sábado, 1 de marzo de 2014

Casa de Grand Bourg

   Publicado en el Periódico El Restaurador - Año VIII N° 30 - Marzo 2014 - Pag. 18 

Casa de Grand Bourg

José de San Martín
Casa de Grand Bourg


En abril de 1834, San Martín compró una casa en Grand Bourg, villa francesa a 7 km. de París y cercana al río Sena.

La casona tenía planta baja y dos pisos altos, con techo de pizarra. En la planta baja se encontraba un salón, el comedor y la cocina, en la planta alta había cinco habitaciones y tres la segunda.

La casa estaba rodeada por un extenso parque, había una huerta con árboles frutales, jardín e invernáculo. Allí el general se entretenía realizando tareas de jardinería y el cuidado de la huerta.

En dicha casa nació Josefa, su segunda nieta, ya que Mercedes había nacido en Buenos Aires, el 14 de octubre de 1833. (1)

A raíz de los sucesos revolucionarios ocurridos en París en 1848, San Martín decidió mudarse a Boulogne-Sur-Mer, sobre el canal de la Mancha, cercana a Inglaterra, donde pensaba radicarse si las condiciones políticas en Francia así lo aconsejaban.

En esa casa en Grand Bourg, recibió la visita de personajes americanos

Una réplica exacta de esa casa -si bien en dimensiones algo menores, pero en escala-, se encuentra ubicada en la Plaza Grand Bourg en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo Chico. Fué inaugurada en el año 1946 y es sede del Instituto Nacional Sanmartiniano.

José de San Martín


En billete de quinientos pesos moneda nacional, emitidos entre los años 1964 y 1968, en su frente llevaba el retrato de San Martín, anciano, con ropa de civil y al dorso la réplica de la casa de Grand Bourg.

En dicha casa San Martín redactó su testamento.

(1) En la versión impresa se cometió un error, ya que allí se consignó que ambas nietas del Libertador, habían nacido en Francia.