sábado, 1 de septiembre de 2007

Carta a su amigo el coronel Hilario Lagos

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año I N° 4 - Septiembre 2007 - Pag. 2 


Carta a su amigo 
el coronel Hilario Lagos

Después del Combate de la Vuelta de Obligado, Thorne desde la Estancia de Gómez, -el 27 de noviembre de 1845-, le dirige una carta a su amigo, el coronel Hilario Lagos: "Querido amigo: Estos renglones no llevan otro objeto que comunicar a V. el desagradable y fatal encuentro que tuvimos el día 20 del presente con las escuadras anglo francesas, en el punto de Obligado, a las 10 de la mañana. Rompieron los infames sus fuegos sobre nuestras baterías las cuales contestaron con todo el ánimo federal, y duró un fuego duro y mortífero hasta las 4 de la tarde, a cuya hora cesaron los fuegos de las baterías "Restaurador", "General Brown" y "General Mansilla" por su falta de municiones y mal estado de las piezas, sosteniendo todavía a la batería "Manuelita" que tuve el honor de mandar hasta las 6 de la tarde a cuya hora me ví obligado a abandonar por falta de municiones. Como cuatro horas batieron los enemigos nuestras baterías a tiro de pistola con 125 piezas de calibre 24 hasta de 80. Las escuadras se componían de 12 buques, tres vapores, dos corbetas, cinco bergantines y dos bergantines goletas, contra nuestras baterías que se componían de los siguientes: La derecha, "Restaurador", 6 piezas; centro "General Brown" y "Mansilla", 8 piezas; izquierda" Manuelita", 7 piezas y dos de tren volante. Nuestras pérdidas han sido considerables y la de los enemigos han sido mucho más porque hasta la fecha están en compostura y todavía no pueden moverse, pero tal vez dentro de pocos días los ha de tener por aquellos destinos a estos malvados. Es cuanto tengo que decirle a V. sobre el particular".

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
La simpatía de Thorne por el partido federal,
lo llevaba a pintar de rojo los mástiles
de los barcos bajo su jefatura
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 


Cuando Thorne fue separado del servicio después de Caseros por el gobierno de Buenos Aires, solicitó a Valentín Alsina su pase a inválidos –contaba con 45 años–, para recibir una merecida pensión.

El petitorio que se encuentra en el Museo Naval (Ciudad de Tigre), estaba encabezado como sigue: “El teniente Coronel D. Juan B. Thorne, norteamericano de origen, pero argentino por simpatía, por adopción, y por haber adquirido con mi sangre tan glorioso título… He servido a ésta Patria mía 27 años, le he sacrificado mi juventud toda entera, he sufrido por ella prisiones en el extranjero, por ella estoy cubierto de cicatrices, por ella la salud y el perfecto uso de mis sentidos corporales me faltan…”

Después de señalar su actuación militar y mencionar cada uno de los combates en los que actuó y las heridas que recibió, continua diciendo “En muy costoso compendio he extractado mi hoja de servicios: muchos pliegos ocuparía si intentase detallar mis trabajos y mis fatigas… permítame gloriarme de ellas porque las he dedicado todas a la República Argentina…”

“…estoy cierto de ser bien comprendido cuando afirmo que mi entusiasmo ardía más puro en los combates que defendía a la Patria contra el extranjero. Llevo en mi cuerpo las severas impresiones del plomo del Brasil, del plomo de la Francia, del plomo de la Gran Bretaña, y estos signos me hermosean a mi vista, y estos signos me recrean al contemplarlos. Sin uso de un brazo y del oído podía hace tiempo haber pedido ir a descansar a inválidos: pero aspirando todavía a servir a mi patria, soportaba con paciencia mi desventajosa situación en las fatigas…”

Thorne falleció el 1º de agosto de 1885, en su casa de la calle Tucumán 1482, por un ataque de bronconeumonía según algunos historiadores. Se contaba que su médico, Dr. Castillo necesitaba hacerle una cura de ventosas, pero no pudo hacerlo porque se lo impedían las cicatrices en el cuerpo del Héroe.

El diario “Tribuna Nacional", en su edición del día siguiente, publica esta noticia "Juan Bautista Thorne. Ayer a las 7 de la mañana dejó de existir, víctima de un ataque de corazón, el anciano jefe de la Armada, coronel D. Juan Bautista Thorne, el cual sirvió a las órdenes del almirante Brown en diferentes combates navales. Por el ministerio respectivo se decretaron los honores militares que corresponden a su rango. Hoy a las 4 de la tarde serán conducidos sus restos mortales al cementerio del Norte. Paz en la tumba de ese buen servidor de la Patria".

- - - - - - - - - -
 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año I N° 4 - Septiembre 2007 - Pag. 4 


ANECDOTAS

Un gesto de Thorne
Durante el bloqueo a Buenos Aires en la revolución del Gral. Lagos (diciembre de 1852), su hermana Carlota Thorne lo visitó en la embarcación "Enigma", acompañada de la esposa de un abogado porteño.

El motivo de la visita era lograr la defección de su hermano, que por toda respuesta rechazó la oferta y reprendió duramente a Carlota por no conocer la conducta incorruptible del marino.