lunes, 1 de diciembre de 2008

Tomás Craig, marino irlandés, guerrero de la Independencia y defensor de la Soberanía Nacional en la Guerra del Paraná

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año III N° 9 - Diciembre 2008 - Pags. 4 a 6  

PERSONAJES Y HECHOS DE LA CONFEDERACION ARGENTINA

Tomás Craig, marino irlandés, guerrero de la Independencia y defensor de la Soberanía Nacional en la Guerra del Paraná

                                                                                                 Por Guillermo Masciotra

Las páginas de la historia argentina se nutren de innumerables héroes olvidados, que por su actuación merecen un justo reconocimiento. Este es precisamente un ejemplo de quien durante el período comprendido entre 1811 y 1857 fue un incansable guerrero al servicio de su patria adoptiva.

Tomás Craig, nació en Irlanda en 1780, sus padres fueron Nicolás Craig y Honor Byrne. No existen antecedentes exactos de su forma de arribo al Río de la Plata pero alguna fuente lo adjudica a un naufragio ocurrido en las costas patagónicas y su posterior radicación en Buenos Aires.

Con la reorganización del ejército del Norte llevada a cabo por el General Manuel Belgrano en 1812 se incorpora a sus filas y participa en las Batallas de Las Piedras, Tucumán, Salta, Ayohuma y Vilcapugio, integrando la artillería patriota.

Luego de un corto período en la Banda Oriental, donde ocupó los cargos de Comisario y Juez de Paz, con  el inicio de las hostilidades con el imperio de Brasil, comienza a prestar servicios bajo el mando del Almirante Guillermo Brown en la Armada Argentina, lo que se prolonga hasta su retiro del servicio activo en 1857.

La  denominada guerra fluvial ó Guerra del Paraná que se desarrolla entre 1841 y 1846 en el Río de la Plata y el Río Paraná tiene a Tomás Craig como protagonista de los dos enfrentamientos más importantes en defensa de la Soberanía Nacional: el Combate de Costa Brava los días 15 y 16 de Agosto de 1842 y el Combate de Vuelta de Obligado el 20 de Noviembre de 1845.

El Almirante Guillermo Brown con mas de 60 años de edad  es convocado por Juan Manuel de Rosas en 1841 para dirigir nuevamente la Armada Nacional, frente a la amenaza de Fructuoso Rivera que había derrocado al legítimo presidente oriental, Manuel Oribe. Nuestro  padre de la patria en el mar asume el compromiso de la nada, alista una armada, entrena sus hombres  y derrota a la  flota oriental riverista al mando de Coe un antiguo subordinado suyo en la Guerra contra Brasil, nuevamente  Brown domina el Plata. Rivera por su parte más aislado por que el Gral. Paz no compartía sus objetivos, declara la guerra a la Confederación Argentina y decide incorporar a José Garibaldi  para la formación de una Segunda División Naval ahora fluvial para disputar los ríos Uruguay y Paraná que no tenía permitido navegar y lograr la adhesión de Corrientes.

Craig es designado en 1841 comandante de la Corbeta o Fragata 25 de Mayo (ex Kremlin de matrícula de Boston) que desplazaba 400 toneladas y embarcaba 150 tripulantes, se le cambia la artillería a la nave y se dispone su alistamiento para el Estado Argentino. Luego Tomás Craig asume el mando de la goleta 9 de Julio (ex Palmar de bandera oriental) buque capturado por el Almirante Brown frente a Montevideo desde donde la conduce al Riachuelo también para su alistamiento y entrega del mando a su nuevo comandante el Capitán Guillermo Bathurs, la tarea  de Tomás Craig continúa con un nuevo compromiso alistar a la goleta Libertad (ex Aguiar integrante de la flota riverista que se pasó a la Confederación Argentina) empresa en la cual nuevamente da pruebas de su idoneidad de marino y artillero.

En 1842 es designado comandante del bergantín Republicano (ex San Giorgio de matrícula de Cerdeña) de 40 toneladas de desplazamiento; con esta nave participa en la persecución de la escuadrilla de Garibaldi, junto con el bergantín Belgrano al mando de Juan B. Thorne, el Echagüe al mando de Pinedo, el 9 de Julio al mando de Eduardo Brown (hijo del bravo irlandés), y el Americano al mando de Donati. El Alte. Brown que embarcaba en el Belgrano conduce la formación argentina que parte de Buenos Aires ante la noticia que mediante el engaño de falsa bandera se había forzado el paso de Martín García por las naves riveristas de la Segunda División. Una bajante hace varar al Belgrano que queda inmovilizado cerca de quince días, Brown anoticiado que Garibaldi continuaba por el Río Paraná luego de ser hostigado por Seguí y sus lanchones en La Bajada, alcanza las cercanías de Esquina en la Provincia de Corrientes paraje denominado Costa Brava, donde las fuerzas navales nacionales derrotaron y destruyeron el poder naval de Fructuoso Rivera en el río con los tres buques mayores en línea y en tierra con la acción de los hombres a cargo del Guardiamarina Bartolomé Cordero. Tras dos días de combate culminaba esta aventura de José Garibaldi con la huída de las tripulaciones y sus buques en llamas. La figura señera de Brown vuelve a dominar las aguas del Plata y sus afluentes. En un gesto de enorme grandeza no ordena la persecución de José Garibaldi y lo deja huir, sin embargo luego el mencionado personaje volvería con sus incursiones y saqueos contra la República Argentina.

Finalizaba así la campaña de Costa Brava, a todas luces desastrosa para el gobierno de Fructuoso Rivera, su aliada: la Comisión Argentina de Montevideo (integrada por emigrados unitarios), y los apetitos colonialistas franco-británicos de navegar nuestros ríos interiores. Tomás Craig al mando del Republicano realiza en convoy con el Echagüe un  patrullaje por el río Uruguay contra cualquier nuevo intento riverista; luego en 1843 participa del bloqueo a Montevideo y en 1844 dirige personalmente las reparaciones y nuevo alistamiento del Republicano en Ensenada de Barragán.

Gráfico que muestra el dispositivo de defensa en Vuelta de Obligado
(baterías, lanchones y El Republicano) y la flota atacante

En 1845 la expedición de la flota anglo-francesa intentará con sus aliados, los comerciantes de Montevideo, navegar los ríos Paraná y Uruguay, tentar al Paraguay  y  apoyar a los antirrosistas de Corrientes. Aquí aparece la tremenda fibra y temple de un grupo de paisanos, vecinos de San Pedro, Baradero, San Antonio de Areco  y San Nicolás, marinos de esa generación de valientes que formó Guillermo Brown y militares que bajo la dirección de Lucio N. Mansilla ese gran veterano de la Independencia, que decidieron defender nuestra soberanía a todo trance y resultado.

En este episodio glorioso de la historia nacional Tomás Craig tiene una activa participación en la construcción de la línea de defensa que basada en 24 lanchones  unidos por cadenas cruzará el río Paraná que tenia una extensión de 800 metros de ancho aproximadamente. Las barcazas o lanchones fueron desarbolados y anclados  al lecho del río, unidos a la tierra firme por un anclaje que se encontraba en un promontorio frente a una de las cuatro baterías instaladas (Ver monumento levantado en 1940, “El Restaurador” Nº 8, pág. 13) y en el otro extremo, las cadenas se afirmaban al bergantín Republicano al mando de Craig.

Así el 20 de noviembre a las 09,00 horas los poderosos cañones Paixhans con balas  explosivas inician un intenso cañoneo sobre las defensas terrestres y fluviales. Craig  que recibe en el Republicano un fuego concentrado, devuelve tiro por tiro con el apoyo de tres embarcaciones menores que impedían el avance de los tres vapores de la Primera división atacante que no pueden vulneran la línea de atajo del Republicano.

Cerca del mediodía el General Mansilla envía un parte a Juan Manuel de Rosas en el cual le comunica que el combate es intenso pero que se sostiene las defensas y también menciona que a pesar de no haber sido cortadas las cadenas, teme por el alto consumo de munición. Pasado el mediodía, Craig no tiene municiones, ha disparado hasta la última bala y está siendo acribillado por la artillería atacante. Ante la proximidad del enemigo, vuela el bergantín Republicano para que no sea abordado y con sus sobrevivientes se embarca para pasar a colaborar en tierra firme con la Batería Manuelita ubicada en el promontorio norte al mando de Juan B. Thorne.

El “Fulton”, -vapor francés- ataca las defensas en Obligado, obsérvese los lanchones
con la bandera argentina que obstaculizaban la navegación de la flota invasora


Vuelta de Obligado constituye una de las glorias de las luchas por la Independencia y la Soberanía Nacional, las cuatro baterías fueron destruidas y las cadenas que unían los lanchones fueron cortadas luego de 12 horas de intensos combates, con bajas de 300 muertos y más de 500 heridos en las filas argentinas decididos a defender el honor nacional. Después de esa acción, nuestro héroe continúa en servicio en la Armada nacional y en 1849 se hace cargo del comando de la goleta Santa Clara mando que continua en 1850 y 1851 afectado al patrullaje fluvial, donde lo sorprende el pronunciamiento de Urquiza, permaneciendo Craig leal a la Confederación Argentina. Posteriormente en 1852 y previo a las acciones de Caseros asume el mando de la goleta Maipú (ex Fama de matrícula norteamericana) -incorporada en 1845, había sido robada por los británicos y devuelta en 1851 por la Convención Southern –Arana alistándola en tiempo record y que fue ubicada en la desembocadura del Río Paraná.

Separado del mando luego de Caseros, posteriormente fue rehabilitado y en  Noviembre de 1852 asumió nuevamente el mando de la goleta Maipú en la expedición del Gral. Madariaga contra la Provincia de Entre Ríos. Continuó Craig en servicio activo hasta 1857.

Se casó en primeras nupcias con la argentina Encarnación Luján y fallecida ésta se casó en segundas nupcias en 1849 con Jane Donovan, irlandesa. De este matrimonio nacieron dos hijos: Francisca y Guillermo Craig Donovan, quien alcanzó el grado de Teniente coronel en el Ejército Argentino y fue expedicionario al Chaco austral y boreal.

Tomás Craig falleció en Buenos Aires el 26 de abril de 1863. Una calle del Barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre, además se recuerda  su memoria en los municipios de Alte Brown, Merlo, General Rodríguez y Malvinas Argentinas.

 

Fuentes:

Historia de la Confederación Argentina. A. Saldías

Historia Marítima Argentina. H. J. Tanzi.

Apuntes sobre Buques de la Armada Argentina. P. Harguindeguy.

Los Bloqueos Navales. Instituto Nacional Browniano

La Batalla Olvidada. Nueva Reseña Histórica de San Pedro.