sábado, 1 de diciembre de 2007

Los Escritores : Alberto Ezcurra Medrano

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año II N° 5 - Diciembre 2007 - Pag. 11 

ALBERTO EZCURRA MEDRANO

Por el Dr. SANDRO F. OLAZA PALLERO


Alberto Ezcurra Medrano nació en Buenos Aires el 28 de junio del año 1909, vástago de una familia de antiguo linaje vascongado que fue protagonista de la historia patria. Sus padres fueron Alberto Ezcurra y Sara Medrano. Educado en el Colegio Champagnat, se graduó de bachiller en 1927. Ingresó en la carrera de abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, pero abandonó esos estudios. En las postrimerías de 1927 fundó con Francisco Bellouard Ezcurra y Eugenio Frías Bunge el “Comité Monárquico Argentino”, que adquirió forma orgánica en febrero del año siguiente. 

En abril de 1928, la agrupación se disolvió y sus integrantes pasaron a integrar la publicación “La Nueva República”, dirigida por Rodolfo Irazusta y con la colaboración de Julio Irazusta, Ernesto Palacio, César E. Pico, Juan E. Carulla, Tomás D. Casares y Mario Lassaga. 

En abril de 1929 fundó con Juan Carlos Villagra, Emilio Méndez Paz y Mario Amadeo la “Liga Universitaria de Afirmación Católica”, movimiento que tuvo como asesor espiritual al cura jesuita Mariano Clavell.

A los dos meses de su creación, esta agrupación desapareció. Entre los autores que tuvieron influencia en Ezcurra Medrano se destacaron Joseph de Maistre, Juan Vázquez de Mella y Juan Donoso Cortés Marqués de Valdegamas. 

En esa época nació su vocación por la historia, colaborando en “El Baluarte”, “La Nueva República” y “Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas”. 

En esta última publicación fue autor de “El centenario del asesinato del general Alejandro Heredia” (Revista N° 1, 1939); “Rosas en los altares” (Revista N° 4, 1939); “La Convención Mackau-Arana” (Revista N° 6, 1940); “Cómo se escribió la historia” (Revista N° 15-16, 1951) y “La Vuelta de Obligado” (Revista N° 18, 1958). 

Como otros dirigentes nacionalistas, Ezcurra Medrano apoyó a la Revolución de 1930, encabezada por el general José Félix Uriburu. 

Integró en 1934 la “Junta Americana de Homenaje y Repatriación de los restos del Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas” y en 1938 fue uno de los fundadores del Instituto Juan Manuel de Rosas y formó parte de su Comisión Directiva. 

Ezcurra Medrano buscó en su inmenso amor a la patria, la devoción a su pasada grandeza, la consagración a su presente y la fe en su futuro venturoso.

Falleció en Buenos Aires el 19 de febrero de 1982 y un asiento académico para los Miembros de Número del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas lleva su nombre.