Combate de Montevideo - 1814 |
Publicado en el periódico El Restaurador - Año I N° 2 - Marzo 2007 - Pág. 5
La guerra de corso
Desde la mitad de la edad media hasta entrado el Siglo XX, la guerra de corso o guerra naval privada, fue un medio bélico utilizado por las grandes potencias e imperios y pequeños estados.
Para su mejor conocimiento diremos que diferentes legislaciones por sucesivos siglos previeron su funcionamiento. El elemento esencial es la existencia de una guerra declarada, un estado otorga la carta o patente de corso a un armador privado para que por su cuenta y riesgo, con buques propios o fletados, contrate uno o varios comandantes y tripulaciones, les proporcione una paga básica, víveres y armas y así bajo pabellón del país otorgante dé la carta o patente, persiga y capture presas enemigas.
MONEDAS DE 5 Y 10 PESOS ACUÑADAS EN 1977 CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL ALTE. BROWN |
Las tripulaciones de presas, oficiales, cirujanos, pilotos y marinería, no siempre contaban una remuneración fija básica por parte del armador sino que solamente percibían por la venta de las presas y sus mercaderías. En síntesis un sistema similar al que remuneró la pesca por mucho tiempo, únicamente si se pescaba existía paga.
También es necesario mencionar la existencia del Tribunal de Presas, que funcionaba en los puertos de la nación otorgante de la patente para control de las reglas de Corso establecidas. Este era el organismo que dictaminaba el carácter de buena presa a una embarcación capturada y su carga, disponiendo su venta o entrega en pago de servicios. Las naciones otorgantes de patentes de corso también requerían un fiador o garante al armador para su otorgamiento.
Previo a 1810 existía en España, variada y profusa legislación sobre el Corso, que luego se continúa en los gobiernos patrios y se consagra en el artículo 67 inc. 22 de la Constitución Nacional de 1853 reformada en 1860.
El Instituto Nacional Browniano ha publicado un libro con excelente documentación sobre el tema denominado “El Corso Rioplatense”.