miércoles, 1 de junio de 2011

Opiniones - Paul-Mathieu Laurent

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año V N° 19 - Junio 2011 - Pag. 13 

Opiniones

Opiniones sobre Rosas
Laurent de l'Ardeche

Paul-Mathieu Laurent nació en 1793 y falleció en 1877. Fue historiador, político, publicista y abogado. Fue seguidor del conde Henri de Saint-Simon –a quien muchos sindican como el primer socialista– y defensor de los principios democráticos. Fue diputado socialista en la Asamblea Constituyente y legislativa francesa de 1848 representando al departamento de Ardèche (situado en el Ródano-Alpes) y por ello también se lo conoce como Paul-Mathieu Laurent de l’Ardèche o simplemente como Laurent de l’Ardèche

Fue nombrado bibliotecario del Senado en 1853.

Escribió varias obras históricas, siendo la más renombrada “Historia del Emperador Napoleón” editada su primera edición en 1840 en el cual relata la historia completa sobre el Emperador, desde el principio de sus días hasta el ocaso de su muerte.

Esto dijo Laurent de l’ Ardèche en el Parlamento francés el 8 de enero de 1850, –publicado al día siguiente en La Republique de París y reproducido en la “Gaceta Mercantil” de Buenos Aires el 20 de abril del mismo año–, sobre el federalismo y Rosas:

“Lo que hay de cierto es que el poder de Rosas se apoya efectivamente en el elemento democrático, que Rosas mejora la condición social de las clases inferiores, y que hace marchar a las masas populares hacia la civilización dando al progreso las formas que permiten las necesidades locales. La guerra de los gauchos del Plata contra los unitarios de Montevideo representa en el fondo la lucha del trabajo indígena contra el capital y el monopolio extranjeros y encierra para los federales una doble cuestión: de nacionalidad y de socialismo”

“¿Somos nosotros republicanos demócratas, enrolados bajo el estandarte de las reformas sociales que deben mejorar pacíficamente la condición moral, intelectual y física de la clase más numerosa y somos nosotros los que nos asustamos de que la República democrática abrazando al Nuevo Mundo, hace arrojar de allí LAS TENDENCIAS MONARQUICAS y los medios aristocráticos del partido Europeo? No olvidemos que la guerra de los GAUCHOS del Plata contra los unitarios del Uruguay representa en el fondo la lucha del trabajo indígena contra el capital y el monopolio extranjeros, y que de este modo encierra para los Federales una doble cuestión de nacionalidad y de socialismo.

“Los unitarios y sus amigos lo saben bien. Así ved lo que dicen de Rosas. A sus ojos el jefe del federalismo es un vecino peligroso para el Brasil, a título de propagandista y libertador de los esclavos, a sus ojos, si hay algo en las orillas del Plata que ofrezca analogía con las doctrinas de los revolucionarios y factores de barricadas, son las doctrinas y los actos del general Rosas: A SUS OJOS, EL GENERAL ROSAS REALIZA EN EL PLATA LO QUE SE HABRÍA REALIZADO EN FRANCIA, DICEN ELLOS, SI POR DESGRACIA LA SOCIEDAD NO HUBIESE SALIDO VICTOSA DE LAS MALAS PASIONES QUE LA HAN ATACADO TANTAS VECES. Tomamos estas líneas de un escrito publicado por el honorable representante de los unitarios, por el Plenipotenciario mismo de Montevideo. Él ha creído útil a su causa y conforme a la verdad hacer de Rosas un revolucionario y un socialista. Lo que hay de cierto es que si el poder de Rosas se apoya en efecto sobre el elemento democrático, que si Rosas mejora la condición social de las clases inferiores y que si hace marchar las masas populares hacia la civilización, dando al progreso las formas que permiten las necesidades locales, lo que hay de cierto es que él hace todo esto sin necesidad de hacer revoluciones y barricadas, pues que la soberanía nacional es la única que le ha elevado al poder donde le mantienen invariablemente la confianza, la gratitud y el entusiasmo de sus conciudadanos.”