lunes, 1 de diciembre de 2008

Algo más sobre Obligado

  Publicado en el Periódico El Restaurador - Año III N° 9 - Diciembre 2008 - Pags. 6 y 7 

Algo más sobre Obligado 

Los motivos del lugar elegido para la defensa. En el año 1811 Hipólito Vieytes eleva un informe en relación a las depredaciones que las naves realistas con base en Montevideo efectuaban en el río Paraná, y sugiere fortificar el lugar (Vuelta de Obligado) luego de evaluar que el mismo contaba con barrancas altas, un ancho del caudal de 800 metros, y una profunda y cerrada curva del río que obligaba a mantener una maniobra muy prudente de las embarcaciones para virar.

Dirección de los trabajos de defensas: el General Lucio N. Mansilla una vez elegido el punto de las fortificaciones encargó al ingeniero Hilario López Culle  la construcción de las baterías. Con tirantes de madera se construyeron los terraplenes de piedra y tierra en escaso tiempo, al esfuerzo de sesenta días de labor se sumó el vecino de San Pedro don Rufino Nuñez, hombre con experiencia en construcciones en la zona que secundó al ingeniero López Culle en instalar las cuatro baterías en Vuelta de Obligado, dos de las cuales estaban en promontorios de 19 y 20 metros respectivamente en los extremos sur y norte del lugar.

Nombres de algunos protagonistas no tan recordados y que estuvieron en la Gesta de Vuelta de Obligado junto a los hombres de armas: Jueces de Paz de San Pedro don Benito Urraco, de Baradero don Juan Magallanes, de San Antonio de Areco, don Tiburcio Lima; don Tomás de Obligado que formó un cuerpo de vecinos del paraje; Facundo Quiroga (hijo); las damas sanpedrinas y nicoleñas que improvisaron la enfermería bajo la dirección de doña Petrona Simonino.

Ubicación. El Sitio Histórico de Vuelta de Obligado se localiza a 20 kilómetros  al Norte de la Ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires desde donde se accede por el camino pavimentado Lucio N. Mansilla; desde la mencionada localidad se llega también en transporte público. Se pueden recorrer y observar los terraplenes, playas, promontorios, montes, restos de las cadenas, cañones, balas y anclas.

Además el muy valioso Museo Regional Fray José María Bottaro, sito en el casco histórico de San Pedro dedica una sala para recordar el glorioso hecho de armas.

El reconocimiento merecido y  permanente:  En 1942 el Poder Ejecutivo Nacional declara lugar histórico a la Vuelta de Obligado, posteriormente se construye el monumento actual, y otro ubicado en una saliente de la playa, que fuera destruido en parte por las crecientes justamente donde se anclaron las cadenas que en el otro extremo sostenía el Bergantín Republicano al mando de Tomás Craig. En el promontorio sur donde se instaló la Batería al mando de Álvaro de Alzogaray se localiza la Baliza Hidrográfica Soberanía Nacional y un conjunto de monolitos con placas alusivas al acontecimiento del 20 de Noviembre de 1845.

En la ciudad de San Pedro funciona la Comisión de Homenaje al Combate de Vuelta de Obligado, integrada entre otras personalidades por el Lic. Américo Piccagli, el Dr, Juan Bautista Thorne y el Sr. Eduardo Luis Donatti.

También en la Ciudad de Buenos Aires se ha creado recientemente la Comisión  Permanente de Homenaje a la Vuelta de Obligado, con sede en Montevideo 641, presidida por el Lic. Luis Launay, con la colaboración de los Señores Alejandro Pranda y Daniel Brion.