jueves, 1 de marzo de 2007

Brown, Rosas y un homenaje al Libertador

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año I N° 2 - Marzo 2007 - Pag. 3 

Brown, Rosas y un homenaje al Libertador

San Martín - Periódico el Restaurador
SAN MARTÍN EN 1817
POR EL PINTOR PERUANO
JOSÉ GIL DE CASTRO

Imposición del nombre "San Martín" al Bergantín de Guerra "Oscar", buque insignia de la Armada de la Confederación Argentina. 

(Las notas que abajo se leerán y que certifican el gesto del Restaurador, están suscriptas por dos servidores abnegados. En el mar el primero, Capitán Don Ávaro Alzogaray, en tierra el segundo, el General Don Manuel Corvalán, compañero inseparable de San Martín en la campaña emancipadora y después Edecán de Rosas).





BROWN. LITOGRAFÍA.
TALLER DE LAS 
ARTES BS. AS. 1841

El Ayudante de Ordenes de la Escuadra.

¡Viva la Federación!

Buenos Aires, mes de Rosas (octe.) 11 de 1841.

Año 32 de la Libertad, 26 de la Independencia y 12 de la Confederación Argentina.

Al Exmo. Sr. Gobernador y Capitán General Propietario de la Provincia, Nuestro Ilustre Restaurador de la Leyes, Brigadier General Dn. Juan Manuel de Rosas.

Exmo. Sr.

El Infranscripto ha recibido orden del Sr. Comandante General en Jefe de la Escuadra de la Confederación Argentina, Brigadier Dn. Guillermo Brown, para dirigirse a V. E. y tiene el honor de respetuosamente, dirigirse a V. E. para a nombre del Sr. General Brown, suplicar a V. E. le conceda la muy particular gracia de que le sea permitido dar al nuevo y muy hermoso Bergantín de Guerra “Oscar”, el muy esclarecido y muy querido de los Argentinos Federales, nombre de “Ilustre Restaurador de las Leyes”; este nombre grande que V. E. tan dignamente lleva, forma una grata reseña de los inmediatos servicios de V. E. de su sabiduría, virtudes y Patriotismo, él es el que con noble entusiasmo invocan los Federales en los combates; y que siempre es seguro presagio de triunfo; por lo que el Sr. General Brown ruega encarecidamente a V. E. le permita nombrar así el buque más hermoso que jamás ha pertenecido a la Escuadra de la República, y que le permita al mismo tiempo izar su bandera a bordo de dicho Bergantín de Guerra, “Ilustre Restaurador de las Leyes”, para que sea la Capitana de la Escuadra de la Confederación Argentina.

Después de manifestar a V. E. los deseos que con repetición me ha encargado trasmitir a V. E., el Sr. Gral. Brown acerca del nombre de Ilustre Restaurador de las Leyes, para el Bergantín “Oscar”, acompaño a V. E. la traducción de un artículo de carta fecha 8 del presente del mismo Sr. Gral. Brown, en el que me encarga haga presente a V. E. este deseo, y le suplique a V. E. a su nombre se digne acceder a él.

Dios guarde la importante vida de V. E. muchos años:

Exmo. Señor.

Fdo.: Alvaro J. de Alzogaray


LA RESPUESTA


El General Primero Edecán de S. E.
¡Viva la Federación!
Buenos Aires, noviembre 8 de 1841

Al Señor Comandante en Jefe de la Escuadra, Brigadier Don Guillermo Brown.

Impuesto S. E., el Exmo. Señor Gobernador de la Provincia Brigadier Don Juan Manuel de Rosas, del vivo intenso deseo de V. S. porque el Bergantín de Guerra “Oscar” al que V. S. va a pasar con la bandera de la compañía general de la Escuadra, se le dé el nombre de “Ilustre Restaurador de las Leyes”, me ha ordenado manifieste a V. S. en contestación, su intensa gratitud, pues conoce que V. S. en este paso procede con toda la ingenuidad de los sinceros deseos de su corazón por no poder el mismo disponer este distinguido honor a su favor, que los días que ha demorado en dar a V. S. la contestación es por que ha estado meditando como conciliar los deseos de V. S., con lo que corresponde a V. S. que al fin ha creído que sería muy del agrado de V. S. y de los Federales el respetable, noble siguiente, tan querido como memorable, “SAN MARTÍN”, que este es el nombre del Santo Patrono de esta ciudad, que fue un bravo guerrero esclarecido, y que es también el nombre del Ilustre General San Martín a quien tantos y tan valerosos servicios eminentes debe la Causa de nuestra Independencia, y la del Continente Americano, quien además tiene el elevado mérito de haber escrito a S. E. una carta así, que supo que este país estaba bloqueado por las fuerzas navales de Francia, en que sin conocerlo le dice; que habiendo visto en los periódicos que la escuadra francesa bloqueaba a este puerto, y que la República se empeñara en defensa de su Independencia, él sabía lo que correspondía como Americano en cuya virtud debía S. E. disponer de su persona para cuando lo considerase útil en tan honrosa justitud.

Después de esto S. E. repitiendo de V. S. su vivo reconocimiento espera que penetrado de la justicia convendría en que el nombre de “San Martín” para el “Oscar”, es elevadamente digno y propio, y que si V. E. se conformase con el y le parece bien puede al Bergantín Goleta “San Martín” ponérsele “El Republicano”

Dios guarde a V. S. muchos años

Fdo.: Manuel Corvalán

Cartas obrantes en el Archivo General de la Nación.