domingo, 19 de diciembre de 2021

Alberto Mondragón - Islas Malvinas

Rosas, las Malvinas y los Estados Unidos de Norteamérica 

por Alberto A. Mondragón  


BUENOS AIRES, Julio de 1981

INTRODUCCIÓN

Este modesto Ensayo no pretende originalidad, ha sido tratado por múltiples historiadores, juristas, diplomáticos, etc., dejando un sabor amargo en esta temática tan ácida para nosotros los argentinos.

Sin embargo algo nuevo podemos decir, o al menos el de sentar la base de falta de cumplimiento por un Estado amigo, -al tanto por los argentinos-; al no reconocer nuestros legítimos derechos a las Islas Malvinas; al no aplicar, por complicidad, la llamada "Doctrina Monroe"; y lo más grave el total desconocimiento de la Historia Argentina pre y pos hispánica en general, y de nuestro Archipiélago malvinero, en particular, y también va en conjunción sobre los derechos legítimos de nuestra Antártida Argentina. 

Si era preciso hacer algo original, presentamos por de pronto una Cronología del desarrollo de los ingratísimos episodios; acoplar unas tesis históricas, jurídicas y diplomáticas -muy dispersas- para analizar en conjunto el tema Argentina-Estados Unidos de Norteamérica entre 1830 a 1852 y, por fin demostrar la carencia del apoyo de los EE. UU. a nuestra santa causa de la Libertad y Soberanía Nacional en ese especial tiempo histórico.

El trabajo se cierra con una selección muy determinada de la Historiografía del asunto específico, con un modesto enfoque crítico.

El autor se da por satisfecho al ayudar a comprender que la Historia es y será la Ciencia más atractiva del saber humano. 

CAPITULO I

CRONOLOGÍA HISTORICO- DIPLOMÁTICA ARGENTINA Y DE LOS ESTADOS UNIDOS EN RELACIÓN A LAS ISLAS MALVINAS

PERÍODO DE 1820 A 1852


8 de diciembre de 1920. DAVID JEWET a la llegada a las Islas Malvinas encontró ancladas 50 barcazas con banderas de los Estados Unidos de Norteamérica, y advirtió que las Provincias Unidas del Río de la Plata prohibían la caza y la pesca sin licencias, y que los trasgresores serían enviados a Buenos Aires para su juzgamiento.

Ninguna potencia, desde ya ni Inglaterra ni los Estados Unidos, reclamaron por el hecho de ejercer nuestro Gobierno la autoridad en la región.

24 de Abril de 1825. Instrucciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos. Henry CLAY, revisadas y aprobadas por el Presidente ADAMS a John Murray FORBES, designado Encargado de Negocios en Buenos Aires. 

… "Usted llamará la atención del Gobierno de Buenos Aíres sobre el Mensaje al Congreso, del anterior Presidente de los Estados Unidos (James MONROE), de fecha 2 de Diciembre de 1823, en el que se enuncian ciertos importantes principios de Derecho Internacional en la relación de Europa y América…"

28 de Enero de 1828. Por Decreto de la fecha se concede a Don Luis VERNET la Comandancia de las Islas de los Estados y Malvinas.

4 de Marzo de 1829. Asume la Presidencia de los Estados Unidos Andrew JACKSON, designando a Martín VAN BUREN, como Secretario de Estado.

10 de junio de 1829. Se crea la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas.

8 de diciembre de 1829. Asume la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y Encargado de las Relaciones Exteriores de la República Argentina, Don Juan Manuel de ROSAS.

14 de junio de 1831. Fallece en Buenos Aires el Encargado de Negocios de los Estados Unidos, Don John Murray FORBES, quedando a cargo en carácter de Cónsul Don George M. SLACUM.

Importa destacar que FORBES no autorizaba a SLACUM acciones diplomáticas recelando su persona, además FORBES no remitió a su país el Decreto del 10 de Junio de 1829.

30 de Julio de 1831. VERNET captura la goleta norteamericana "Harriet" y los barcos, también norteamericanos, el "Superior" y el "Breakwater".

19 de noviembre de 1831. VERNET llega a Buenos Aires en la goleta norteamericana "Harriet"; previamente, firmó un convenio de caza y pesca con los patrones de la mencionada "Harriet" y de la "Superior".

19 de Noviembre de 1831. Woodbine PARISH, Cónsul de Gran Bretaña en el Río de la Plata, presenta una protesta ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo del Gral. Tomás CUIDO, por la "ocupación de las Islas Malvinas".

21 de Noviembre de 1831. Nota de SLACUM a Tomás Manuel de ANCHORENA, Ministro de R. E., manifestando que: "... no podía concebir en que se basaban el apresamiento de un barco norteamericano, ocupados en actividades propias de comercio lícito".

23 de Noviembre de 1831. DAVISON, patrón de la "Harriet", informa a SLACUM y éste a su vez a LIVINGSTON, Secretario de Estado de los EE. UU., sobre los sucesos del apresamiento de barcos de esa nacionalidad.

25 de Noviembre de 1831. Nota de ANCHORENA a SLACUM manifestándole que elevará al Gobernador ROSAS el caso de la nota del 23 de Noviembre del corriente.

26 de Noviembre de 1831. Nota de SLACUM a ANCHORENA, donde manifiesta su disconformidad con la respuesta, "… ya que la nota del 25 de Noviembre lo considera como un reconocimiento de las medidas adoptadas por VERNET" y agregaba: "... que no reconocía que el Gobierno de Buenos Aires tuviera tal derecho…", y al protestar contra el Decreto del 10 de Junio de 1829, como así también contra todos los actos "pasados o futuros en virtud de los cuales el Gobierno de Buenos Aires tratase de invocar restricciones a los ciudadanos de los Estados Unidos, dedicados a la pesca, o de perjudicar el incuestionable derecho de éstos al aprovechamiento más amplio y libre de las pesquerías". - SLACUM dio a esta Nota el carácter de la "más formal protesta".

1° de Diciembre de 1831. Llega a Buenos Aires la corbeta de guerra norteamericana "Lexington", a cargo del capitán Silas DUNCAN, a los fines de proteger a los norteamericanos en las Islas Malvinas.

3 de Diciembre de 1831. Nota de ANCHORENA a SLACUM informando que se “practica la investigación” y que referido a la "más formal protesta", declina que SLACUM "estuviera autorizado para adoptar semejante medida, ya que solo desempeña la función de Cónsul Y agregaba ANCHORENA que "... los Estados Unidos no tenían ningún derecho como él pretendía en que basar una protesta".

6 de Diciembre de 1831. DUNCAN se entrevista con SLACUM.

6 de Diciembre de 1831. Nota de SLACUM a ANCHORENA informando de la llegada del capitán Silas DUNCAN, y que aplazaría su salida a las Malvinas hasta el 9 de Diciembre, en la espera de recibir del Gobierno una contestación "...que hiciera referencia a la suspensión inmediata del derecho de apresar buques de los Estados Unidos, y se ordenase la devolución de los bienes secuestrados". - En resumen SLACUM insistía en su derecho de formular la protesta.

6 de Diciembre de 1831. El Presidente de los EE. UU. JACKSON, en su mensaje anual se refirió al incidente de captura por VERNET de barcos norteamericanos, basándose en la versión del capitán del "Breakwater", y no en el informe del cónsul interino SLACUM, elevando los antecedentes al Congreso de la Unión.

9 de Diciembre de 1831. Comunicación oficial de SLACUM a LIVINGSTON, (Ministro de Estado norteamericano), informando que Woodbine PARISH le expresara "... sobre el ningún derecho de las Provincias Unidas sobre las Malvinas, y que la Gran Bretaña, jamás había abandonado sus derechos sobre las mismas".

9 de Diciembre de 1831. Nota de ANCHORENA a SLACUM notificándole que: "… si el comandante de la "Lexington", o cualquier otra persona dependiente del Gobierno de los EEUU cometiera cualquier acto tendiente a anular los derechos de la República sobre las Malvinas y las costas adyacentes, se dirigiría una formal protesta al Gobierno de los EEUU". - Agregaba ANCHORENA, en tono enérgico, "... que el Cónsul SLACUM no estaba acreditado en el carácter de Encargado de Negocios".

15 de Diciembre de 1831. Nota de SLACUM a ANCHORENA acusando recibo.

20 de Diciembre de 1831. Nota de SLACUM a LIVINGSTON informando de entrevistas con el Ministro de Gran Bretaña y con el Cónsul del mismo país, Señores FOX y PARISH respectivamente.

28 de Diciembre de 1831: Llega la "Lexington" al puerto de la Soledad; mas antes de desembarcar el capitán DUNCAN invitó a conversar a bordo de su nave a Mateo BRISBANE y a Henry NETCALF, lugartenientes de VERNET, reteniendo al primero en calidad de prisionero.

31 de Diciembre de 1831. DUNCAN desembarca a viva fuerza, clava todos los cañones, se apodera de armas y pólvora; pasando luego a saquear las residencias, capturando cueros de lobos marinos, y arresta a casi todos los habitantes de la Isla. Declara libre de todo gobierno a las Islas Malvinas, y zarpa conduciendo a bordo prisionero y engrillado a BRISBANE y a seis argentinos.

Sobre este grave suceso el historiador Julius Goebel (h), que examinó el diario de navegación de la "Lexington", "que no existe mención alguna en el libro de navegación de dicha nave esas acciones piráticas, probándose haber utilizado el pabellón francés ".

26 de Enero de 1832. Francis BAYLIES es designado Encargado de Negocios por el Gobierno de los EEUU - Las instrucciones del Ministro LIVINGSTON exigían reclamaciones sobre pesca a favor de los EEUU.

12 de Febrero de 1832. Un oficio de ROSAS hacía saber al Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, Dr. Manuel José GARCIA, de su conformidad con los puntos de vista que éste sustentaba, y agregaba: "... así como el haber merecido su aprobación al borrador que adjunta, con el objeto de publicarlo para instrucción del Pueblo”.

14 de Febrero de 1832. En Buenos Aires se da una proclama comunicando lo acaecido en las Islas Malvinas (de anterior aprobación por ROSAS del 12 de Febrero), y declaraba textualmente que "... mantendría con firmeza, no sólo sus derechos, sino también la inviolabilidad de las personas y propiedades de los norteamericanos, y que en ningún caso se mancharía con una represalia innoble sobre hombres inocentes que están a la salvaguardia de la fe y del honor Nacional".

14 de Febrero de 1832. Nota de GARCIA a SLACUM donde le comunica que: "... en vista de la aberración de ideas e irregularidades de lenguaje empleados en sus notas oficiales, y en vista del reciente ultraje, el Gobierno había considerado conveniente suspender toda comunicación oficial con él…", y solicitándole que "sea designado un sustituto".

16 de Febrero de 1832. Nota de SLACUM a GARCIA manifestando su sorpresa por esas acusaciones y "...negándose a nombrar sucesores”.

17 de Febrero de 1832. La "Gaceta Mercantil", órgano oficial, publica en el N° 2410, lo acaecido en Puerto Soledad con lujo de detalles; que motivó la reacción solidaria del interior del país, destacándose las declaraciones de Santiago del Estero (24 de Abril) y de San Luis (6 de Abril) entre otras.

7 de Mayo de 1832. Mensaje del Señor Gobernador, Don Juan Manuel de Rosas, y que referido a estos asuntos expresa: "No obstante la buena inteligencia que el Gobierno procura conservar con los Estados Unidos, ha incurrido en la Isla de La Soledad en Malvinas, un desgraciado suceso que excitó la indignación del Gobierno y de los ciudadanos de esta República.

El Comandante de la barca de guerra "Lexington" y en medio de la más profunda Paz; destruyó a mano armada nuestro establecimiento.

Aunque el Gobierno ha estado y está resuelto a sostener con firmeza sus derechos, bien persuadido que el de Washington no es capaz de aprobar tan escandaloso atentado, y que su moderación y justicia, lo impulsarán a dar una satisfacción correspondiente a la dignidad de las dos Repúblicas, ha resuelto esperar un Ministro que según noticias ciertas, debe llegar pronto a ésta ciudad para tratar este importante negocio; y se propone obtener la reparación de tamaño agravio, por los medios pacíficos que sugiere la probidad, la buena fe, y una sana razón".

20 de Junio de 1832. Llega Francis BAYLIES a Buenos Aires, de inmediato hace llegar al Ministro de R. E. una presentación en términos extraordinariamente enérgicos contra VERNET; en la nota: "Exigía la devolución de los bienes, reparaciones e indemnizaciones por los perjuicios de los procedimientos del 31 de Julio de 1831"; y agregaba reparos diplomáticos sobre la notificación del Gobierno Argentino, referido a la forma seguida con SLACUM,

25 de Junio de 1832. El Dr. Manuel Vicente MAZA (Ministro de R. E. desde el 13 de Junio), responde a Francis BAYLIES, que elevará al Gobernador ROSAS los cargos de su nota del 20 de Junio, pero desde ya, agregaba que: "…sin sacrificar a pretensiones desmedidas de los derechos de VERNET a los derechos públicos propios de la república Argentina, según lo establecido por el Derecho Internacional, en vista de su condición de Estado Soberano e Independiente".

26 de Junio de 1832. Nota de BAYLIES a MAZA, pidiendo "... se defina el Gobierno si pretendía disfrutar del derecho de molestar e interrumpir las actividades de los buques pertenecientes a ciudadanos de los Estados Unidos".

10 de Julio de 1832. MAZA se dirige por nota a BAYLIES solicitándole de a conocer las versiones sobre la debatida cuestión, pues el Gobernador ROSAS, "...tenía el mayor empeño en tratarlas especialmente".

10 de Julio de 1832. BAYLIES a MAZA remitiendo las "Instrucciones" de LIVINGSTON sobre reparaciones, y que al inmiscuirse en interpretaciones histórico-diplomáticas, entra BAYLIES infortunadamente, en el intento de querer probar que "...las Provincias Unidas carecían de derecho alguno sobre las Islas Malvinas".

6 de Agosto de 1832. Nota de BAYLIES a MAZA, "exigiendo pronta respuesta sobre las pretensiones de pesca en el Atlántico Sud".

8 de Agosto de 1832. Comunicación oficial de MAZA al Ministro de Estado de EEUU LIVINGSTON, en que aunque referido a la conducta del ex-Cónsul –SLACUM-, destaca claramente que “El apresamiento y juicio del "Harriet" eran asuntos internos, y el derecho del Gobierno Argentino a tratarlas, así surgía del hecho de su jurisdicción absoluta sobre las regiones que constituían anteriormente el Virreinato del Río de la Plata".

14 de Agosto de 1832. En nota de MAZA a BAYLIES le eleva una fundamentada pieza diplomática, y en respuesta a la del 10 de Julio, oponiendo a la tesis norteamericana sobre la soberanía de las Malvinas, basada en documentada e histórica posesión de derecho; y agregaba un contra reclamo a las pretensiones norteamericanas. (Este importante y capital documento oficial puede leerse en la "Colección de Documentos Oficiales" con que el Gobierno instruye al Cuerpo Legislativo.) Además la Nota de MAZA incluía el "Informe del Comandante Político y Militar" elevada por VERNET, al cual BAYLIES devuelve sin darle lectura y sin quedar copia en la Legación. 

19 de Agosto de 1832. BAYLIES a LIVINGSTON, le informa que como medida precautoria había devuelto el "Informe" VERNET, y que al pedir sus pasaportes le advertía que "... el Gobierno Argentino deseaba la guerra como recurso para unir al país".

5 de setiembre de 1832. MAZA invita a BAYLIES a una conferencia, manifestando MAZA "que era necesario aclarar puntos susceptibles de interpretación". BAYLIES se mostró irreductible. MAZA contestó negando enérgicamente que "el Gobierno Argentino tuviera ni la más remota idea de declaración de guerra" y que "... a consideración del Gobierno había dos cuestiones: Una de hecho y otra derecho: la primera, el procedimiento de DUNCAN que precedía al del derecho, es decir a la soberanía de las ISLAS MALVINAS".

26 de Septiembre de 1832. BAYLIES a LIVINGSTON le comunica estar convencido de la esterilidad de toda negociación posterior y perdida: "... la esperanza alguna de reparación, ni más alternativa que la humillación".

Importa destacar la entrevista con FOX, advirtiéndole a éste que los EEUU, sólo consideraba el comercio pesquero ante el Gobierno Argentino, sin importarle si fuese el de Inglaterra en las Malvinas.

29 de Septiembre de 1832. BAYLIES se embarca para los EEUU dado que insistió en rechazar de plano todas las tratativas.

10 de octubre de 1832. Don José Francisco MESTIVER (4° Gobernador de las Malvinas) toma posesión del cargo en el puerto de La Soledad, en cumplimiento del Art. 3° de las instrucciones, prestó el juramento de defender y sostener hasta el último trance el pabellón de la República Argentina.

13 de octubre de 1832. ROSAS nombra Ministro ante los EEUU, al General Carlos María de ALVEAR, y lo autoriza a proseguir el asunto Malvinas y el reconocimiento oficial de la propiedad Argentina de las mencionadas islas.

17 de Diciembre de 1832: Asume la Gobernación de Buenos Aires el General Juan R. GONZALEZ BALCARCE y nombra Ministro de R.E. al Dr. Manuel J. GARCÍA.

3 de Enero de 1833. Inglaterra se apodera de las Islas Malvinas.

31 de Mayo de 1833. Mensaje de BALCARCE a la Legislatura informando sobre la destrucción de "La Soledad".

3 de Noviembre de 1833. Asume la Gobernación el General Juan J. VIAMONTE y designa Ministro de R. E. al Gral. Tomás GUIDO.

7 de Mayo de 1834. Se posterga la Misión ALVEAR a los EEUU.

10 de Diciembre de 1834. Llega Eben DORR en carácter de Cónsul.

19 de Marzo de 1835. FORSYTH a ARANA sobre la "... extraordinaria demora e inexplicable del nombramiento de un embajador ante los EEUU.”.

13 de Abril de 1835. Asume la Gobernación el General Juan Manuel de ROSAS y designa Ministro de R. E. al Dr. Felipe ARANA.

31 de Diciembre de 1835. Mensaje de ROSAS a la Legislatura donde se expresa que se "… espera se atienda con Justicia el atentado a "La Soledad"...”.

1 de Enero de 1837. Mensaje de ROSAS a la Legislatura declarando: "…que el objeto de la misión era presentar las reclamaciones argentinas por el atroz ataque de la "Lexington"...".

27 de Diciembre de 1837. Mensaje de ROSAS a la Legislatura manifestando que al instruir al Ministro Extraordinario a "...precisado a llenar el sagrado deber de reclamar enérgicamente contra la violenta y atroz conducta del comandante de la corbeta "Lexington" en las Islas Malvinas, espera que el escándalo de este suceso sea completamente reparado por el Gobierno de una Nación tan celosa de su honor como distinguida por la Justicia y Liberalidad de sus principios".

15 de Mayo de 1838. La misión ALVEAR sale para Estados Unidos, provista de abundante material: 15 paquetes de documentos relativos a las Islas Malvinas. (El historiador Davis informa en su obra "Carlos de Alvear" en la página 101)

25 de Mayo de 1838. Nota de despedida de ALVEAR a ARANA "...aceptando ser cauteloso en manifestaciones y conferencias, pero publicar artículos favorables a la Argentina".

2 de Agosto de 1838. Llega a Nueva York, Carlos María de ALVEAR con su hijo Emilio.

13 de Septiembre de 1838. Nota de ALVEAR a ARANA manifestando que motivado por no sesionar el Congreso de los Estados Unidos, demoró unas semanas en ir a Washington, pero preparó copias documentales para ser distribuidas a la prensa y otras embajadas sobre la resistencia de la Confederación al bloqueo de Francia.

28 de Septiembre de 1838. ALVEAR presenta sus cartas credenciales.

11 de Octubre de 1838. ALVEAR se entrevista con el Presidente de los Estados Unidos VAN BUREN.

18 de Octubre de 1838. ALVEAR comunica a ARANA sobre la entrevistas.

19 de Octubre de 1838. ALVEAR se entrevista con Joel R. POINSETT, ex cónsul en la Argentina, siendo entonces ALVEAR, Ministro de Guerra.

27 de Diciembre de 1838. Mensaje de ROSAS a la Legislatura expresando que: "…se ha instruido a ALVEAR sobre la violenta y agresora conducta de la "Lexington".

14 de enero de 1839. En la entrevista de Carlos de ALVEAR con John FORSYTH, se trató en amplitud el atentado de DUNCAN, el proceder pseudo-diplomático de SLACUM; el cuestionamiento sobre la soberanía de las Islas Malvinas expresado por BAYLIES en la Nota del 10 de Julio de 1832 y el proceder legal de VERNET, terminando por elevar al Presidente las reclamaciones Argentinas entregando un "memorándum" de reparaciones por la actividad de DUNCAN.

4 de Febrero de 1839. ALVEAR a ROSAS informándole de la entrevista con el Ministro FORSYTH, y que decepcionado en "…su misión había concluido con dignidad pero sin resultado", solicitando su traslado a Londres.

21 de Marzo de 1839: Nota importante de ALVEAR a FORSYTH donde se expone "in extenso" el "…derecho legal de su patria a las Islas Malvinas", comparando "...la herencia inglesa de las costas de los Estados Unidos en igualdad de España con la Argentina", aseverando que SLACUM "Nunca negó la soberanía de la Malvinas" y que el ataque del capitán DUNCAN "trastornó los planes diplomáticos" y concluía exigiendo del Gobierno de los Estados Unidos la "reparación solemne y completa".

6 de Abril de 1839. Nota de FORSYTH a ALVEAR solicitándole Estatutos Argentinos sobre caza y pesca marítima.

8 de Abril de 1839. ALVEAR a FORSYTH manifiesta que sobre pesca se sigue aplicando lo estatuido por España.

30 de Abril de 1839. Nota de ALVEAR a ARANA donde expresa en varias consideraciones sobre la actividad de los Estados Unidos como amigo de la Confederación Argentina.

13 de Junio de 1839. ARANA a ALVEAR que quedará a la espera de las resoluciones del Presidente VAN BUREN y de su Ministro FORSYTH.

30 de octubre de 1839. ALVEAR a ARANA le expresa que FORSYTH no intercambió con el Presidente sobre esos temas, por tener otros asuntos, que debía esperar "...Como se esperó hasta la grata venida del Señor Ministro Argentino".

30 de octubre de 1839. Asume la Presidencia de los Estados Unidos, TAYLOR y designa Secretario de Estado a Daniel WEBSTER.

27 de Diciembre de 1839. Mensaje de ROSAS a la Legislatura, reiterando anteriores conceptos sobre las reclamaciones ante el Gobierno de los Estados Unidos.

(Singularmente curioso que todos los 27 de Diciembre y desde 1837 hasta 1850, ROSAS elabora sus Mensajes destacando tanto lo pendiente con Washington como con Inglaterra.)

4 de Diciembre de 1841. Nota de WEBSTER a ALVEAR, en este importante y definitorio comunicado oficial se expresa textualmente cerrando las tratativas: "...que los Estados Unidos no deben dar hasta que la controversia entre esos dos Gobiernos, (Argentina e Inglaterra) se haya dirimido, una respuesta oficial" y los saluda con un "hasta más ver".

El texto íntegro puede leerse en el libro de E. J. Fitte, "La agresión norteamericana a las Islas Malvinas” en pág. 421.

4 de Enero de 1842. Nota de ALVEAR a ARANA manifestando que no se notificó de la nota del 4 de Diciembre ppdo. pués creía que la intención del Gobierno de los Estados Unidos era "...dejar dormir este asunto, y quizá también con el convencimiento que la Inglaterra no se desprendería ya de las Islas Malvinas, y que el arbitrio propuesto sea un corte que facilite salir de la posición embarazosa en que se hallan por este negocio".

18 de febrero de 1843. ALVEAR a ROSAS, previene que "Las políticas comerciales de los grandes poderes se dirigen a la América del Sur..." y "veo la presteza con que Francia, Inglaterra y Estados Unidos, se apoderan de los puntos que creen convenientes, y que descubre a lo que aspirarán después para aprovecharse en común sus ventajas".

COLOFON

El Secretario de Estado BAYARD, contestando una nota del Ministro argentino Dr. Vicente G. QUESADA dijo: "Como la reasunción de la ocupación de las Islas Falkland (sic) por la Gran Bretaña en 1833 ocurrió bajo un reclamo de títulos que había sido anteriormente afirmado y mantenido por ese Gobierno, no se ve que la Doctrina Monroe invocada por parte de la República Argentina, tenga aplicación en este caso”.


CAPITULO II

HISTORIA  DEL PROCESO ARGENTINO-NORTEAMERICANO DE 1830 – 1852


Anotada la síntesis cronológica, es viable seguir en continuidad el "atroz suceso", al decir de Rosas, de la participación de hombres y hechos, tanto Argentino como Norteamericano, para obtener una objetiva e imparcial interpretación.

Se da por sabido -para antes de 1831- la poca, por no decir nada, aportación de los Estados Unidos de Norteamérica, a esta "South America"; geografía de terribles encuentros por su Independencia, de tremenda guerra civil generalizada, que escapaba a los más lúcidos norteamericanos definiendo apresuradamente que ese caos era el producto de la herencia hispánica.

No podía ser de otro modo que el afán mercantilista legítimamente heredara de Inglaterra, no viera ni comprendiera y por consiguiente no ayudara, a las gestas multipolares de la América del Sud por la Independencia, Libertad y Soberanía Nacionales.

Iniciada Norteamérica en lo que fue el micro-mapa costero atlántico, hasta que pasado el 1776 de ex-colonia inglesa apareciese a la superficie de las naciones como el macro-mapa del expansionismo, no podía ser, ni debía ser hasta la desaparición de la América-Hispana de la "Leyenda Negra" de los Siglos XVI, XVII y del XVIII especialmente.

Los Estados Unidos -nombre sin apellido- crece de la porción costera al tanto de posesiones forzadas, financiadas y conquistas al patronímico de Norte América, agrega estrellas a su símbolo nacional, pero sin la menor preocupación ve desaparecer estrellas hispánicas que permutan de sitio o se fraccionan en estrellas de poca o ninguna magnitud.

Demostrado está que los factores de crecimiento de los Estados Unidos están dados por la audacia sobre la debilidad de otras, cabe aquí la reflexión de que la Argentina de Rosas, probando que la España del Cid, de Pelayo y de los Reyes Católicos era su herencia típica, logró irritar a la prepotencia norteamericana sólo con la punta de un alfiler geográfico llamado Islas Malvinas.

Aquí comienza la cronología histórica de las relaciones en este específico asunto entre la ARGENTINA y los ESTADOS UNIDOS de NORTEAMERICA -que no ha terminado- y que muestra la límpida trayectoria de una política ejemplarizadora de la República Argentina y de un hombre que le cupo la responsabilidad de su tiempo.

Concluimos planteando y desarrollando las tesis Jurídica, Diplomática e Histórica.


TESIS JURIDICA

La zona costera patagónica y malvinense era pirateada desde antes de la Independencia por barcos de origen holandés, inglés y norteamericanos, aunque existente un control de caza y pesca por el régimen hispánico -que como todas las leyes indianas seguían en ejecución por las heredadas nuevas naciones hispano-americanas- tanto a JEWET en 1823 y especialmente VERNET, se las estipula según el Decreto del 10 de Junio de 1829 de estricto régimen interno que no desconocía el Encargado de Negocios de los Estados Unidos: FORBES, y que si no remitió copia a su Gobierno es imputable a negligencia diplomática de su parte.

Razones caben entonces para el apresamiento del barco norteamericano "Harriet", el primero en recibir la intimación, que luego entrara en convenio con VERNET, y de los barcos "Superior" y "Breakwater".

Estas acciones, que fueron cuestionadas por orden del Ministro LIVINGSTON (26-1-1832) y trasmitidas por el Embajador BAYLIES el 20 de Junio de 1832, exigiendo perentoriamente las indemnizaciones, prueban fehacientemente la propiedad de las Islas Malvinas por la República Argentina, y se da pleno reconocimiento oficial por parte de los Estados Unidos; al fin, el cierre por WEBSTER del 4 de Diciembre de 1842 de toda tratativa -indemnizaciones, reparaciones, formal protesta, etc.- es una evidente evasión jurídica que invalida toda una política "monroista" bien entrevista por ALVEAR en carta a ARANA del 4 de Enero de 1842.


TESIS DIPLOMATICA

La acción guerrera del oficial norteamericano DUNCAN el 31 de Diciembre de 1831, toma atribuciones diplomáticas no avaladas sin duda por los Estados Unidos, pero sí prestamente ocultadas, pues el evidente acto pirático de la corbeta "Lexington" no se anota en el cuaderno de ruta y se agrava por abuso de pabellón francés.

Este conjunto de procedimientos reñidos con la ética náutica fue claramente especificado por el Gobernador ROSAS en el Mensaje del 7 de Mayo de 1832, ratificado por ALVEAR en su embajada del 14 de Enero de 1839 y de sucesivos Mensajes, no tomó el Gobierno de los Estados Unidos medidas jurídicas de culpabilidad o de inocencia, se concluye la total carencia de espíritu americanista basada en la Doctrina Monroe.

A estos graves antecedentes diplomáticos se debe sumar el proceder del Cónsul SLACUM; que sin representación, tanto a la ausencia de delegación por FORBES, legítimo representante oficial de los Estados Unidos, el Gobierno Argentino en gesto de cortesía aceptó hasta un límite compatible con la audacia de SLACUM.

Es probatoria de carecer SLACUM de representatividad el singular dato de que el Presidente JACKSON en su Mensaje del 6 de Diciembre de 1831 referido a la captura del barco "Harriet" se base en el relato del capitán DAVISON de la "Harriet" y no en la comunicación de SLACUM a su Gobierno, importa este punto ya que sólo la llegada de Francis BAYLIES con las Instrucciones de LIVINGSTON, replantea la protesta con las indemnizaciones.


TESIS HISTORICA 

Bordeando por sí y por no la legítima soberanía de las Islas Malvinas por SLACUM y más tarde por BAYLIES el 10 de Julio de 1832, replicada en seria y documentada comunicación de MAZA del 8 de Agosto de 1832, da pie a Inglaterra para su ocupación pirática el 3 de Enero de 1833, violando abierta y descaradamente la llamada "Doctrina Monroe", de la cual los Estados Unidos era garante como lo prueban las "Instrucciones" de CLAY a FORBES del 24 de Abril de 1825.

La aplicación de la llamada "Doctrina Monroe" aparece por los Estados Unidos 12 años después de los sucesos de DUNCAN, en la particular situación de la isla de Cuba por los años de 1845, pues el Gobierno de Gran Bretaña (lord Aberdeen), declaró que Inglaterra se opondría terminantemente a la invasión de Cuba o de Puerto Rico por los norteamericanos, y aún a todo proyecto de independencia de aquellas islas. Pero en los Estados Unidos se agudizaba la campaña anti española. Un senador (Levy), pidió que se negociase con el gobierno español la adquisición de Cuba (22-12-1845); y al romperse las relaciones entre España e Inglaterra, el Gobierno de Washington, alegando su temor de que la escuadra inglesa intentare un golpe de mano sobre la isla, ofreció al de Madrid, reservadamente hasta cien millones de duros por ella. El General Marváez y el marqués de Pidal, Ministros de Estado de Isabel II, rechazaron dignamente las insinuaciones del ministro norteamericano, míster Sanders (15 de Agosto de 1848).

Sin duda geopolíticamente Cuba está en la boca norteamericana y las Malvinas, con la intervención de Inglaterra y Francia conjuntamente en 1845 (combate de Obligado) en el Río de la Plata, eran asuntos muy lejanos...

En el colofón de la cronología destacamos la respuesta del Secretario de Estado BAYARD de 1866 al cometer el tremendo error histórico por el desconocimiento del pasado tormentoso de las Islas Malvinas, que por obvias razones no replicamos aquí por archisabidas, y de mayor gravedad para esa Secretaría de Estado pues existían las pruebas en la nota de MAZA a BAYLIES del 8 de Agosto de 1832, elevada por BAYLIES a Estados Unidos, y la nota del Embajador ALVEAR al Secretario de Estado norteamericano FORSYTH, del 21 de Marzo de 1839.

Es necesario recalcar también la insolencia contenida en la mencionada respuesta al Ministro QUESADA y la grosería antidiplomática de llamar FALKLAND a las ISLAS MALVINAS.

Concluyendo se debe reconocer aún hoy un asunto pendiente, así lo asegura la Carpeta II del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina y, aunque se pretenda cerrarla por WEBSTER y BAYARD, de reactualizarse pesaría en las múltiples razones de Soberanía ante las Naciones Unidas, ya que el voto siempre renuente de los Estados Unidos pasaría a ser altamente positivo.


BIBLIOGRAFÍA ESPECIAL


ARCHIVO AMERICANO Y ESPIRITU DE LA PRENSA DEL MUNDO — (1843-50) Princ¡pal material documental en 3 idiomas que, en relación a las Islas Malvinas, es de consulta obligada.

BURZIO, Humberto F.: "Rosas, las Malvinas y el empréstito". Antecedentes y causales del empréstito Baring y el proceder de Rosas.

CADY, John F.: "La intervención extranjera en el Río de la Plata". Clásico libro interpretativo y documental, con amplías referencias a la diplomacia de los Estados Unidos en la Argentina.

CAILLET-BOIS, Ricardo: "Las Islas Malvinas”. Resumen general de los asuntos referidos a EEUU e Inglaterra.

DAVIS Thomas B.: "Carlos de Alvear". Visión de un historiador norteamericano, que salvando errores interpretativos, es fundamental para el estudio de la embajada de Alvear.

DEL CARRIL, Bonifacio: "El dominio de las Islas Malvinas". De interés para la relación con las grandes potencias del siglo XIX.

FITTE Ernesto J.: "La agresión norteamericana a las Islas Malvinas". Amplia serie documental de apreciable valor.

FORBES John Murray: "Once años en Buenos Aires". Memoria y recopilación documental e informativa de ese tiempo histórico.

GOEBEL Julius (h): "La pugna por las Islas Malvinas". Meduloso y documentado, que es y será fundamental en todo lo referido a la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas.

GROUSSAC Paúl: "Islas Malvinas". Libro clásico de atractiva y documentada lectura.

HIDALGO NIETO, Manuel: "La cuestión de las Malvínas". Fundamentado en tesis de la soberanía Hispano-Americana, con mapas.

IBARGUREN, Carlos: "Estados Unidos ante la Independencia Sud Americana". Trabajo de síntesis bien documentado.

IBARGUREN Carlos (h): "De Monroe a la buena vecindad”. Análisis de los procesos diplomáticos, guerreros, financieros, etc., de los Estados Unidos de Norteamérica en América Latina.

IRAZUSTA, Julio: "Vida política de Don Juan Manuel de Rosas". Tratamiento integral sobre el desarrollo de la Confederación Argentina, y de Rosas en su política nacional e internacional.

MABRAGAÑA, Heraclio: "Los Mensajes" 1810-1910. Aporte documental que historia el desarrollo Argentino (ver Tomos I y II).

MANNINNG, Williams: "Despachos del Ministerio de R. E. de EE. UU.", Documentación oficial.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPUBLICA ARGENTINA. La cuestión pendiente con los EE. UU. en Carpeta II.

MOLINARI, Diego Luís: "Orígenes de la frontera austral Argentina-Chile”. Importante material sobre antecedentes Hispano-Americanos.

MUÑOZ AZPIRI, José Luís: "Toda la historia de las Malvinas". Cronología histórica de lo ocurrido en las Malvinas.

PEREYRA, Carlos: "El mito de Monroe". El desarrollo ocupacional de los EEUU con relaciones histórico-políticos y diplomáticos, de aguda crítica.

PERKINS, Dexter: "Historia de la Doctrina Monroe". Historiador norteamericano que objetiva la Doctrina Monroe como base del proceso expansionista norteamericano.

RODRIGUEZ, Gregorio F.: "Contribución Histórica y Documental”. Archivo impreso importante. Sobre el tema ver Tomo III.