lunes, 1 de marzo de 2010

Documentos - Creación de los Santos Lugares de Rosas

  Publicado en el Periódico El Restaurador - Año IV N° 14 - Marzo 2010 - Pag. 12 

Documentos 

La imposición del nombre al pueblo y la inauguración del Templo Parroquial

El Oficial Mayor del Ministerio de Gobierno, don Agustín Garrigós, por orden de Rosas, da a conocer al vecindario de los Santos Lugares, por intermedio del Juez de Paz la formalidad de la imposición del nuevo nombre a esta población.

“Buenos Aires, Diciembre 8 de 1836

Señor Juez de Paz:

No habiendo sido posible asistir personalmente por urgentes atenciones públicas sin espera, el Excelentísimo Señor Ilustre Restaurador de las Leyes, Brigadier Don Juan Manuel de Rosas, he sido comisionado especialmente para decir al virtuoso vecindario de Santos Lugares la contestación que le ofreció S. E. manifestar a la voz, en cuya virtud siento la honrosa satisfacción de dar cumplimiento a esa orden superior por el órgano del Juez de Paz del Pueblo.

S.E., deseando por una parte llenar los justos deseos de ese virtuoso vecindario, transmitidos por la autoridad civil y por la otra no dejar al olvido de los tiempos el nombre santo de esos lugares que le acordaron sus antiguos padres, ha creído que todo podía conciliarse fijando el siguiente nombre santo y militar: SANTOS LUGARES DE ROSAS.

                                                                                        Agustín Garrigós”

 

Informe brindado por el cura párroco de Jesús Amoroso Don Pascual Alejandro Rivas, de los festejos realizados los días 6 y 8 de diciembre de 1836, por la inauguración del nuevo Templo.

 

“VIVA LA FEDERACION

Santos Lugares de Rosas

Diciembre 14 de 1836

27 de la Libertad, 21 de la Independencia y 7 de la Confederación Argentina.

El cura Vicario de Santos Lugares de Rosas

Al Sr. Juez de Paz y Comisario de S. Isidro.

El Cura que firma pone en conocimiento del Juez de Paz de San Isidro que después de los festejos cívicos que se iniciaron el día 6 precedente de la Víspera y día 8 de Diciembre en que se colocó el Nuevo Templo dedicado a su legítimo Patrón Jesús Amoroso, el Sr. Provisor Dr. Dn. Miguel García, Canónigo Dignidad de Presbítero honró a este sencillo vecindario, dignándose bendecir el dicho Templo, con un numerosísimo acompañamiento. A las 9 de la mañana se inició la fundación de la Iglesia con la solemnidad propia del lugar y con arreglo a las escasas facultades del que suscribe y su vecindario: el Canónigo Dr. Dn. José María Terreros debió haber cantado la misa, mas no tuvo este pueblo tal honor por una inadvertida equivocación y se precisó a cantarla el Cura que habla: el referido Sr. Provisor dijo un Panegírico tan erudito y edificante, que el Vecindario con el Cura sentirán muchísimo el que no vea la luz pública; en él no sólo se tocaron los corazones de los fieles a concurrir al nuevo templo a implorar e impetrar todos sus consuelos, sino que aludió a la especial protección de la Paloma sin mancilla, N. S. de la Concep.n Ma. Santísima, en cuyo día se celebraba tan augusta ceremonia, y moviendo asimismo a los fieles a la gratitud que debían Nuestro Ilustre Restaurador de las Leyes y Ejemplar Protector de Ntra. Religión Santa que exclusivamente había edificado este delicioso Templo en que ya se celebraban los incomprensibles misterios de la Divinidad: incluida la fundación en que nos honró la Sra. Heroína de la Federación Dña. Encarnación Ezcurra de Rosas, la Sra. Viuda del memorable Sr. Gral. D. Juan Facundo Quiroga y otras señoras de Categoría; el Sr. Provisor y Cura Rector de la Parroquia de la Piedad D. Tomás Gaete honraron al que suscribe acompañándole a su mesa en la que reinó la más cordial y sincera complacencia, diciéndose al mismo tiempo muchos brindis tan análogos a las actuales circunstancias que llenaron de una completa alegría los corazones de todos los circunstantes; después de concluidos estos actos en los que reinó el amor más sincero y fraternal siguieron los bailes, y música y demás diversiones del Pueblo sin haber ocurrido el menor desorden; todo lo que pongo en conocimiento del Sr. Juez de Paz para su conocimiento, y fines que hallare por conveniente.

Dios g. al Sr. Juez de Paz ms. años.

                                                           Pascual Alexandro Rivas”