sábado, 1 de marzo de 2014

Cartas de nuestros lectores

   Publicado en el Periódico El Restaurador - Año VIII N° 30 - Marzo 2014 - Pag. 20 

Cartas de nuestros lectores

Lamentablemente por falta de espacio no se han podido publicar las cartas que nos envían nuestros lectores, las cuales agradecemos.

 

            Publicamos la siguiente que nos remitió el Sr. Hugo Alberto J. Freytes el 26 de noviembre pasado, que consideramos interesante ya que tiene que ver, con el tema de la muerte del Chacho Peñaloza, que fue nota de tapa en la edición anterior de este periódico. 

            "Leí con mucho interés los artículos escritos en el N° 29 del periódico. Son muy buenos y sirven para la reflexión acerca del pensamiento nacional. Con relación al primer artículo me gustaría hacer un comentario respecto al lugar donde muere el Chacho. 

            Mi madre y su familia son oriundos de La Rioja, más precisamente sobre el lugar donde es herido y muerto el Chacho, llamado Loma Alta y no Loma Blanca como erróneamente se menciona en el artículo.

            En la época de la llegada de los conquistadores toda la región entre Olta y Chañar fue denominada Merced de la Loma Alta. Esas tierras fueron otorgadas en recompensa al conquistador Guzmán cuando llegó allí sirviendo a la Corona. La forma de delimitar las mercedes en aquella época era atándole una penca en la cola de un caballo y luego de un azote, hasta donde éste llegaba cansado marcaba el límite del campo. Esas tierras pertenecieron a la familia de mi madre hasta el año 1974 en que fueron vendidas. 

            En cuanto a la muerte del Chacho, contaba mi madre que su abuela -mi bisabuela- junto a la esposa del Chacho lo atendieron al momento de ser herido por un proyectil en la cabeza; que le recogieron los sesos, porque estaba descerebrado, lo juntaron con un pañuelo, y posteriormente se dirigieron a Olta y después todo lo que la historia conoce".