lunes, 1 de marzo de 2010

Antonino Reyes - Polémica con Vicente Fidel López

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año IV N° 14 - Marzo 2010 - Pag. 3 

Reyes y su polémica con Vicente Fidel López

Revista Caras y Caretas N° 75, 10/03/1900

Señor Director de EL ARGENTINO.

No era mi ánimo, a pesar de los empeños de mis amigos, entrar a desautorizar las falsedades que presenta como hechos históricos el Dr. Vicente F. López; pero como este señor con un lenguaje que deja mucho desear en un historiógrafo, me hiere alevosamente, voy a tratar de demostrar como con malicia tergiversa e inventa los hechos, y glosa a su antojo lo que está escrito, torciendo su sentido y convirtiéndose en un triste continuador de la obra de Rivera Indarte y Barbará.

Relego al mas profundo desprecio el epíteto de camarero que me dá el Sr. López, porque no me alcanzan sus injurias gratuitas. No he sido camarero, ni mucho menos, del general Rosas, porque nunca me he rebajado y he sabido conservar mi posición decorosa; he sido simplemente oficial de secretaría, a mucha honra; y tengo para mí que esto es más digno que el haber hecho profesión de servilismo y de servilismo bien retribuido, como lo hizo alguien a quien el señor don Vicente conoció muy de cerca (1), y a quien no quiero nombrar, porque al fin y al cabo, fue un patriota, un buen hombre que admiraba mucho al tirano, tanto que hasta un himno le cantó.

Para desautorizar la fábula que escribe sobre el asesinato del general Quiroga, me limito a reproducir la carta que en 15 de Setiembre de 1881 escribí al Dr. Adolfo Saldías (f. 398 y 408 de su Historia de la Confederación Argentina) y cuya carta contiene un párrafo de otra del señor general Rosas dirigida a mí desde Southampton.

Lo que en ella se narra es la fiel expresión de la verdad, dicha por un hombre que no tiene interés en ocultarla, y cuya palabra no puede ser puesta en duda, porque ha ajustado sus hechos y sus dichos, durante toda su vida, a la más estricta moral y ha salido como una patena del crisol en que quisieron fundir su honra sus más encarnizados enemigos, en días de oprobio en que a la tiranía del general Rosas, habían sustituido con otra más ominosa, cruel y desconocida. Mal puede ser creído el Sr. López, puesto que no funda sus asertos en documento alguno, sinó sobre simples cuentos, que bien pueden ser forjados por él mismo, cuando se vé que con la más asombrosa audacia tergiversa párrafos clarísimos de documentos conocidos.

……………………

(1) Reyes se refiere aquí al Dr. Vicente López y Planes, -padre de Vicente Fidel López-, quien después de la batalla de Caseros de rosista pasó a ser un furibundo antirosista (Nota del Director)