viernes, 27 de octubre de 2023

Revolución Francesa - El martirio de las Carmelitas Descalzas de Compiégne

REVOLVIENDO LA BIBLIOTECA

250

  En esta sección que llamamos "Revolviendo la biblioteca", incluimos distintos artículos de gran interés histórico, poco conocidos por el público en general, publicados hace ya muchísimos años. 

En el año 1989 y con motivo del bicentenario de la Revolución Francesa, el diario La Prensa, durante ese año publicó periódicamente artículos referidos a ese tema. Una lectora hizo notar que en tales artículos se había omitido mencionar el martirio sufrido por las Carmelitas de Compiégne. Su carta de lectores fue publicada en el mencionado matutino el 27 de julio de 1989 y por la importancia del tema, la publicamos en este Blog.

El Martirio de las Carmelitas de Compiégne
Fueron 16, las Carmelitas Descalzas sacrificadas en Compiégne


Las Carmelitas de Compiégne

Señor director:
En la abundante recordación que se ha hecho en las publicaciones de la Revolución Francesa se ha omitido un aspecto de la misma y es la actitud que tuvo con respecto a la religión.
Solamente “La Prensa” en su sección Santoral del 17/7 ha mencionado uno de los crímenes más despiadados que se cometieron en ese aspecto, el de las Carmelitas de Compiégne. Dispersadas primero —la libertad e igualdad no funcionaban para los que querían vivir religiosamente— fueron luego encarceladas y condenadas a muerte “por tenencia de armas ocultas en su convento”.
Ante esta acusación la superiora sacó el crucifijo que llevan bajo el hábito y dijo: “Estas son nuestras armas”. Subieron al cadalso cantando la Salve y como todas tenían buenas voces, aquello parecía realmente un coro de ángeles que partían al Paraíso. Impresionaron tanto a la muchedumbre que rodeaba el patíbulo que se abstuvieron de insultarlas o burlarlas como acostumbraban con otros condenados y hasta una chica se atrevió a pedirles un recuerdo (la superiora le regaló su devocionario). En provincias, las matanzas de clérigos y religiosas fueron atroces.
Son hechos éstos que conviene recordar, ya que se han repetido en otras revoluciones inspiradas en la francesa, como la rusa.
                    MYRIAM DE LA RIESTRA
                    Periodista
                    Libertad 976, Buenos Aires

Links con tema relacionado en este Blog