lunes, 1 de marzo de 2010

Las Crujías

                                                              Publicado en el Periódico El Restaurador - Año IV N° 14 - Marzo 2010 - Pag. 13 

LAS CRUJÍAS

Como ya se manifestó, al convento construido por los mercedarios se lo conoció como “Las Crujías” y muy entrado el siglo XX a la zona se la denominó también con tal nombre y actualmente la actual calle 70 de la localidad de San Andrés, también se llama “La Crujía”.

Algunas personas de mente truculenta y morbosa, atribuyen ese nombre al lugar, porque según ellos durante la época rosista en la cárcel existente en el campamento mediante torturas se le “rompían” los huesos a los presos y de allí lo de “crujías”. Nada más falso.

Según el Diccionario de la Real Academia Española, “Crujía” significa:

“Tránsito largo de algunos edificios que da acceso a las piezas que hay a los lados / En los hospitales, sala larga en que hay camas a uno y otro costado y a veces en el medio de ella”.

Arquitectónicamente se llama así a las naves o pasillos de ciertos edificios, que dan acceso a dependencias laterales, como es el caso de cada una de las galerías, o pandas, de un claustro. (Wikipedia, La Enciclopedia Libre

Por ello por esas características pronto se conoció al sitio como “Las Crujías”.

Seguramente las cárceles de entonces no eran un paraíso, ni el trato a los presos era el que hoy pudiéramos considerar como “ideal”, como tampoco lo eran las cárceles y el trato que se le daban a los presos en los países mas adelantados de aquella época y en nuestro país antes y después de aquel período rosista.