Publicado en el Periódico El Restaurador - Año XIII N° 52 - Setiembre 2019 - Pag. 7
El día 12 de junio pasado, fue presentado en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, la segunda edición del libro “Mayo de 1810. La Argentina improvisada 1810-1860. Medio siglo de desencuentros” del historiador Bernardo Lozier Almazán, editado por Sammartino Ediciones.
Esta edición está notablemente ampliada con nuevos aportes documentales, con respecto a la anterior publicada diez años atrás.
La obra fue presentada por el Dr. Sandro Olaza Pallero y también se refirió a la misma su autor, en un acto que contó con una gran asistencia de público y que fue seguida con gran interés por todos los presentes.
En brevísima síntesis podemos decir que en este interesante libro, redactado de manera sencilla y comprensible aún por quienes no tienen conocimientos profundos de la historia, se trata sobre la improvisación con la que actuaron los hombres públicos de nuestro país en lo que respecta a la organización política e institucional, ya desde los comienzos de la gesta de Mayo y hasta 1860.
Parecería que ese actuar improvisado del que habla el autor por aquellos 50 años, también ocurrió en nuestra historia patria con posterioridad y se extiende hasta el presente, pasando a ser esa improvisación, desgraciadamente una característica –salvo algunas excepciones- de nuestra clase dirigente.