En 2013 se contactó conmigo -en mi carácter de director del periódico El Restaurador-, el Sr. Juan Manuel Mondragón, quien me obsequió unas carpetas que contenían varios trabajos de carácter histórico escritos por su padre, el ya fallecido Dr. Alberto A. Mondragón, por considerar que era yo quien mejor apreciaría todo ese importante material.
A continuación ofrezco a los seguidores de este Blog, el tan interesante ensayo, que fue especialmente preparado por el Dr. Mondragón en julio de 1981, para ser presentado en el Segundo Congreso de Historia de la Confederación Argentina que se desarrolló en octubre de aquél año.
Este ensayo de carácter inédito, se publica por primera vez.
Norberto Jorge Chiviló
Alberto A. Mondragón |
Grandeza y decadencia de la historiografía antirrosista
por Alberto A. Mondragón
INTRODUCCION
Desde la paleografía a la documentación
escrita está el eslabón necesario del libro o bibliografía, que para la
Historia es la Historiografía,
El libro de Historia ha hecho más
historiadores que la cátedra, pues ésta última se nutre en primera instancias
con los autodidactas, y si el comienzo es la curiosidad del saber -madre de la
Ciencia- la metodología hace el resto, no es pues de sorprenderse que un libro
de Historia engendre diez, ya en lo polémico contradictorio, ya en el avance
investigativo, ya en el progreso aumentativo y/o cronológico.
No escapó nuestra Argentina a esas
consideraciones, y sin prurito de eruditismo, la Argentina es una fuente de
primerísima importancia en los tres aspectos señalados. Vale decir que el país
de los argentinos es un tubo de ensayo de múltiples reacciones
socio-económicas-político-religiosas, que plantea y replantea la temática
Histórica trasladada a la Historiografía al ritmo de esas implicancias.
La extensísima bibliografía literaria
historiográfica prueba el aserto sobre la Argentina del antes y después de
1810.
Al caso y nódulo de este ensayo es obvio
referido sobre Don Juan Manuel de Rosas y su época; ni el período virreinal, ni
la era independiente y menos la pre-Caseros, produjeron obras de polémica o
encomiásticos a un tema tipo tanto como el de Don Juan Manuel de Rosas.
Figuras señeras como San Martín, Rivadavia,
Mitre o Sarmiento, llenan bibliotecas Historiográficas, pero el peso -quizás no
específico- está dado a ese período del 1820 al 1852 de nuestra Historia.
La pasión sobre Rosas, positiva o negativa,
prosigue hoy como ayer con tanta importancia como 150 años atrás, y se agrega a
lo ya sabido por todos, que Rosas es tema en folletos, revistas y diarios para
atractiva lectura, y cuesta poco entender que un libro con temario pro o contra
Rosas, sin la efigie de él en la tapa, es de un editor despistado que no
compulsa el mercado bibliográfico argentino.
Tanto y tanto material produjo un proceso singular, despertó al decir de Juan Agustín García "... el interés por el estudio de Rosas obedece al hecho de que se puntualizaron sus defectos y cualidades, en la luz plena, sin reservas ni disimulos. Fue analizado como hijo, como esposo, en todas las relaciones de familia, se estudió su ambiente, los amigos, los parientes, las ideas políticas y sociales que lo dominaron. Se anotaron sus métodos de administrar sus negocios privados, su trato con los peones, sus libros de cuentas, sus modales, sus galanterías, sus aventuras, su risa, su buen humor, sus gustos, sus enojos temibles. Y el resultado fue contraproducente. Es el prócer más conocido, más familiar, más en contacto con las generaciones que vienen, y el que más curiosidad despierta. Mientras los otros residen en santuarios, en un decorado misterioso, Rosas vive en confianza con todos los que se acercan a su época." ("Sobre nuestra Incultura") (1918).
Cierto es que se concluyó con la decadencia, agonía y muerte de la Historiografía antirrosista y que al decir de don Marcelino Menéndez y pelayo "no hay cosa que envejezca más rápido que un libro de historia", y de la resultante con la aguda confrontación, es el nacimiento feliz de la Historia Científica, que con el tema de Rosas se inaugura la interpretación con base documental, y desde ya utilísima para otros tiempos, otros hombres y otros asuntos como el actual de plena vivencia generacional para el saber de la noble ciencia histórica.
Ahora es claro el título de "GRANDEZA Y DECADENCIA DE LA HISTORIOGRAFIA ROSISTA", pues se pretende en éste específico tema el releer comparando y compulsando desde el inicio vírulento -así fue- al actual repensado sin odio ni rencores -como debe ser-, y demostrar en un cara y ceca el éxito del progreso historiográfico que, en definitiva, es el aliento al estudioso para proseguir el avance de nuestra hermosa Historia Argentina.
ADVERTENCIA IMPORTANTE
El autor ha seguido una cronología histórica
aparentemente arbitraria, pero el estudio en cinco períodos no es en si
arbitrario absoluto; sus "tiempos" en 30 años, desde 1830 a la
actualidad -1980-, pueden clarificarse y/o calificarse, en cierta medida, con
el procesamiento Histórico Nacional.
AsÍ de 1830 a 1860 -"primer tiempo”- es
la acción motívante del propio actor: Don Juan Manuel de Rosas (1830-52) de
primerísima importancia y, hasta 1860 es la prosecución de las guerras intestinas
hasta la batalla de Pavón (1861) con franco signo de rosismo y antirrosismo o
bien de Federales y Unitarios.
Los siguientes 30 años, de 1860 a 1890,
-"segundo tiempo"- corresponden a la pre-generación del "80",
que contiene a la del "20" propiamente dicha, con la consolidación
aunque forzada, de una nueva escuela histórica, la llamada "Historia
juzgada", producto natural del esfuerzo del liberalismo político y económico
de acomodamiento y transformación requeridas por esa doctrina.
El "tercer tiempo" -1890 a 1920- es la débil apertura de un renacer historiográfico con la aparición de pensadores políticos, educadores, economicistas, etc., que silenciosamente analizan las implicancias de una herencia recibida, que a juicio del autor, puede sintetizarse en la aparición de nuevas fuerzas políticas -radicalismo, anarquismo y socialismo- enfrentando la estática versión conservadora del "20".
Del 1920 a 1950, período evidentemente
convulsivo, hace al "cuarto tiempo" advertir a los historiadores un
franco y serio replanteo de la temática, con la urgencia que reclama la
comprobación documental, en un saber "de donde venimos y hacia donde
vamos”, que eclosiona en agudísima polémica esclarecedora y de singular
producción historiográfica, debida a la nueva escuela del "Revisionismo
Histórico".
Por último, al "quinto tiempo" de 1950 a 1980, le cabe el triunfo de la certificación crítica documentada iniciada por el revisionismo, llegando en definitiva a la Historia Científica con investigación, compulsa y nuevos aportes documentales soterrados, adulterados y falsificados, puestos a la claridad meridiana de todos los estudiosos y transferidos al Pueblo Argentino, destinatario lógico, para la feliz interpretación del pasado Nacional.
Esta advertencia es apenas un esbozo de una gran temática para un gran libro sobre la Historia de la Historiografía Argentina de Rosas, en parangón al del ilustre historiador Dr. ROMULO D. CARBIA en su no superada "Historia Crítica de la Historiografía Argentina" de 1925 y en edición definitiva en 1940.
PRIMER TIEMPO 1830 - 1860
JOSE RIVERA INDARTE
"Rosas y sus Opositores" 1843
FEDERICO BARBARA
"Rosas Genialidades y Anecdotas" 1858
1830 es un inicio cierto para empezar el
estudio de la Historiografía de Don Juan Manuel de Rosas, ya que su
panegirista, el polígrafo Don Pedro de Ángelis, da un "Ensayo Histórico
sobre Rosas", fecha que es al mismo tiempo del comienzo de la vida
política del Restaurador de las Leyes.
En circunstancias de singular interés residía en Buenos Aires, un pseudo-poeta y pseudo-periodísta y no del todo clara su personalidad psicopática, que muy de acuerdo con el mencionado ensayista de Rosas, y de exaltada adhesión a éste, es de recordar la letra al "Himno de los Restauradores", sufre condena por hurto de libros de la Universidad de Buenos Aires, y de ahí a Montevideo, cambiando radicalmente su actitud de pro a contra de Rosas.
JOSE RIVERA INDARTE, de quién se habla, edita
"Rosas y sus Opositores" conjuntamente con "Es acción santa matar
a Rosas" en 1843, en su nueva residencia montevideana.
Importa destacar, aparte de las virulentas
calumnias, la relación como motor excitante y provocante de la intervención de
Francia en el Río de la Plata, que como se sabe sostenida por el Ministro
Thiers ante las Cámaras Legislativas de Francia, y sobre apoyada además en otro
trabajo "histórico" redactado por ALEJANDRO DUMAS (p) del dictado de Pacheco y Obes, titulada "La Nueva Troya" y publicada en 1850.
De la influencia de Rivera Indarte sobre "La Nueva Troya" es fácil visualizar el uso frecuente de personajes -Patrocli, Ulises, Héctor- que lo retoma Dumas (p) en el novelístico título, abuso por otra parte de moda entonces de esos parecidos como: "Atenas del Plata", "Catón Argentino", "pluma espartana", etc. y asuntos estos estudiados críticamente por Jacques Duprey en su "Alejandro Dumas (p), Rosas y Montevideo" en su libro editado en 1942.
El sedimento de estas lecturas interesadas se pueden rastrear en los fabulosos discursos intervencionistas en el Plata de Adolfo Thiers, ya dicho en las curiosas "documentadas" del Padre Rafael Pérez en su "La Compañía de Jesús restaurada en la Argentina, Uruguay y Chile", jesuita éste que abreva en Rivera Indarte y en el diario montevideano "El Nacional" con controvertidas calumnias que al tiempo de dar a conocer la restauración de la Compañía Loyola -asunto este de moderno conocimiento- es ligerísima en su parte de ética religiosa; en otra vertiente "Las Tablas de Sangre" nos dejan un saldo de interés historiográfico, perdurando en obras de Ramos Mejía, Estrada, Ingenieros, entre otros, como veremos a su tiempo.
Se deben acoplar a este tiempo los impactos de Don DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO desde su "Facundo" y otros sobre Rosas, periodísticamente hablando, y a cuya recopilación en un grueso volumen editara E. de Gandía en 1944, de FELIX FRIAS en "La gloria del tirano Rosas" en 1847; de JOSÉ LUIS BUSTAMANTE de 1849 sin comprender éste, que la firmeza de Rosas eran : "Los 5 errores capitales de la Intervención Anglo-Francesa en el Plata"; de 1849 es también "Apuntes históricos sobre las agresiones de Rosas" de ANDRÉS LAMAS; en 1855 se editan "Memorias" del General JOSÉ MARÍA PAZ, muy polémicas y discutidas; es útil recordar a FLORENCIO VARELA en su prédica periodística extranjerizante en "Rosas y su gobierno" entre 1842 y 1846, que luego en 1927 recopilara Alberto Palcos.
Finalizando diremos con José A. Scotto en la
nota editorial a la 3° Edición del libro anecdótico, divertido y folletinesco
de FEDERICO BARBARA: "Rosas, diabluras y curiosidades del Tirano" en
1858 que: "… aunque escritos con excesiva sencillez y con mucho descuido,
se leen con cierto interés, con picante curiosidad y tuvieron -sigue diciendo
Scotto- un éxito sorprendente, habiéndose agotado totalmente dos copiosas
ediciones consecutivas en breve término ", sobra su análisis.
En consecuencia, en éste lapso de 1830-1860,
la Historiografía no llegó al estudio serio de Rosas, pues no podía hacerse ya
que la "Justicia Histórica" y los "nobles odios” del
"Juicio Criminal a Don Juan Manuel de Rosas", incoado y republicado
en 1856, primaba sobre el estudioso al no tener acceso, por ejemplo, al
"Archivo Americano y Espíritu de la Prensa del Mundo" extraordinaria
publicación documental que se editara del 1843 al 1850; la determinación estaba
dada, el anti-rosismo entraba en su grandeza ciclópea e inconmovible,
definitoria, sin duda, para su tiempo.
SEGUNDO TIEMPO 1860 - 1890
JOSE MANUEL ESTRADA
"La Política Liberal Bajo la Tiranía de Rosas" 1866
EDUARDO GUTIERREZ
"Historia de Juan Manuel de Rosas" 1889
Signado el proceso anterior, poco quedaba
para la interpretación histórica del tema, pero le cupo al profesorado
transmitir los "conocimientos" de ese período en las cátedras
"sagradas" de Historia Argentina de la Universidad.
Como las historias "clásicas" de
Mitre y López no incursionaron en el período de Rosas, excepción hecha
"ad-hoc" en el "Manual de Historia Argentina" del Dr.
Vicente Fidel López, quedaba al arbitrio profesoral analizar sin preocupaciones
en la llamada libertad de cátedra de la generación pre y ochentista el
"caso Rosas", y es aquí oportuno señalar a JOSE MANUEL ESTRADA en sus
"Lecciones de Historia", del cual "La política liberal bajo la tiranía de Rosas" en 1866 pauta sin documentación, interpretaciones
repetitivas del tiempo anterior, vale decir que Rivera Indarte -reeditado en
1872-, Sarmiento, Lamas, Frías y algo de Barbará, seguían siendo los valores
Historiográficos.
No sorprende entonces que tesis estudiantiles
de medicina, pretendieran penetrar en los vericuetos psiconeurológicos con la
"documentación" de los citados, con agregados cientificistas de Moreau
de Tours, Marcé, Haeckel, Marmier, etc. y con esos antecedentes produjo el
joven JOSE MARÍA RAMOS MEJIA su "Neurosis de los hombres célebres" de
extenso capítulo y con base de sustentación en la "patología" de
Rosas como argumento válido; mas es prevenido el nuevo doctor por Don Domingo
F. Sarmiento "… no reciba como moneda de buena ley todas las acusaciones
que se han hecho a Rosas...", y que le obligó a fuer de sincero, 25 años
después, a certificar sobre el tema otra tesis con menos frenología.
Si "magister dixit" en la cátedra
oficial; la universidad de la calle -por así decir- se nutría con pretenciones
pseudo-serias en la "Historia de Juan Manuel de Rosas" de EDUARDO
GUTIERREZ de 1878, que al tiempo de entregas periodísticas salen luego en
libritos de elevada truculencia: "La Mazorca", "El Puñal del
Tirano", "Bajo la Santa Federación" y muchas más, es correcto
entonces saber que Estrada da Historia por arriba y Gutiérrez por abajo, caldo
de cultivo para odiar la historia, por lo que no es difícil de entender lo que
las nuevas generaciones de estudiantes sienten sobre la Historia Patria !
En 1878 se conocen las "Memorias"
del General CESAR DIAZ de limpísima prosa y de sugestivos datos del 1842 al
1852; aparece el "Registro Oficial de la República Argentina" en
1880, que certifican resoluciones de la época de Rosas; Don ANTONIO ZINNY da a
la imprenta "Historia de los Gobernadores de las Provincias
Argentinas", monumental obra que para ese 1882 abrió surcos de
imprescindibles datos investigativos en la amplitud del quehacer nacional no
madurados entonces; en 1889 las "Memorias de un Viejo" de Víctor
Gálvez, escondiendo al prolífico VICENTE G. QUESADA, de interés anecdótico.
Con éste importante material documental y el
trabajo de Zinny se cierra este tiempo historiográfico con una obra en el filo
de 1890 y que nos merece especialísima atención: "Historia de Rosas"
de MANUEL BILBAO.
Don MANUEL BILBAO (1828-1895) produjo ésta
obra, desgraciadamente inconclusa, para la historiografía argentina -llega hasta
1832-, que con atisbos reinvindicativos pretendió realizar una historia
científica; mas, su falta de tesón y su prosa deficiente le impidieron dejar
una obra lograda cabalmente.
Rosas conoció esta obra en su retiro y la
juzgó "pobre y apasionada", a tal fin es de recordar que FELIX LAZZARINO
en 1948 la expurgó y sometió a un examen crítico comparativo con las opiniones
de Rosas en un libro interesante “Rosas juzga su propia historia".
¿Estaban dadas las posibilidades de un
acrecentamiento y perduración sobre el destino futuro de la Historiografía
anti-rosista?
TERCER TIEMPO 1890-1920
JOSÉ MARÍA RAMOS MEJÍA
“Rosas y su Tiempo” 1907
LUCIO V. MANSILLA
"Rozas" - Ensayo Histórico Psicológico 1910
Deteriorada un tanto la Historiografía antirrosista del 1860-90, con el final de la frustrada "Historia de Rosas" de Bilbao, se planteaba una disyuntiva comprometedora, pues era la hora de compulsar millones de papeles desde 1820 al 1852: 30 años, o bien seguir el tren con los carriles comunes de una Historiografía indocumentada.
De lo expresado a la prueba hay un solo paso.
Analizando la historia indocumentada que era y en parte sigue la bibliografía antirrosista, se registra a MARIANO PELLIZA en su "Dictadura de Rosas" en 1894. No era Pelliza (1837-1902) un diletante en Historia, se diría que era un historicista en función diplomática, un precursor de la geopolítica y un censor severo en política, pero le llevaba un fin didáctico que superando prejuciamientos lo rescata en el recuerdo por su pensamiento liberado, así en la pág. 37 "... aquel hombre extraordinario, cualquiera que sea el fallo que la posteridad de a sus actos, no era un paisano inculto, desligado por la cuna y la ignorancia de los centros sociales de la capital".
"Rosas y su Tiempo" en 1907 del médico
e historiador JOSE MARIA RAMOS MEJÍA, volcó en ese libro ambas disciplinas en
función sociológica; la frenología que hacía furor en época anterior, le
frustró "La neurosis de los hombres célebres", como vimos; mas no
ocurrió lo mismo con el "Rosas y su Tiempo", que aceptando todavía a
Rivera lndarte, Lamas y algo de Barbará, dio una interpretación ajustada del
Rosas popular, sin observar sociológicamente la época, que el pueblo lo llevó a
Rosas al poder y no al revés como es en definitiva su tesis.
Interesa detenernos un poco más en "Rosas y su Tiempo", pues es honrado destacar un inicio de aporte documental, pero le sirve a su peregrina idea freno´+atica de Rosas en especial, y al caso todas "las atrocidades del tirano" son en 1839, 1840 y 1842 sin vincularlos al honor argentino herido por las intervenciones imperialistas de Francia e Inglaterra, justamente en esas instancias históricas, y vaya lo indocumentado o por "tradición" al decir el Dr. Ramos mejía en pág. 122 del Tomo II que: "...con las cabezas de los unitarios se jugaba a las bochas", y lo grave es agregar "como es notorio", que rebaja a un escritor y m´pedico indigno en su doble calidad.
Con "Rozas" - Ensayo Histórico Psicológico de LUCIO V. MANSILLA en 1910, se obtuvo una sensible repercusión, un tanto por su parentesco con el ex-Restaurador, el tema, su propia personalidad descollante y sí a ello le agregó el “misterio de la psiquis”, a imitación de Ramos Mejía, y todo ello matizado con un anecdotario personal, hizo con su libro un simpático bosquejo de Rosas con una dosis de rechazo, moda de este tiempo.
Con JUAN A. PRADERE en la "Iconografía de Rosas" en 1914, se presenta en extraordinario alarde editorial un libro en formato mayor, ilustrando a Rosas en múltiples actitudes, más el texto lleno, es justo decir, de erudición artística, es flojo en interpretaciones históricas e indocumentado.
Al cabo el tema adquiere interés, Rosas entra
por la puerta y deja la ventana, se requieren en el ámbito de la Historia
Argentina más trabajos exquisitos, pues la lógica enseña que luego de la
monumental y documentadísima "Historia de Rozas" o de "La
Confederación Argentina" de ADOLFO SALDÍAS, se dio un gran salto
historiográfico y de trascendental importancia, pero también debe saberse la admonición
del nada más y nada menos Don Bartolomé Mitre, quien hace publicar en su diario
"La Nación" el 19 de octubre de 1887 la respuesta a la carta privada
que Saldías le dirigiera al obsequiarle su obra, creando la silenciación que
recién se romperá 43 años después al reeditarla la "Editorial Biblos” con
sugestivos subtítulos, y singulares ilustraciones de tapa, en edición popular,
en 9 tomos y por entregas.
Referido a lo documentado, se obliga a una
sinapsis apretada, y de ello se dará razón de cómo éste tiempo preparó el
futuro del desarrollo historiográfico.
En 1893 PRUDENCIO ARNOLD da a conocer
"Un Soldado Argentino", la vida militar en memoriosa actuación; GREGORIO
ARAOZ DE LAMADRID sus "Memorias" en 1895, documento personal y
valioso; JUAN BEVERINA en su "Caseros" en 1911; JUAN ALVAREZ en 1912
y 1918 nos da el inicio de sus futuras "Guerras Civiles Argentinas" y
"El Problema de Buenos Aires" respectivamente, gran libro este que
recordaremos en el 4° Tiempo de éste Ensayo ; también a esta temática va DARDO
CORVALAN MENDILHARSU en 1913 con su modesto "De la época de Rosas".
En éste tiempo, 1890-1920, aparecen nuevos
aportes documentales: el ARCHIVO GENERAL DE LA NACION da a luz en 1914
"La Guerra entre Rosas y Santa Cruz" ; ADOLFO SALDIAS en 1910
certifica "Papeles de Rosas" en un esfuerzo editorial sin precedentes; como el anterior, HERACLIO MABRAGAÑA da los "Mensajes"; y
reiteramos como fuente documental la "Iconografía de Rosas” de JUAN A. PRADERE.
Finalmente en 1920, aparece en 4 tomos
"La evolución de las ideas argentinas" de JOSE INGENIEROS, que en el
tomo correspondiente a la "Restauración" se implementa con las
teorías socio-económicas a la moda de los creadores del socialismo utópico,
conjugando la Biología y el Materialismo Histórico, en un cientifismo muy a la
época de Lombroso con Marx y Engels.
Se destaca aquí su inserción para objetivar
una forma huidiza a los importantes historiográficos mencionados; por otra
parte y en su propio decir, nunca se consideró Ingenieros, un historiador.
CUARTO TIEMPO 1920 – 1950
ANTONIO DELLEPIANE
“Rosas en el Destierro" 1936 “Rosas”
1950
ANGEL C. BASSI
"El Tirano Rosas” 1942
La paupérrima Historiografía del tiempo
anterior, se entiende en lo referente a Rosas denigrado -no estudiado-, se va
agotando progresivamente al sólo seguir la estructuración cronológica que usamos
al caso.
Si la idea planteada por el autor del
presente Ensayo hubiera sido invertida, es decir, Decadencia y Grandeza, el
cuerpo del trabajo lo sería también, pero el autor precisa demostrar su tesis
ya que el proceso va llegando a la agonía del cuerpo Historiográfico, y ello se
prueba en 1920-50.
Sólo 4 autores merecen atención, y ninguno de
ellos ha sido reeditado, demás está decir de los modestos restantes, algo así
como fósiles Historiográficos.
El escritor ARTURO CAPDEVILA da la novelada
"Vísperas de Caseros" en triste inicio para su obra en 1956; para ANTONIO
DELLEPIANE son sus dos trabajos: “Rosas en el Destierro” en 1936 y
"Rosas" en 1950, nos conduce con mano maestra y dialéctica en los
detalles íntimos de la vida miserable de Rosas en Southampton -cierto fue-,
pero lejos de un Rosas político que sin duda era el tema que se esperaba en su
otro libro "Rosas” en 1950, que según la advertencia de A. D. A. fue
escrito cuando imperaba el totalitarismo; así en esas dos ediciones casi
simultáneas en dos editoriales diferentes ("Rueda" en 1950 y "Oberón"
en 1956), fueron su obra póstuma.
Dejando las intenciones de no publicarlo en vida (fallecía en 1939) lo que importa es la metodología de dellepiane al crear la Historiología", pág 17 "...estudiar a rosas en su medio social. situarlo en su época, seguirlo paso a paso en la evolución de su espíritu, es algo que todavía no se ha efectuado". Y es lástima que la "Historiología" no cumpliera esa sana reflexión pues sin documentarse en las 365 páginas, la intención fue fallida.
ANGEL BASSI nos entrega en 1942 "El tiranoRosas" por Editorial "Claridad" con abundante fraseología pseudo filosófica en un digno discípulo de Ingenieros, certificando en un segundo epígrafe y en petulante erudición: "Juicio histórico fundamentado en los precedentes revolucionarios, en los principios democráticos y en las normas de la moral política", es decir, casi todo del saber intelectual.
Detenerse un poco en su lectura es retomar a las fuentes espúreas de Ramos Mejía en su "Neurosis...", en Lamas, en Rivera Indarte y en Sarmiento vccon su "Facundo" lleno de errores a designio, lleno de "errores a designio", que resume una pasión descontrolada e inadmisible ajena a los principios democráticos y la moral política al asentar en página 446: ¡"Guerra al rosismo"!
Para MARIANO J. DRAGO en "El Bloqueo Francés de 1838 en el río de la Plata” publicado en 1948, se sustenta la rara tesis de la culpabilidad de Rosas que provocando la intervención se mantenía en el poder; dentro de este específico tópico NESTOR COLI en su "Rosas (1838-40)" de 1948 nos da un panorama al revés, aquí van los intereses económicos ingleses que presionan a Rosas; y de este trabajo se rescata una importante aportación documental que fue superada por GABRIEL PUENTES en 1958 en su "Intervención Francesa en el Plata".
Volviendo a Rosas directamente se conoce el
modesto ensayo de RAMON DE CASTRO ESTEVEZ; un trabajito curioso de JORGE
LAVALLE COBO en 1939 intitulado “El Nacionalismo de Rosas" que es refutado
por ROBERTO DE LAFERRERE con el misme título al año siguiente, al que nos
remitimos; y poco nos queda al ver el trabajo marginal a Rosas de E. F. SANCHEZ
ZINNY en 1941 sobre "Manuelita de Rosas y Ezcurra".
Esos 30 años no fueron pues de utilidad para
el anti-rosismo, y si pasamos a autores y mencionamos obras históricas que
analizaron documentalmente, nos causa temor de cansar al lector la enunciación
por su extensión e importancia, pero al cabo lo uno sin lo otro, no explicaría
la razón de la decadencia de la temática histórica de este particularísimo
tema.
Agrupados cronológicamente exponemos:
MARTIN LAZCANO en 1921 con "Rosas y su gobierno" borbotones panegirísticos; EMILIO RAVIGNANI en 1922 con el "Pacto de la Confederación Argentina", prueban una medulosa estructuración. JOSÉ DE ESPAÑA refuta punto por punto a José María Ramos Mejía en su "Psicología de Rosas" en 1916; para ese año ingresa a la historiografía ERNESTO QUESADA con su "Época de Rosas" con fuente documental del "Archivo Pacheco", que se entrega en 4 Tomos más sobre las guerras del interior y por ello Quesada marca sin duda una etapa histórica que se continuará en el revisionismo Histórico Argentino: en DADO CORVALAN MENDILHARSU con su "Rosas" se entra valientemente en la defensa de Rosas; en 1932 y 33 asoma un clásico documental con CARLOS IBARGUREN en "Juan Manuel de Rosas. Su tiempo. Su vida, Su drama" y "Manuelita Rosas" respectivamente; en 1935 "Los marinos durante la Dictadura de Rosas" de TEODORO CAILLET-BOIS de fundamental importancia; en 1940 aparece la populísima obra de MANUEL GÁLVEZ "Vida de Juan Manuel de Rosas" conreediciones anuales; RICARDO FONT EZCURRA nos da "La Unidad Nacional" en 1941 y "San martín y Rosas" en 1943; en 1944 RAUL CASTAGNINO EN TEATRO EN LA ÉPOCA DE rOSAS"; en 1948 MARIO CESAR GRASS fundamenta las relaciones de "Rosas y Urquiza" y cerramos con el inicio de lo que fuera para 1970 la monumental obra de JULIO IRAZUSTA "Vida Política de Don Juan Manuel de Rosas".
A tanto llegó la pasión temática que se debe nombrar a autores extranjeros que produjeron material historiográfico de singular interés como: BENITO HORTELANO, WILLIAM Mc. CANN, ALFREDO DE BROSSARD, JOHN F. CADY, CARLOS PEREYRA, MATEO MAGARIÑOS DE MELO, JUAN A. IZQUIERDO, L. A. MACKINONN, MANUEL FONSECA y JULIO CESAR VIGNALE. Algunos de ellos de antigua data en idioma francés e inglés, traducidos en este tiempo, que prueba el alto interés de los estudios históricos en la Argentina; todos ellos van en el apéndice bibliográfico del presente.
Sólo nos resta agregar al período tratado la
extraordinaria reproducción gráfica de: "Asambleas Constituyentes
Argentinas" dirigida por Ravignani; “Papeles de Rosas" recopilados
por MARTINIANO LEGUIZAMON y la de consulta imprescindible "Contribución
Histórica y Documental" de GREGORIO F. PODRÍGUEZ y por fin el
"Proceso Histórico de Lavalle a Rosas" de 1950 de RICARDO LEVENE que
van cerrando las posibilidades de escapar a un historicismo indocumentado.
QUINTO TIEMPO 1950 - 1980
LUIS FRANCO
“El Otro Rosas" - 1956
ERNESTO CELESIA
"Rosas” – Aportes para su Historia 1° T 1954 - 2 T 1968
Un capítulo en blanco es el 5° Tiempo, pues
1950 al 1980 carece de representativos de esa "grandeza"
historiográfica del 1° Tiempo, poco del 2° y 3° Tiempos y casi nada del 4° y en
desventaja notoria.
En el acápite van LUIS PRANCO y ERNESTO
CELESIA forzando al autor de este Ensayo a llenar cumplidamente su labor para
llegar finalizando y cerrar éste ya largo y fatigoso esfuerzo Historiográfico.
De la lectura de "El otro Rosas" apreciamos la linea Ingenieros-Ramos Mejía, en prosa muy personal y nos define a Rosas: "... ese Dorrego que bajo su parla federalista era tan apostólicamente colonial como el propio Rosas, a cuyo gobierno sirvió de zaguán al suyo...", no era pues Franco llamado a acrecentar la "grandeza" del antirrosismo, pese a la intrigante dedicatoria a Enrique Espinosa. "Esta versión de un Rosas que no es el de los terratenientes, ni de la democracia burguesa sino el nuestro: el de los de abajo. L.F.".
Antes de proseguir es aquí oportuno destacar, al tanto de lo expresado por Franco -continuador de un estilo político iniciado por Ingenieros- que vale denominar la interpretación "materialista de la Historia" o sea el marxismo con "historiadores" ajustados a esa doctrina, trasplantados a la Argentina y que agraciados por los aportes documentales del Revisionismo Histórico del 1930-1960, llevan a Rosas a curiosísimas posiciones.
Ya desde Eduardo Astesano, Jorge Abelardo
Ramos, pasando por Leonardo Paso, Enrique Rivera, Vivian Trias, Milciades Peña
y otros, se destaca muy en especial RODOLFO PUIGROSS con "La Herencia que
Rosas dejó al País", de breve esbozo, de 1940 y del 1956 "Rosas, el
Pequeño", que con material fracturado nos presenta un personaje deteniendo
la "vital influencia" del capitalismo como paso previo al Socialismo
Colectivistas.
Es cierto que el "socialismo de Rosas" fue entrevisto por sus contemporáneos: Mariano Fragueiro, Vicente López y Planes, Juan B. Alabedi, Alfredo de Brossard, el diputado francés Laurent de L' Ardéche como la Justicia Social en Soberanía Nacional en unión fraterna y cristiana frente a los imperialistas del Siglo XIX que es otra cosa, asunto éste entendido por el propio Puigross mucho más tarde al autor de este Ensayo, y a las pruebas nos remitimos en su negativa a reeditar el "Rosas, el Pequeño" en 1975.
Estas aclaraciones motivan el porqué del estudio marxista entre nosotros y su triste destino, no así de un antiliberal que retruca a Ramos mejía... pero al revés, va esto a ARTURO SAMPAY que nos dio en 1974: "Las ideas políticas de Juan Manuel de Rosas"que con frases sueltas de Rosas en distintos períodos de sus 30 años de gobierno, nos lo presenta !anti-popular", con "odio al pueblo", "turba de ociosos, vagos y delincuentes" y otros decires de Rosas quew no concadenados a espacios políticos pierden valor, no así la definida acción popular al frente a las agresiones que es el pueblo en su propio triunfo que SAMPAY nada dice.
Del "Rosas" de Celesia no sabemos si ponderar a la Editoria -la fenecida "Peuser"- por la presentación atractiva para decoración de biblioteca de lujo, como al sorprendente material documental atesorado por el autor del "Rosas - Aportes para su Historia" que compulsado el texto con ese tesoro se devela una flagrante contradicción, la realidad es cruel, ya que la pasión primó sobre lo otro.
Esa tarea de crítica histórica fue llevada a cabo por Julio Irazusta en un libro paralelo "Las dificualtades de la Historia Científica" en 1955, que no se dejó sin la debida réplica siguiendo la linea de JOSE DE ESPAÑA, a RAMOS MEJÍA, o de EZCURRA MEDRANO a RIVERA INDARTE o de RICCI a DELLEPIANE, o de LAFERRERE a LAVALLE COBO, etc.; ésta de IRAZUSTA es vital para terminar el aventurerismo hiastoriográfico, y nos tienta reproducir títulos de capítulos como "Un abogado se sustituye al historiador", "Las alquimias del Dr. Celesia...", "El Dr. Celesia aventura algunos juicios...", "El manipuleo de documentos..." y otros sabrosos dentro de un contexto de 157 páginas.
Al tanto de la pobreza van obras menores -tanto a tamaño como a tema-; ISIDORO RUIZ MORENO y otros en "En torno a Rosas” de 1954; ARTURO CAPDEVILA en 1956 con "Nueva Imagen de Juan Manuel de Rosas" que siguiendo las huellas novelísticas de "Vísperas de Caseros” nos da una "imagen" muy personal, por cierto indocumentado de donde aflore su potencia de escritor y un Rosas repetición de... Fernando VII, y en su estilo literario propuso, pero prudentemente no lo hizo, titular la obra "Rosas el Fernando VII argentino...” y se sigue en la cronología con JOSE RAED en "Rosas y el Cónsul Inglés"; en 1967 VICTOR URQUIZA ANCHORENA con “¿Urquiza fue traidor a Rosas?"; en misma fecha A. DEL CAMPO WILSON con "Rosas, fue desinteresado?"; se sigue con “ATENEO BELGRANO" en "Mito y realidad de Rosas"; en 1970 A. BLASSI BRAMBILLA con "José Mármol y la sombra de Rosas" y por último en 1974 el periodista ALFREDO BURNET-MERLIN su "Cuándo Rosas quiso ser inglés", oportunidad para mejorar su desgraciado destierro... en Inglaterra, decimos; van todos a fines del conocimiento del asunto.
La Historia inexorable sigue su curso, y en
esto la autenticidad nos da la respuesta, ya que la producción crece y crece a
la medida de nuevos documentales esclarecedores, y en el particular tema a que
nos abocamos ingresan a la historia de la Historiografía: Rómulo Carbia,
Roberto Etchepareborda, Rodolfo Trostiné, y modestamente el autor.
La otra fase está dada por una súper
producción de cuya mención recordaremos a los más destacados: ARANA, BLISS,
BUSANICHE, GALVEZ (Jaime), IRAZUSTA muy particularmente en su "Vida Política
de Don Juan Manuel de Rosas" de insuperable factura, IVERN, LEVENE
(Ricardo), MUÑOZ AZPIRI, ROSA (José María) con su importantísimo "La Caída
de Rosas", ROTTJER, VISICONTI, etc., etc., que catalogamos en el apéndice
Historiográfico.
Los autores extranjeros participan en la
inquietud del estudio histórico argentino en éste 5° Tiempo: GUERRA BAEZA,
BURGIN, KROEBER, FERNS, PAGE, TRIAS y RAINERI, es preciso aclarar que como en
THEOGENE PAGE son traducciones de material del período de Rosas, lo mismo a Mc
CANN, MACKINON, MOURE, etc., anteriormente citados.
Resta agregar finalizando, el material de
consulta documental que fue parte importante en el 5° Tiempo: LEANDRO RUIZ
MORENO "El Centenario del Pronunciamiento y de la Batalla de
Caseros"; las "Cartas Rosistas de ALBERDI"; ENRIQUE M. BARBA con
"La Correspondencia entre Rosas, Quiroga y López"; GIOVANNONI en
"Cronología Federal”¸ la extraordinaria colección de 23 números desde 1939
a 1961 del Instituto de Investigaciones Históricas Don Juan Manuel de Rosas; el
"Diario a la Expedición al Desierto" de Juan Manuel de Rosas y la
edición por la ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA de "Las Guerras Civiles
Argentinas”.
* * * * * * * * * *
APENDICE HISTORIOGRÁFICO
HISTORIOGRAFÍA SOBRE EL BRIGADIER GENERAL
JUAN MANUEL DE ROSAS
BIBLIOGRAFÍA ESPECIAL
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1858
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ser Inglés, 1974
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contemporáneos, 1955
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