viernes, 1 de junio de 2007

Al abordaje

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año I N° 3 - Junio 2007 - Pag. 8 



¡AL ABORDAJE!



El que fuera después héroe salteño y argentino, Martín Miguel de Güemes, protagonizó en aquellos días de la Reconquista de Buenos Aires, uno de los hechos más curiosos de nuestra historia.


Siendo alférez del Regimiento Fixo de Buenos Aires, se presentó el día 12 de agosto a Santiago de Liniers a quien le traía un despacho del virrey Sobremonte. Desde el día anterior varios navíos ingleses habían estado bombardeando desde el río a las fuerzas españolas y criollas que atacaban a los ingleses en el Retiro. Desconociendo los británicos, como debía navegarse en el río, y producida una pronunciada bajante, uno de los navíos, el “Justine” -un mercante, armado con 26 cañones y con una tripulación de mas de cien hombres- quedó varado e imposibilitado de todo movimiento. Avisado Liniers de la situación, mandó a Güemes a encontrar a Pueyrredón para comunicarle la orden de aproximarse al navío. Al recibir Pueyrredón la orden, puso bajo el mando del salteño una pequeña fuerza de 30 paisanos montados y armados con lanzas, sables, boleadoras, etc., los que no sólo se aproximaron a la nave sino que además la tomaron al abordaje, rindiendo a toda su tripulación.

El lugar donde quedó varado el navío está ubicado en donde hoy día se encuentra la Plaza Fuerza Aérea Argentina, frente a la estación Retiro del ex Ferrocarril Mitre y que en aquellos días era río y estaba situado a 400 mts. aproximadamente de las barrancas, actual Plaza General San Martín.