lunes, 25 de abril de 2022

Rosas - Benjamín Victorica - Buenas costumbres

 

EL 8 DE MARZO DE 1836, BENJAMÍN VICTORICA, JEFE DE POLICÍA DE BUENOS AIRES, DA CUENTA DE LA ORDEN RECIBIDA DEL GOBERNADOR ROSAS. 

El Gefe (sic) de Policía ha recibido orden del Excmo. Gobernador de la Provincia para prevenir, que a todo individuo a quien se le oyera por las calles, pulperías o en cualquier otra parte, hablar o proferir alguna palabra o palabras obscenas o descorteses, los jóvenes muchachos serán destinados a tambores y trompas en los cuerpos de línea, con recomendación para que no se les afloje ejercicio tarde y mañana, a fin de que sean corregidos en un vicio tan perjudicial a la sociedad, y los hombres destinados al servicio de las armas en los referidos cuerpos por 4 años. Con prevención igualmente, que los esclavos serán castigados por la primera falta con cien azotes en la cárcel pública, con doscientos en la segunda falta y trescientos en la tercera.

Del mismo modo serán destinados a tambores y trompas los muchachos que se encuentren por las calles y demás lugares públicos, jugando a la cañita, el hoyito, changuita, montoncitos o en alguna otra cosa mal entretenidos.

Son responsables del puntual cumplimiento de esta disposición, los Comisarios, Alcaldes, Tenientes de barrio y Vigilantes de Policia”. Firma la disposición Benjamín Victorica.