sábado, 21 de enero de 2023

Guerra de Malvinas - Testimonios

 REVOLVIENDO LA BIBLIOTECA

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En esta sección que llamamos "Revolviendo la biblioteca", incluimos distintos artículos de gran interés histórico, poco conocidos por el público en general, publicados hace ya muchísimos años. 

En el suplemento especial del periódico Comunicados de la ciudad de General San Martín, cuya fecha exacta de publicación no podemos determinar, pero lo fue en marzo o abril de 1984.  

Testimonios - Juicios

— “El valor de las tripulaciones argentinas asombró, pero más llamó la atención de los expertos cómo sistemas de armas que no estaban muy actualizados fueron capaces de violar la avanzada defensa de navíos que se tenían por prácticamente invulnerables. La construcción naval será sometida inexorablemente a un riguroso examen que no soslayará a ninguno de los sectores. . .”. MILTON THOMAS (Analista estadounidense especializado en estrategia aérea).

— “Las pérdidas sufridas por los ingleses representan la derrota más grande de la flota británica en los últimos 50 años. Los daños que le causó la aviación argentina son increíbles. Si hubiesen explotado todas las bombas arrojadas sobre los barcos, la derrota de la flota británica hubiera sido la más grande de su historia. . .” PIERRE CLOSTERMANN (As francés de aviación de la Segunda Guerra Mundial).

— “Siento arrepentimiento por haber dicho que la reconquista de las Georgias fue el aperitivo”, lo que pasó es que desconocía el potencial de la Fuerza Aérea Argentina. Mejor dicho, jamás pensé que sus pilotos hicieran lo que hicieron. No fue un error mío. Cualquiera en mi lugar hubiera actuado como yo. ¿Acaso alguien podría imaginar que nuestra flota iba a aparecer tan desprotegida?” JOHN FOSTER WOODWARD (Almirante en jefe de la Task Force del Reino Unido).

— “Quizás con sólo un poco más de fortuna en los momentos críticos, la Fuerza Aérea Argentina podría haber obligado a Gran Bretaña a abortar la expedición”. CORONEL JONATHAN ALFORD (Vicedirector del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres).

— “No estoy seguro de que los sucesivos golpes que está sufriendo nuestra marina, sigan llegando con todo su realismo al público de Inglaterra; de lo contrario no dudo de que se habrían producido ruidosa protestas. Nos han hundido cuatro de nuestros buques, cuatro han quedado completamente fuera de combate y alrededor de siete han sufrido serios daños. . . además de unas cien personas muertas. “A nuestras propias Fragatas se les ordenó tomar una posición igualmente suicida en el Estrecho de San Carlos y allí se quedaron hasta que les volvieron a ordenar que salieran, después que el ochenta por ciento estaban hundidas o gravemente dañadas. . .” DAVID TINKER (Teniente de navío inglés, muerto a bordo del crucero “Glamorgan” en la noche del 11 al 12 de junio de 1982).

— “Por distintos motivos, según los informes secretísimos del Pentágono, entre el 60 y el 80 por ciento de las bombas usadas por los argentinos no estallaban. No menos de seis barcos británicos tenían bombas sin estallar en sus cascos. . . Una bomba argentina, por lo menos, atravesó una nave británica sin advertir el impacto lo suficiente como para estallar. Si hubiesen explotado más bombas, los británicos se habrían visto obligados a enviar de regreso al resto de su flota, dicen los informes del Pentágono”. JACK ANDERSON (Caracterizado columnista norteamericano, colaborador del Washington Post).