jueves, 1 de marzo de 2007

Palabras de José Hernández sobre las Islas Malvinas

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año I N° 2 - Marzo 2007 - Pag.7 

José Hernández - Sobre las Islas Malvinas
José Hernández
Palabras de José Hernández 
sobre las
Islas Malvinas

(Artículo "Islas Malvinas Cuestiones graves", publicadas en el diario "El Río de la Plata" N°92 del 26 de noviembre de 1869)



“…Los argentinos, especialmente, no han podido olvidar que se trata de una parte muy importante del territorio nacional, usurpada a merced de circunstancias desfavorables, en una época indecisa, en que la nacionalidad luchaba aún con los escollos opuestos a su definitiva organización.
“Se concibe y se explica fácilmente ese sentimiento profundo y celoso de los pueblos por la integridad de su territorio, y que la usurpación de un solo palmo de tierra inquieta su existencia futura, como si se nos arrebatara un pedazo de nuestra carne.

“La usurpación no sólo es el quebrantamiento de un derecho civil y político; es también la conculcación de una ley natural.

“Los pueblos necesitan del territorio con que han nacido a la vida política, como se necesita del aire para la libre expansión de nuestros pulmones. Absorberle un pedazo de su territorio, es arrebatarle un derecho, y esa injusticia envuelve un doble atentado, porque no sólo es el despojo de una propiedad, sino que es también la amenaza de una nueva usurpación.

“El precedente de la injusticia, es siempre el temor de la injusticia, pues si la conformidad o la indiferencia del pueblo agraviado consolida la conquista de la fuerza, ¿quién le defenderá mañana contra una nueva tentativa de despojo o de usurpación?

“El pueblo comprende o siente estas verdades, y su inquietud es la intranquilidad de todos los pueblos que la historia señala como víctimas de iguales atentados.

“Allí donde ha habido un desconocimiento de la integridad territorial, hemos presenciado siempre los esfuerzos del pueblo damnificado por llegar a la reconquista del territorio usurpado…

“Entre tanto, deber es muy sagrado de la Nación Argentina, velar por la honra de su nombre, por la integridad de su territorio y por los intereses de los argentinos. Esos derechos no se prescriben jamás…”