sábado, 1 de marzo de 2014

Noticias

   Publicado en el Periódico El Restaurador - Año VIII N° 30 - Marzo 2014 - Pag. 19 

 

NOTICIAS

Monumento en Tartagal, Salta.

Juan Manuel de Rosas


El día 27 de noviembre ppdo., se inauguró en la ciudad de Tartagal, Depto. San Martín, Pcia. de Salta, en la intersección de las calles J.M. de Rosas y Av. Packham, sobre el paseo Aníbal Nazar, un monumento con el busto de Juan Manuel de Rosas. 

Ello se debió a la iniciativa de la Comisión Tartagal "Década Bicentenario 2006-2016", que preside el profesor Jorge Camacho y que integran entre otras las siguientes instituciones: Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas y de Familiares Caídos en Combate del Depto. San Martín, Instituto Güemesiano, Instituto Belgraniano, Universidad Nacional de Salta (Sede Regional Tartagal), Instituto de Estudios Históricos Juan Manuel de Rosas y del Federalismo, Fundación Acción Ambiental, Foro de Mujeres Salteñas, Comisión de Integración del Gran Chaco, Centro Cultural Boliviano, Escuadrón de Gendarmería Nacional 52, Regimiento de Infantería de Monte 28 Grala. Juana Azurduy de Padilla. 

También integran la Comisión, funcionarios municipales, directivos de establecimientos educacionales, representantes religiosos de la Diócesis de la Nueva Orán, docentes, periodistas, profesionales, empresarios, artistas, ciudadanos, entre otros. 

Nuestras felicitaciones a la Comisión promotora, que logró la concreción de la instalación de ese monumento en la tierra del Gran Güemes.

* * * * * *

Agradecimiento 

El historiador José Angió, nos obsequió 90 ejemplares autografiados y dedicados de su última obra "General Francisco Ramírez - El Supremo Entrerriano ", para ser distribuidos entre los avisadores, colaboradores y amigos de "El Restaurador". 

Los destinatarios de esa obra, la recibieron con mucha satisfacción y cada uno de ellos agradeció ese regalo, a los que sumamos el nuestro.

                   * * * * * *                       

Importante entrevista 

En los primeros días de enero, conjuntamente con el Dr. Guillermo M. Masciotra, concurrimos a una entrevista con el Director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, Lic. Alberto G. Piñeiro, donde fuimos muy bien recibidos y atendidos. 

Es nuestro interés incorporar en las distintas ediciones futuras de este periódico reproducciones de los distintos e importantes objetos que conforman el acervo de ese Museo, como ya lo hicimos en el N° 28 con respecto a un mueble que había pertenecido al Restaurador y un retrato desconocido de éste. 

En la entrevista que duró algo más de una hora, encontramos la mejor predisposición por parte del Lic. Piñeiro, quien ofreció su colaboración, lo que le agradecimos.

* * * * * * 

Distinción 

El día 20 de noviembre pasado fui distinguido por la "Comisión permanente de homenaje a Juan Facundo Quiroga" con la condecoración "La Gran Cruz Religión o Muerte", por la tarea realizada desde las páginas de este periódico, en un lucido y prolijo acto que contó con la concurrencia de muchas personas. 

En la ocasión fueron distinguidas con la misma condecoración también otras personalidades, entre las que se encontraba nuestro vecino, amigo y colaborador de nuestro periódico, el Profesor Carlos Adamo Barbera, y el también amigo, el empresario Fabián D'Antonio titular de Ediciones Fabro. 

Una vez más a las autoridades de dicha Comisión, muchísimas gracias. 

Norberto Jorge Chiviló - Director