lunes, 1 de diciembre de 2008

División en el partido federal

Publicado en el Periódico El Restaurador - Año III N° 9 - Diciembre 2008 - Pag. 3  

División en el partido federal

Posteriormente al alejamiento de Rosas de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires -diciembre de 1832-, se produjo una división en el partido federal.

Están aquellos leales al caudillo indiscutido –Rosas– llamados federales netos, Apostólicos o Lomos Colorados. Son tradicionalistas y enemigos de los “decembristas” –son llamados así quienes habían apoyado y colaborado con el Motín de Lavalle en diciembre de 1829– y unitarios. Pertenecen a este grupo entre otros, los hermanos Tomás Manuel y Nicolás Anchorena –primos de Rosas–, Tomás Guido, Manuel Vicente Maza, Mariano Sarratea, Vicente López y Planes, Nicolás Mariño, Baldomero García, José Lagos, Felipe Arana, etc. Cuentan con el apoyo de la mayoría del partido federal, principalmente de las clases bajas

La otra facción -contrarios a Rosas- serán llamados Doctrinarios, Cismáticos o Lomos Negros. Quieren un partido federal depurado y la pronta sanción de una constitución; tienen relación con unitarios, “decembristas” y logistas. Pertenecen entre otros a esta parcialidad el Coronel Manuel de Iriarte, Coronel Félix de Olazábal, Gral. Enrique Martínez, Gregorio Tagle, etc. Muchos de estos “federales”, se convertirán en francos opositores y enemigos de Rosas y posteriormente emigrarán a Montevideo, donde se unirán a los unitarios allí residentes.

¿El porqué unos se llamaban “Lomos Negros” y otros “Lomos Colorados”?, lo era porque para una elección, cada grupo había hecho imprimir sus boletas con tinta negra o colorada.

Cada facción también tenía sus periódicos o bien simpatizaban con ese grupo:

Periódicos Cismáticos: El Defensor de los Derechos del Pueblo, El Iris, El Constitu­cional, El Amigo del País, El Látigo Republicano, Los Cueritos al Sol, etc.

Periódicos Netos o Apostólicos: Restaurador de las Leyes, El Federal Restaurador, etc..