, puntualizó.

“De otro modo, sino logramos esta actitud frente al pasado, tendremos poca capacidad para asumir con objetividad nuestro presente, que es particularmente crítico”, dijo.

* * * * * * * * *

Homenaje en la Vuelta de Obligado

El gobernador bonaerense, Antonio Cafiero, pidió que no se interprete al Restaurador de las Leyes (Rosas) “desde la versión maniquea de la historia”, y que “no se lo juzgue con los valores de nuestro tiempo", sino desde la perspectiva “de la unión nacional, por la que el brigadier general, a su tiempo y a su manera, tanto luchó”.

Cafiero, tras participar por la mañana junto al presidente Carlos Menem y a altas autoridades nacionales y provinciales en la ceremonia de repatriación de los restos de Rosas, rindió tributo a su figura en la Vuelta de Obligado, en dónde recordó el histórico combate del 20 de noviembre de 1845.

Las declaraciones del primer mandatario provincial fueron difundidas por la Subsecretaría de Prensa y Difusión bonaerense en un comunicado, donde se informa que en el codo de Obligado, la comisión provincial de homenaje recibió al buque “Murature”, en el cual se trasladaron los restos de Rosas.

Luego de una salva de cañonazos, tres cadetes militares representantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea ascendieron a la nave portando trozos de las cadenas que en el histórico combate demoraron el avance de la flota anglo francesa y que fueron donados por descendientes de Rosas, quienes asistieron a la evocación especialmente invitados.

Tras descubrir una placa recordatoria en homenaje a Rosas, Cafiero dijo que “el proyecto nacional está fundado en tener glorias comunes en el pasado y una voluntad común en el presente y pidió no interpretar a Rosas desde la versión maniquea de la historia, ni juzgarlo con los valores de nuestro tiempo”.

Cafiero agregó que “gestas soberanas como la de Obligado comprometen la voluntad futura de los argentinos” y recordó una carta que San Martín remitió a Rosas en ocasión del combate, en el cual el Libertador expresó: “Cuánto consuelo trae a mi achacosa vejez esa defensa que usted ha hecho del bien soberano de la patria”.

* * * * * * * * *

A bordo del “Murature”

Rosario. El patrullero "Murature” partió aproximadamente a las 12.30 desde el puerto de Rosario portando los restos del brigadier general Juan Manuel de Rosas, en tanto el presidente Carlos Menem y su esposa, Zulema Yoma, viajan a bordo de la nave.

El primer mandatario es acompañado por los gobernadores de Santa Fe, Víctor Reviglio, y de Buenos Aires, Antonio Cafiero; el ministro de Defensa, Italo Luder; el secretario de Prensa y Difusión de la Presidencia, Jorge Rachid, y otras autoridades.

La nave hará escala en San Nicolás, según lo previsto, para que el féretro sea llevado hasta el lugar histórico conocido como La Vuelta de Obligado, y desde allí continuar viaje hacia Buenos Aires.

Es probable que desde ese lugar, el presidente y su esposa continúen viaje a la capital federal por otros medios.

Desde hace varias horas, pobladores costeros y ribereños se encuentran aguardando el paso de la nave que conduce los restos de Rosas y en el que viaja el presidente de la República.

Los pobladores portan banderas argentinas y pañuelos para saludar el paso del presidente Carlos Menem y del féretro.

* * * * * * * * *

“Un acto sin matiz político”

San Pedro - El secretario general de la CGT, Saúl Ubaldini, sostuvo en Vuelta de Obligado, con respecto a la repatriación de los restos de Rosas, que "éste es un acto de justicia y que no tiene un matiz político; por lo cual espera que sea una de las bases de la unión nacional”.

Ubaldini destacó que “siempre va a haber una sola CGT” y añadió que si no hay lista de unidad habrá elecciones, con el compromiso de que “el que gana conduce y el que pierde ayuda”.

Manifestó que la intervención del presidente Carlos Menem en el conflicto interno, de la agrupación “es perfecta” y que "demuestra todo el empeño del mandatario en buscar la unidad gremial dentro del marco de la unidad nacional”.

* * * * * * * * *

Medina Virasoro, descendiente de unitarios, afirma "hay que unir a la familia argentina"

Rosario, 30 (Télam)- Un bisnieto del brigadier general Benjamín Virasoro, Humberto Medina Virasoro, de 80 años, fue uno de los invitados especiales a los actos de repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas.

Este descendiente de quien sirvió a las órdenes de Lavalle y Paz y fue jefe del Estado Mayor del Ejercito de Urquiza en Caseros,  además de Gobernador de Corrientes en 1852 y firmante, del acuerdo de San Nicolás, manifestó que: “estamos viviendo una hora histórica para unir a la familia argentina”, a la par que reclamó “olvidar los rencores y vivir el futuro”.

El anciano descendiente de Virasoro nació en Tucumán el 25 de mayo de 1909 y fue designado  por el presidente Carlos Menem como coordinador del Rio Bermejo.

Sobre sus tareas específicas el profesor Humberto Medina Virasoro destacó finalmente que “estemos estudiando la canalización de ese curso de agua para recuperar para el país 11 millones de hectáreas, desde Bolivia al Río de la Plata”.

Luchador anticolonial

Santa Fe, 30 (Télam) - El historiador Fermín Chávez ponderó la iniciativa gubernamental concretada ayer, de repatriar los restos del brigadier general Juan Manuel de Rosas, a quien, calificó como. el “único luchador anticolonial victorioso en el tercer mundo del siglo pasado”.

Recordó Chávez en declaraciones a la prensa local que Rosas en su testamento original pide al gobierño de su patria que "lo reconozca como un hombre justo, aunque conozca su condena" y solicita descansar junto a Encarnación y sus padres en el panteón de la Recoleta.

“Fin de los desencuentros”

El diputado nacional justicialista por la provincia de La Rioja Juan Carlos Romero,  aseguró que con la repatriación de los restos del brigadier general Juan Manuel de Rosas, se pone fin al ciclo de desencuentros que dividieron nuestra historia, la historia del fracaso de los argentinos”.

En un comunicado, que lleva su firma, el legislador riojano expresa que “poner fin a la Argentina dividida, es cumplir con el legado de quien con virtudes y defectos nos dio orden”, a través del cual “los representantes del pueblo nos dieron la Constitución".

Finalmente precisó que “con Rosas enterramos nuestras antiguas querellas”, para realizar entre todos “una Argentina más justa, en desarrollo, una Argentina federal”.

De Jorga Yoma

El diputado nacional Jorge Raúl Yoma manifestó que la repatriación de los restos de Juan Manuel de Rosas “es una reparación histórica para todo el pueblo argentino”, que “fue aguardada por largos años”.

En un comunicado el legislador riojano sostuvo que “este acto de justicia histórica nos tiene que encontrar a todos los argentinos unidos en pos de levantar a la Nación por la que hombres como Rosas supieron luchar en condiciones tan o más difíciles que la que hoy estamos soportando”.

La llegada de los restos de Rosas “tiene una importancia ineludible ya que es una reparación histórica para todo el pueblo argentino que fue aguardada por largos años para poner un punto final a una de las centenarias antinomias que tuvimos que soportar”, concluyó Yoma.


Para acceder en este Blog a artículos relacionados:

Revista La Semana

Diario La Prensa, varios días - Años 1988 y 1989 - Debate

Diario La Prensa, 30.09.1989 

Diario La Prensa, 02.10.1989