lunes, 1 de junio de 2009

Casa de Gobierno de Rosas

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año III N° 11 - Junio 2009 - Pag. 11  

Casa de Gobierno de Rosas

 

Casa de gobierno de Rosas

El gran caserón que muestra la foto que comprendía casi media manzana, limitada por mitad de cuadra con la actual Bolívar, toda la cuadra de Moreno y la esquina de la actual calle Perú donde hoy hay un bar, fue el resultado de diversas modificaciones edilicias que se realizaron por orden de Rosas en la propiedad que originariamente fué de su suegro Juan Ignacio de Ezcurra - padre de Encarnación Ezcurra- y que él adquirió en 1838 a su suegra Teodora Arguibel y de otras propiedades linderas que él había ya comprado, en el año 1836. Rosas había habitado la casa de sus suegros, poco tiempo después de su matrimonio con Encarnación Ezcurra y permaneció en el lugar durante quince años. Esa casa también fue sede del gobierno rosista en la ciudad desde 1830 a 1832 y de 1835 a 1838.

Después de la batalla de Caseros, la casona, junto con los restantes bienes de Rosas y de sus hijos, fueron confiscados por el Gobierno de Buenos Aires y esa construcción sirvió entonces de residencia de los distintos gobernadores de Buenos Aires, -entre ellos el gobernador provisorio Vicente López y Planes- hasta que la gobernación de la provincia fue trasladada a la Ciudad de La Plata, convertida ésta en la capital provincial.

Esa casa, también fue sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1863 y durante poco más de veinte años y posteriormente también del Correo.

Fuentes: “La itinerante Casa de Justicia”, por Carlos Fresco, publicado en la revista “Abogados” de mayo-junio de 2005; “Casa de Gobierno de Rosas” por Fermín Chávez, “Iconografía de Rosas y de la Confederación”, Tº 2.