lunes, 1 de diciembre de 2008

La guerra de las caricaturas

  Publicado en el Periódico El Restaurador - Año III N° 9 - Diciembre 2008 - Pag. 12 

La guerra de las caricaturas  

Caricatura de Rosas

A fines de 1851 fueron difundidas en Montevideo, por iniciativa de Rosas, algunas caricaturas de Urquiza en las que este jefe de la Confe­deración aparecía junto al Emperador del Brasil, como aliado, e identi­ficado como «el loco traidor salvaje unitario Urquiza, que después de vender su patria al oro brasilero y de haber entregado su alma al diablo, a la vista de la poderosa Confederación Argentina, se horroriza, tiembla y quiere huir, por más que sus amos compradores lo empujan".

Las caricaturas de Mendes de Carvalho

Caricatura de Rosas y Urquiza

La difusión de tales caricaturas alarmaron a Honório Hermeto Car­neiro Leão, ministro plenipotenciario del Brasil en la capital oriental, y decidió contraatacar mediante la confección de otras caricaturas, en las que la figura de Rosas apareciese ridiculizada. Para ello contrató a un dibujante brasileño, Rafael Mendes de Carvalho, quien trabajó con toda celeridad, ya que los dibujos antirrosistas estuvieron terminados antes del 9 de enero de 1852, y fueron impresos en los talleres de La Se­mana, periódico montevideano que redactaba José Mármol. Se tiraron cerca de mil ejemplares de los dibujos, para ser distribuídos en el ejército aliado brasileño-urquicista, e introducidos en Buenos Aires.

Mendes de Carvalho era un excelente dibujante y pintor…

La primera de las cuatro caricaturas de Mendes de Carvalho mues­tra a Rosas y a Urquiza: éste tira de una oreja al Restaurador y dice: “He aquí el titulado Gran Americano; es tan enano que apenas puedo agarrarlo de una oreja". Se ve más atrás, de perfil, a don Eusebio de la Santa Federación, con una botella en la mano…”

Fermín Chavez “Iconografía de Rosas y la Federación”, Tomo II