viernes, 1 de junio de 2007

Charles Dominique Fouqueray

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año I N° 3 - Junio 2007 - Pag.2 

Charles Dominique Fouqueray
(1869-1956)



A principios del S. XX, el gobierno argentino encargó a este afamado artista francés –pintor oficial de la marina de su país– la realización de unos óleos referidos a las Invasiones Inglesas. 

Fouqueray arribó a Buenos Aires a principios de 1909 para tomar contacto con el ambiente en los que habían ocurrido los sucesos que debía plasmar en la tela. 

Así, pintó los óleos de iguales dimensiones “La Reconquista de Buenos Aires” (1909) y “La Defensa de Buenos Aires” (1912), que se exhiben actualmente en los Museos Histórico Nacional y del Cabildo. 

Ambos cuadros revelan el dramatismo de aquellas jornadas, no solo por los colores empleados, sino también por las escenas que muestran personas muertas, heridas y moribundas –muchos, con vendas en la cabeza–, dando una idea de los patéticos momentos vividos. 
La ilustración que se encuentra en la primera página, corresponde a la parte central del óleo “La Reconquista de Buenos Aires” y muestra el instante de la capitulación de las fuerzas británicas. Beresford, cabizbajo, calvo y avejentado –no obstante no llegar a los cuarenta años– se rinde ante Liniers, ofreciéndole su espada en señal de rendición, pero el Héroe de la Reconquista en un acto de caballerosidad, la rechaza, expresando el deseo de que el jefe inglés la conserve. Los términos de la rendición señalaban que las tropas españolas debían rendir los honores de la guerra para el vencido. Así el 12 de agosto de 1806, a las 3 de la tarde, el Regimiento 71 de Cazadores escoceses y las restantes fuerzas británicas, desfilaron por última vez en la Plaza Mayor y lo hicieron con sus banderas desplegadas y al son de las gaitas, ante dos filas de soldados españoles y criollos que presentaron armas, y al llegar al Cabildo, entregaron sus armas y banderas ante el vencedor.