Publicado en el Periódico El Restaurador - Año VIII N° 31 - Junio 2014 - Pag. 5
El puente de Márquez
El antiguo camino del oeste, cruzaba el río Las Conchas (actual
río de la Reconquista) por el vado natural llamado Paso del Rey. Cuando el río crecía, el paso quedaba interrumpido y
ello ocasionaba inconvenientes al comercio y tránsito de personas.
Así en 1773, Pablo Márquez, construyó en el lugar un
puente de madera de aproximadamente 27 mts. al que se llamó desde entonces puente de Márquez y que fue de gran
importancia para todo el tráfico entre Buenos Aires y el oeste del país.
Puente de Márquez. Allá por 1928 |
Márquez había obtenido el derecho de pontazgo (1) por 10 años, pasados los cuales el puente sería del dominio público.
En 1786 se cobraban los siguientes derechos de pontazgo:
“medio real por cada carreta que, pasa cargada, siendo de esta jurisdicción, y
un real por cada una de las foráneas; los que transitan a caballo con cargo o
sin ella llegando al número diez, medio real”. (fuente: http:www.revisionistas.com.ar/?p=3604)
El puente fue reparado y también fue modificado con el
transcurso del tiempo y por ser una zona de gran importancia, es muy nombrado
en la historia nacional.
Aquél antiguo puente fue reemplazado en el año 1964 por
otro de hormigón, que a su vez fue demolido cuando se construyó la autopista
Acceso Oeste y estaba ubicado aproximadamente a 25 mts. río abajo del actual
puente de la colectora hacia Moreno.
(1) Pontazgo: Derechos que se pagan en algunas
partes para pasar por los puentes.