sábado, 1 de marzo de 2008

Los Escritores - Carlos Pereyra

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año II N° 6 - Marzo 2008 - Pag. 4 

LOS ESCRITORES
Carlos Pereyra

Carlos Pereyra nació en Méjico en 1871. Estudió derecho y ejerció el periodismo entre 1892 y 1897; a los 21 años fundó su propio diario. Fue embajador de su país en Cuba, Bélgica y España.

Cuando en 1910 estalló la revolución mejicana se encontraba en Madrid, y sintiéndose incompatible con los postulados revolucionarios, dimitió de sus cargos, pasando a residir desde entonces en la capital de España. 

Fue miembro del Tribunal Internacional de Arbitraje de La Haya en 1913. Fue un destacado y prolífico historiador. Escribió numerosas obras, en la mayoría de las cuales pretendió rechazar la indocumentada visión que había contribuido a engrandecer la llamada leyenda negra, apoyando la tesis de los beneficios que la magna empresa colonizadora española supusieron para América. 

En 1920, publicó Obra de España en América y, desde 1920 hasta 1924, aparecieron los ocho volúmenes que componen su Historia de la América española

Otro de los aspectos de su labor como historiador, estuvo marcado por su crítica al accionar de los Estados Unidos en su relación con la América hispana. 

El Mito de Monroe escrito en 1916, y El fetiche constitucional americano, publicado en el año de su muerte, acaecida en Madrid, en 1942, fueron dos de sus libros que dedicó al tema. Seis años después, sus restos fueron trasladados a su ciudad natal. 

Otras de las más importantes obras que escribió, son: La huella de los conquistadores, De Washington a Roosevelt, Francisco Solano López y la Guerra del Paraguay, La conquista de las rutas oceánicas, Breve Historia de América, Hernán Cortés y la epopeya del Anauac, Francisco Pizarro, México falsificado

En la Revista de Indias se publicaron varios de sus vibrantes artículos en defensa de la Hispanidad. 

En el año 1944, fue publicada en Buenos Aires, otra de sus obras, titulada Rosas y Thiers (La diplomacia europea 1838-1850), algunos de cuyos capítulos ofrecemos a nuestros lectores a continuación y que se relacionan con el conflicto franco-argentino de 1838/1840.