jueves, 1 de junio de 2017

Soldados de la Confederación Argentina

   Publicado en el Periódico El Restaurador - Año XI N° 43 - Junio 2017 - Pag. 16 

SOLDADOS DE LA CONFEDERACION ARGENTINA


SOLDADOS DEL REGIMIENTO 6 DE CABALLERÍA DE LINEA

regimiento 6 de Caballería de Línea


Por decreto del "presidente" Bernardino Rivadavia del 10 de julio de 1826 fue creado el "Regimiento 6 de Caballería de Línea", sobre la base del que había sido el Regimiento de Blandengues. Prestó servicios en los Fuertes Independencia y Patagones, así como en la frontera sur de la provincia de Buenos Aires -Lobos y Chascomús-.

En 1826 y 1827 y bajo las órdenes del Coronel Rauch, participó en las expediciones contra tribus indias.

Producido el levantamiento sedicioso del general Lavalle contra el legítimo gobernador de la provincia el coronel Manuel Dorrego, el 1° de diciembre de 1828, este regimiento se mantuvo leal a las autoridades constituidas y el día 13 fueron derrotadas en los campos de Navarro. Al año siguiente, fueron reorganizadas como "Regimiento 6 de Caballería de Campaña".

En el año 1833, parte de sus efectivos participaron de la Expedición al Desierto a cuyo mando se encontraba Rosas, operando sobre el río Colorado.

Posteriormente formó parte del ejército de la Confederación Argentina, participando en los combates de Chascomús, Quebracho Herrado, Famaillá, Rodeo del Medio, Arroyo Grande, entre otros.

Con posterioridad a Caseros, el regimiento cambió de nombre, varias veces.

La pintura del uniforme de un integrante del Regimiento de la época federal, es obra del artista Eleodoro Marenco, que ilustró una antigua caja de fósforos de la Compañía General de Fósforos Sud Americana S.A., seguramente correspondiente a una serie a uniformes militares.