Publicado en el Periódico El Restaurador - Año XIII N° 52 - Setiembre 2019 - Pag. 13
Crucero ARA General Belgrano – Breve historia
Crucero
Gral. Belgrano. Témpera sobre papel 36 x 59 cms. pintado por Jorge Schwarz en 1985 |
El Phoenix como se llamó originalmente el Belgrano, fue construido en los Estados Unidos.
Botado en marzo de 1938, entró en servicio en la armada de ese país como el USS Phoenix a principios de octubre de ese año, como crucero ligero de la clase Brooklyn. En su viaje inaugural pasó por Buenos Aires, regresando a Filadelfia en enero de 1939.
Se encontraba en la base naval estadounidense de Pearl Harbor en las islas Hawai, durante el ataque japonés del 7 de diciembre de 1941. La aviación nipona logró hundir y producir grandes daños a muchos navíos que se encontraban fondeados en el lugar, pero el Phoenix resultó indemne.
Durante la guerra, participó activamente en diversas acciones en el teatro de operaciones del Pacífico y del Índico.
Finalizada la contienda, integró la flota del Atlántico y a fines de febrero de 1846 pasó a la reserva, donde se le dio de baja. Después de cinco años de inactividad, a la espera del desguace o la venta, fue comprado por nuestro país por la suma de cuatro millones de dólares.
Incorporado a la Armada Argentina el 12 de abril de 1951 con el izamiento del pabellón nacional, se lo rebautizó con el nombre ARA 17 de Octubre. A la finalización de los trabajos de modernización y reactivación que se llevaron a cabo en la Base Naval de Filadelfia, zarpó con destino a la Base Naval de Puerto Belgrano, a donde arribó el 5 de diciembre de ese año.
Durante las jornadas revolucionarias que precedieron al derrocamiento del General Juan Domingo Perón, en setiembre de 1955, fue buque insignia de las fuerzas revolucionarias, comandado por el almirante Isaac Francisco Rojas.
Triunfante la revolución, le fue cambiado su nombre por el de ARA General Belgrano.
Tenía un desplazamiento de 10.800 t. Sus dimensiones eran: eslora 185,53m; manga 20,70m y calado 7,40m.
Contaba con cinco torres triples con cañones de 152 mm, ocho cañones de 127 mm en montaje simples; 20 cañones antiaéreos de 40 mm, dos cañones antiaéreos de 20 mm; ocho misiles antiaéreos Short Sea Cat, en cuatro lanzadores dobles; ocho ametralladoras M2 de 12,7 mm. Contaba con un helicóptero Alouette III en el hangar de popa.