lunes, 1 de septiembre de 2008

En el 70° aniversario del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, 1938-2008

  Publicado en el Periódico El Restaurador - Año II N° 8 - Setiembre 2008 - Pags. 12 y 13 

En el 70º aniversario del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, 1938-2008

                                                                     Por el Dr. Sandro F. Olaza Pallero 

José M. Rosa y John W.Cook en una conferencia en el instituto Rosas

El 6 de agosto de 1938 un grupo de militantes nacionalistas fundó el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. En la asamblea convocada en el restaurante Edelweiss con la participación de Julio Irazusta, Rodolfo Irazusta, Alberto Contreras, Juan Bautista Ithurbide, Ernesto Palacio, Evaristo Ramírez Juárez, Pedro Vignale, Alberto Ezcurra Medrano, Isidoro García Santillán y Raúl de Labougle, resolvieron “provocar un movimiento de revisión histórica” para investigar y esclarecer la época de nuestra historia que comprende el ascenso, gobierno y caída del brigadier Juan Manuel de Rosas. “No se trata –aclaraba la institución- de invitarlo a Rosas a participar en el festín de 1853 y de incorporarlo al panteón haciéndole un lugar junto a Sarmiento, Mitre, Urquiza. Por lo contrario, los blasones de Rosas son completamente distintos a los de aquéllos, y el primero, por no decir el único es el de servir como ejemplo de todo lo que debe afirmarse, y enfrentarse contra una experiencia de 85 años que ha sido destronada para la integridad y soberanía de la Argentina”.

Revista del Instituto

Fue el “rosismo” la rehabilitación del caudillo federal, a quien la tradición liberal había caracterizado desde tiempo atrás como el maldito de la historia oficial. El revisionismo no venía a innovar ni a resultar original, sino a retomar una historia deliberadamente inconclusa tras la derrota de Caseros, y a recordarles a sus compatriotas las raíces que les habían tergiversado u omitido. Pero sin proponerlo fue innovador, y fue original, del mejor modo que se puede ser: restituyéndose al origen. El logró hacer pesar ante la opinión pública, y aún ante los estudiosos del pasado, ese valioso legado rectificador que yacía silente en algún archivo privado o en ciertos círculos restringidos de especialistas. La primera importante recusación de la escuela liberal surgió en la década de 1880, en forma de una restringida y moderada exhortación a favor de un juicio equilibrado sobre la época rosista. Un presupuesto esencial del derecho a la identidad es el acceso a la verdad histórica, hecho que nos obliga a revisar ciertos aspectos de la nuestra y a recuperar parte sustancial de nuestro pasado común.

En la primera etapa del Instituto Juan Manuel de Rosas, que abarcó 46 años, desde 1938 a 1974 en que se logró la promulgación de leyes que reivindicaron al Restaurador y dispusiera la repatriación de sus restos, el Instituto realizó una tarea fundamental en el esclarecimiento histórico de la Argentina. Durante ese tiempo pasaron figuras como José María Rosa quien fue Presidente en varias ocasiones, Ramón Doll, Justo Díaz de Vivar, Carlos Ibarguren (h), Juan Pablo Oliver, Federico Ibarguren, Rodolfo Lestrade, Atilio García Mellid, Enrique Guerrero Balfragón, Vicente D. Sierra, Jorge María Ramallo, Gabriel A. Puentes, Carlos Ibarguren, Manuel Gálvez, Carlos Steffens Soler, Jorge Luna Valdés, Daniel García Mansilla, Mario Amadeo, Lucio Moreno Quintana, Bruno Jacovella, Pedro de Paoli, Arturo Jauretche, Raúl Roux, Fernando García Della Costa, Alberto A. Mondragón, Ricardo Font Ezcurra, Héctor Sáenz Quesada, Víctor Saá, Fermín Chávez, Benjamín Villegas Basavilbaso, Lauro Lagos, Enrique Pavón Pereyra, Josué T. Wilkes, Juan Manuel de los Ríos, Julio Castellanos, Homero Saldeña Molina, Eduardo Corvalán Posse, Julio César Corvalán Mendihalarzu, Mario César Gras, Luis Soler Cañas, Jaime Gálvez, Félix G. Barreto,  Enrique Stieben, Juan Miguel Hogan, Francisco Compañy, José Luis Muñoz Azpiri, Marcos P. Rivas, Raúl Oyhanarte, Leonardo Castellani, Roberto de Laferrère, Orlando Sanguinetti, Alfredo Ortiz de Rozas, Diego Luis Molinari, Rómulo D. Carbia, Manuel Benito Somoza, Roberto Tamagno, Guillermo Furlong, Guillermo Losteau Heguy y John W. Cooke.

La segunda etapa del Instituto se inició en 1984, cuando un grupo de intelectuales y militantes nacionales reunidos en el café Tortoni y encabezados por Alberto Contreras resolvieron retomar las actividades interrumpidas por motivos políticos hacía una década. Recién se había salido de un gobierno de facto que había cambiado por decreto el nombre de la avenida “Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas” por “Monroe”, más afín al pensamiento de los civiles y militares del Proceso. En el Boletín Nº 1 del Instituto, del 1º de noviembre de 1984 se afirmaba: “Mucho sucedió en el país en estos diez años. Equívocos, frustración, sectarismos y represiones demenciales, intentos de reculadas como si el tiempo fuera reversible, manipuleos de ignominia que dejaron la República como al cabo de una guerra perdida, manoseo de anhelos populares irredentos, una perpleja manera de querer administrar los hechos, sin poderlo”.

La comisión directiva encabezada por Contreras e integrada por varios de los asistentes al Tortoni estaba integrada por Jorge Francisco Perrone, René Orsi, Enrique Oliva Vélez (Francois Lepot), José Alberto Pradelli, Carlos Alberto Abalsamo, Carlos French, Valentín Thiebaut, Luis Angel Cersócimo, Arturo Jorge Podestá, Juan Carlos Elizalde, Ariel Keller, Enrique Alberto Breccia, Víctor Tosto Valenzuela, Luis Fernando Calviño. Otros destacados colaboradores en la reorganización del Instituto fueron Luis Soler Cañas, Arturo Peña y Lillo, Fernando García Della Costa, Enrique Arturo Bonomi quien fue más tarde Presidente del Instituto Nacional y Fermín Chávez.

Al poco tiempo el Instituto se mudó a la sede de Hipólito Yrigoyen 788 y se sostenía por el aporte patriótico de sus socios y amigos.

En 1989 el P.E.N. junto a la Comisión de Repatriación de los Restos de Rosas presidida por el Dr. Manuel de Anchorena y el Instituto lograron retornar los restos de don Juan Manuel. Culminando así el largo exilio a que fue sometido en vida y después de muerto el que fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires, Jefe de la Confederación Argentina y campeón de la soberanía, y culminó asimismo uno de los cometidos esenciales que dieron nacimiento al Instituto en 1938. Volvió a salir la Revista del Instituto Nº 24 en mayo de 1991, realizándose el Primer Congreso Nacional de Institutos Juan Manuel de Rosas en Mar del Plata, con la asistencia de Rubén Bini, Alberto Molfino, Miguel Ortiz de Rozas, Romano López Osorio, Humberto Fernández, Laura Giacnacovo de Gallardo, Alfredo Elizagaray, Carlos Bosano Ansaldo, Ricardo Elorza, etc. Se realizaron dos veces al año las clásicas Jornadas de Historia de los Gobernadores Bonaerenses con la colaboración del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde participaron destacados expositores como Fermín Chávez, Lauro Destéfani, Alberto de Paula, Carlos Pesado Palmieri, Jorge Bohdziewicz, entre otros.

El 10 de enero de 1997 por el decreto Nº 26/27 del P.E.N., el Instituto fue nacionalizado dependiendo de la Secretaría de Cultura de la Nación. Se constituyó un cuerpo académico presidido pro el Brig. Carlos Rubén French y por el cual pasaron Enrique Bonomi, José Castiñeira de Dios, Oscar J. C. Denovi, Jorge Oscar Sulé, Luis C. Alén Lascano, Arturo Pellet Lastra, Norberto Chindemi, Roberto Liñares, Haydeé Frizzi de Longoni, Carlos Tagle Achával, Héctor Julio Martinoti, Manuel de Anchorena, Carlos Ortiz de Rozas, Roberto Fernández Cistac, Roque Aragón, Rubén González, Enrique Mayochi, Mario Tesler, Carlos Pesado Palmieri, Enrique Oliva Vélez (Francois Lepot), Miguel Unamuno, José Pradelli, Francisco Hipólito Uzal, Alberto Gelly Cantilo, Aurora Venturini, Carlos Steffens Soler, Federico Ibarguren, etc.

Han colaborado con el Instituto y la Biblioteca Popular Adolfo Saldías, inaugurada el 12 de agosto de 1993, año del bicentenarario del nacimiento de Rosas, las siguientes personas: Nicolás Antonio Carrizo, Robín Víctor Mezquida, Ernesto Vieytes, Néstor Walter Alauzet, Guillermo Greig, César María Castex, María Eugenia Varas de Ferrante, Miguel Angel Lentino, Filomena Dabusti de Tomassini, Fernando Irigaray, Diego Bras Harriot, Eduardo Rosa, Francisco Pestanha, Graciela French, René Orsi, Norberto J. Chiviló, José Luis Muñoz Azpiri (h), Gustavo Lambruschini, Pedro García Mansilla, Miguel Angel Ramírez, Carlos Torreira, Fernando Hrycak, entre otros.

La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Adolfo Saldías y el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas (Asociación civil), están presididos por Antonio Testa, por otra parte creador y director de la Muestra Itinerante La Guerra del Paraná y sus banderas que ha sido declarada de interés cultural por los municipios de San Miguel del Monte, Campana, Las Flores, Puerto Gral. San Martín (Santa Fe), Córdoba, Salta, etc.

* * * * * * * * * *

ACTIVIDADES CULTURALES DEL INSTITUTO

A través de sus 70 años de fecunda vida, el Instituto realizó una importante tarea cultural, ya mediante conferencias desarrolladas en sus distintas sedes que fue teniendo a través del tiempo en la Ciudad de Buenos Aires, como también en las distintas filiales y otras instituciones en las ciudades del interior de nuestro país. Fueron y son importantes los cursos desarrollados sobre historia nacional.

No estuvo ajena a la vida del Instituto el conmemorar periódicamente las distintas fechas patrias como así también la realización y participación en exposiciones y la organización de bibliotecas para la utilización de sus asociados y del público en general. (La actual Biblioteca Popular Adolfo Saldías –con un importante acervo bibliográfico-, funciona en la sede del Instituto de la calle Montevideo Nº 641 de la Ciudad de Buenos Aires).

Fue importantísimo el aporte a la historiografía nacional, que realizó mediante la edición de su famosa Revista, la primera de las cuales apareció en el año 1939, habiéndose editado hasta el presente 66 números y en las cuales escribieron importantísimos historiadores y ensayistas. También fueron publicados distintos Boletines, con artículos más breves. Tanto las Revistas como los Boletines, fueron de distribución limitada a asociados y personas vinculadas al área cultural. En el año 1959 se editó la revista “Revisión”, de venta al público en puestos de diarios y revistas, los dos primeros números en tamaño “tabloide”, habiéndose editado hasta el año 1966 un total de 22 números.

Se efectuaron también diversas ediciones de libros, separatas, folletos y ensayos. En la década del 90 se realizó una importante edición de obras que integraron la colección Estrella Federal.

También se promovió el turismo histórico, organizándose periódicamente excursiones a distintos sitios de interés histórico (Vuelta de Obligado, isla de Martín García, Navarro, San Miguel del Monte, etc.)

* * * * * * * * * *


Por el Decreto del PEN Nº 52795, del 12 de enero de 1940, se aprobó un proyecto y presupuesto para "llevar a cabo el revestimiento del morro de tierra existente sobre la playa del Río Paraná en la Vuelta de Obligado, Partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires; y… Teniendo en cuenta que las obras de referencia han sido solicitadas por el Instituto de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas" con el objeto de proteger al citado morro de las crecientes del Río Paraná y conservarlo como reliquia histórica de la acción naval desarrollada en sus inmediaciones el 20 de noviembre de 1845…"

En ese morro habrían sido amarradas las cadenas que cruzaron el Paraná en aquella memorable jornada, cerrando el paso del río a la flota anglofrancesa.

La obra se realizó (según da cuenta la fotografía adjunta) y el monumento se inauguró el 20 de noviembre de ese mismo año, pero debido a la desidia de las autoridades (nacionales, provinciales y municipales) a través del tiempo, ese monumento ya no existe…

* * * * * * * * * *

ACTO REALIZADO EN LA CIUDAD DE GENERAL SAN MARTÍN

En la Revista Nº 20 correspondiente al segundo semestre del año 1959, salió publicado la crónica de un acto realizado por la filial de nuestra Ciudad en la Plaza central.

SAN MARTIN

Vuelta de Obligado

Conmemoró la filial San Martín también con un acto público el 114 aniversario del Combate de Vuelta de Obligado. El acto se realizó en la plaza principal de la localidad de San Martín y en el mismo hicieron uso de la palabra los Sres. González Polero, Jorge Perrone y el Dr. José María Rosa, quienes pusieron de relieve la importancia del hecho histórico que se conmemoraba. La numerosa concurrencia aplaudió los discursos de los distintos oradores.