sábado, 1 de marzo de 2008

La Plaza de Mayo - Su Historia

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año II N° 6 - Marzo 2008 - Pags. 8 al 10 


"La Plaza de Mayo"
Su Historia
PLAZA MAYOR, PLAZA DE LA VICTORIA, 
PLAZA DEL FUERTE...
ANTECESORAS DE LA PLAZA DE MAYO...

Plano donde se señalan la ubicación de las plazas y las distintas construcciones. Las calles tienen los nombres actuales para una mejor comprensión
Plano de la ubicación de las
plazas y distintas construcciones
(1)
La que actualmente conocemos como “Plaza de Mayo”, fue la Plaza Mayor cuando se fundó por segunda vez la Ciudad de Buenos Aires, por Juan de Garay en 1580. 

Queremos brindar a nuestros lectores, -con las ilustraciones anexas-, una idea de lo que fue esa Plaza en la primera mitad del Siglo XIX -hasta la caída de Rosas en 1852 aproximadamente-. En esos primeros años, prácticamente no hubieron modificaciones que sí se produjeron posteriormente con las mutilaciones que se le hicieron al Cabildo -principalmente por la apertura de la Avenida de Mayo-, la demolición de la Recova, modificaciones y demolición del Fuerte, etc. Las distintas ilustraciones que ponemos en esta nota, -algunas de las cuales son obras de importantes y conocidos pintores de la época-, muestran los distintos sectores de la Plaza, que con la ayuda de nuestra imaginación nos dará una idea de conjunto. 

Buenos Aires, como toda ciudad española en América –siguiendo las Ordenanzas de población de Felipe II–, tenía la Plaza Mayor que era la más importante; estaba enmarcada por el Fuerte, el Cabildo y la Catedral y era el lugar donde se desarrollaban los acontecimientos relevantes y de trascendencia como los desfiles, celebraciones religiosas, procesiones, etc. En las calles aledañas se encontraban las casas mas importantes por ser las mas grandes, con varios patios y mejor construidas, algunas contaban con planta alta (denominándose en aquella época como “altos de Escalada”, por ejemplo, tomando el nombre del dueño). 
A partir de 1803 una recova situada –en el medio de la plaza– a la altura de la actual calle Defensa, destinada a Mercado, dividió la Plaza Mayor en dos sectores, uno ubicado entre el Cabildo y la Recova que luego de la Invasiones Inglesas -en 1808- pasó a llamarse Plaza de la Victoria, y al otro situado entre la Recova y el Fuerte, se la llamó Plaza del Fuerte, luego denominada del Mercado y 25 de Mayo.

Plaza de la Victoria, dibujo de E. de Kretchmar. Parecería que el dibujo ha sido realizado desde la torre del Cabildo, divisándose a la derecha los Altos de Escalada, a la izquierda la Catedral y al frente la Pirámide de Mayo, 
atrás la Recova y al fondo el Fuerte y el Río de la Plata

Foto izquierda: Cabildo, Aguada de Léonie Mathis. (Nótese la falta de la Torre, como sí se la ve en las otras ilustriaciones)
Foto derecha: La Pirámide de Mayo, en la Plaza de la Victoria, embanderada con motivo de una fiesta Patria

El edificio de la Recova era de estilo morisco, con un arco central, y contaba con terraza. En esta terraza se hicieron fuertes las tropas británicas durante la jornada de la Reconquista (12 de agosto de 1806). Fue demolida a fines del Siglo XIX. Aclaramos que en algunos textos “Recova” también figura como “Recoba”. 

El Cabildo era el organismo colegiado que tenía bajo su responsabilidad el gobierno de la Ciudad, formando parte de él, los vecinos de mayor prestigio. Fue autoridad máxima de la ciudad desde 1580 hasta 1821. 

El primer edificio del Cabildo, de precaria construcción, databa de 1610. Recién entre 1725 y 1786 se construyó, bajo la dirección del jesuita Giovanni Bianchi, un edificio de dos pisos con balcón y una torre, incluyendo la sala Capitular, una capilla, oficinas de jueces y escribanos, y celdas para presos. Pero los mayores cambios posteriores son entre 1880 y 1889, que coincidieron con el trazado urbano, por lo que el edificio perdió su torre, numerosos arcos y su estilo original. El edificio actual data de 1940, cuando fue restaurado por el arquitecto Mario Buschiazzo. 

En el año 1811 y en conmemoración del primer aniversario de la revolución de Mayo se erigió un obelisco en la Plaza de la Victoria, frente al Cabildo que sufrió también diversas modificaciones a través del tiempo. 

En el solar destinado a la Iglesia Mayor, en la traza efectuada en la segunda fundación de la Ciudad, se construyó el templo católico –la Catedral– más antiguo de Buenos Aires. Desde la primera capilla de adobe de 1593 hasta la Catedral actual, hubo en este sitio seis edificios diferentes que cumplieron la función de templo mayor. La iglesia actual se completó entre 1752 y 1852. Las doce columnas de su fachada representan a los Apóstoles de Jesús. 

En el solar del Palacio de Gobierno –aledaño al Cabildo– estaba la casa de Pedro Duval, traficante de esclavos. Expropiada, en 1818 fue donada al general San Martín, quien nunca llegó a ocuparla. 

El viejo y primitivo fuerte que servía de defensa a la Ciudad, fue puesto bajo la advocación de San Juan Baltasar de Austria. Su construcción fue terminada en 1725 con la dirección de los ingenieros José Bermúdez y Domingo Petrarca. Fue sede de la residencia de los virreyes y a partir de 1810 fue también utilizada como vivienda y sede de gobierno de los titulares de los distintos gobiernos que se sucedieron hasta 1837, cuando Juan Manuel de Rosas por el contrario estableció la sede del gobierno en el edificio de la familia Ezcurra en la esquina de Bolívar y Moreno. En la segunda mitad del Siglo XIX, el Fuerte sufrió diversas reformas y demoliciones. En 1882 se dispuso su demolición para dar lugar a las obras del nuevo palacio de gobierno. Actualmente es la sede de la Presidencia de la Nación y se la conoce como la Casa Rosada.

La Catedral, Acuarela de Carlos E.Pellegrini, 1829. 
(Vista desde Bolívar e H. Yrigoyen).

Fuerte de Buenos Aires, de Carlos E. Pellegrini, 1829

El Mercado de Buenos Aires de Emeric Essex Vidal.
(Plazoleta del Mercado frente al Fuerte. Al fondo la Recova

Plaza del Fuerte y la Recova de Buenos Aires, de Léonie Mathis
(Al fondo se aprecia un edificio de Rentas denominado Altos de Escalada 
sobre lo que hoy sería Hipólito Yrigoyen entre Defensa y Balcarce)

El Cabildo y la Piramide de Mayo, Plaza de la Victoria, Aguada de Carlos E. Pellegrini, 1829. 
Es considerado el documento gráfico mas fiel que existe sobre el antiguo Cabildo.


Detalle de litografia de Pellegrini. Negocio de Sombrería.
Esquina de las actuales calles Rivadavia y Bolivar.
Un Gaucho esta probando una galera.

Vista del Cabildo y Casa de Policia de 1831. Sobre la actual calle Bolivar.
Litografía de E. Carlos Pellegrini, incluida en el álbum Recuerdos, del mismo autor.

Ilustración anterior a 1811, pues adelante se ve la plaza frente al Fuerte, a continuación la Recova 
y al fondo el Cabildo y entre ambas no figura la Pirámide de Mayo. 
Vista desde Rivadavia y Balcarce - 25 de Mayo

Plaza de la Victoria con la Pirámide de Mayo y al fondo la Recova
Vista desde la esquina de  Rivadavia y Bolívar

(1) Se han puesto el nombre de las calles de acuerdo a la actual nomenclatura para un mejor entendimiento, ya que el nombre de las calles fueron cambiando a través de los tiempos.