viernes, 1 de junio de 2007

Voto solemne de Liniers a la Virgen

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año I N° 3 - Junio 2007 - Pag. 6 


Voto solemne de Liniers a la Virgen 



Los últimos días previos a la toma de la Ciudad de Buenos Aires por los británicos, Santiago de Liniers, había permanecido en la Ensenada, al frente de su batería. Estando ya la Ciudad en manos de los ingleses, llegó Liniers, previa solicitud de permiso a Beresford para entrar a Buenos Aires. Liniers se encontraba libre del compromiso que el invasor había impuesto a las fuerzas derrotadas del Virreinato de no tomar las armas contra los británicos. El futuro héroe de la Reconquista está decidido a retomar la lucha para recuperar Buenos Aires. 



El 1o de julio de 1806, en una celda del Convento de Santo Domingo, mantiene una conversación con el prior de la Orden a quien le comunica :


Nuestra Señora del Rosario
"Estoy resuelto a hacerlo, reverendo padre... Hoy mismo en el transcurso de la Misa, he hecho ante la imagen sagrada de la Virgen un voto solemne... Le ofreceré las banderas que tome a los británicos si la victoria nos acompaña... Y no dudo que la obtendré si marcho a la lucha con la protección de Nuestra Señora..."

TROFEO DE 1806, BANDERA DEL REGIMIENTO 71

Producida la Reconquista, Liniers cumplió con el voto a la Virgen, y las banderas tomadas a los británicos fueron obladas a la Virgen del Rosario en Buenos Aires y a la Virgen del Rosario del Milagro en Córdoba. Los trofeos que quedaron en Buenos Aires, actualmente están expuestos al público en la Iglesia del Convento de Santo Domingo -ubicada en la Av. Belgrano esq. Defensa de la Ciudad de Buenos Aires-. (En el atrio de esta Iglesia también se encuentra el mausoleo donde descansan los restos del creador de la bandera, don Manuel Belgrano).