viernes, 1 de junio de 2007

Combate de Pedriel

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año I N° 3 - Junio 2007 - Pag. 7 

JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN (1777-1850) 
MUSEO DEL CABILDO.
ÓLEO DE RAFAEL D. DEL VILLAR
Combate de Perdriel




El Bicentenario de las Invasiones Inglesas tiene íntima relación con la historia de nuestra Ciudad. El primer acto de resistencia al invasor inglés y que se conoce como Combate de Perdriel, tuvolugar en el caserío de Perdriel el 1o de agosto de 1806. El caserío y la chacra -o chácara como se decía en aquel tiempo- de Perdriel, se llamaron así por el apellido de su primitivo propietario. En el año 1806 la chacra pertenecía a Domingo Belgrano, -padre del creador de la bandera Manuel Belgrano- y quedaba ubicada a 20 km. al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires. Ocupada por los ingleses la Ciudad de Buenos Aires, y mientras en Montevideo se estaban organizando las fuer- zas que habrían de marchar sobre Buenos Aires, de este lado del Plata, las fuerzas españolas (españoles propiamente dicho y criollos) se fueron concentrando en Perdriel por ser un punto equidistante de Buenos Aires, Olivos y Las Conchas (actual Ptdo. de Tigre) y por ser estos dos, los lugares probables donde desembarcarían aquellas fuerzas que venían de Montevideo a las órdenes de Liniers, en ayuda de la capital del Virreinato. Allí, en Perdriel se fue juntando una pequeña fuerza proveniente de la Ciudad de Buenos Aires a las órdenes de los caudillos Trigo y Feijoó que fueron llegando en grupos, como así también gente de las localidades aledañas de San Isidro, Morón, Luján, Pilar, reclutados y acaudillados por Juan Martín de Pueyrredón y el cuerpo de Blandengues -fuerza ésta destinada originariamente al cuidado de la frontera-.

CRUCE DEL RIACHUELO EN 1806. GRABADO INGLÉS 

Se juntó así una fuerza de aproximadamente 1000 hombres y cuatro pequeños cañones. Anoticiado Beresford de todo ello, formó una columna con 500 soldados del regimiento 71 de Cazadores escoceses y 50 hombres del batallón de Santa Elena y seis piezas de artillería y en las primeras horas del 1o de agosto salió de Buenos Aires, llegando a Perdriel a las 8 de la mañana, donde batió a las bisoñas fuerzas de Pueyrredón, pero la falta de caballería le impidió perseguir a los vencidos y lograr una mayor victoria.


En la escaramuza, Pueyrredón con un puñado de hombres, trató de apoderarse de la artillería inglesa, atacándola por la retaguardia, pero una descarga de fusilería dio muerte a su caballo, y Pueyrredón cayó muy cerca de los oficiales ingleses. Beresford al querer desenvainar la espada para matarlo no lo pudo hacer por encontrarse enmohecida por falta de uso. En esos dramáticos instantes Pueyrredón pudo salvarse, ya que en forma imprevista el paisano Lorenzo López se aproximó al galope y levantó a su jefe en las ancas de su propio caballo.


Los paisanos dispersos de Perdriel, se sumarán días después a las fuerzas de Liniers desembarcadas en Las Conchas.