miércoles, 1 de marzo de 2017

Cruce de los Andes

  Publicado en el Periódico El Restaurador - Año XI N° 42 - Marzo 2017 - Pag. 16 

 

200 años y el legado

por el Dr. Facundo Santana *

Legado del cruce de los Andes

Vaqueanos experimentados y amables, una buena mula "tranqueadora" y la mirada silenciosa de los soldados libertadores, fueron mi motivación para cruzar los Andes. 

Con el deseo de transitar una de nuestras queridas sendas patrias; luego de un año de preparación histórica y física, comenzó mi ansiado cruce de esas imponentes montañas.

Jornadas de doce horas diarias montado y al paso cansino pero seguro de mi mula me llevaron, junto con el grupo de "expedicionarios" a la frontera por el Paso del Portillo mendocino-chileno.

Este fue uno de aquellos pasos elegidos por el General San Martín para distraer la atención de los "godos". Audaz maniobra militar, en la que con solo 55 soldados comandados por el Capitán Lemos, intentaba convencer al enemigo que esa era la avanzada de una tropa superior. Estrategia, picardía y maestría en el arte de la guerra de nuestro gran General.

A cada paso de mi mula blanca, solo sentía el profundo silencio, y mi mirada volaba entre cumbres, quebradas, arroyos y valles; pero con el pensamiento puesto en que mi esfuerzo era solo en homenaje a aquellos hombres que hicieron posible un sueño de libertad.  

Ellos llevaban consigo, no solo sus armas, sino la fuerza que da ese deseo de libertad de los pueblos.

Treparon las cumbres, cruzaron las alturas y luego combatieron con dignidad y fiereza al grito de "seamos libres que lo demás no importa nada". 

Un intenso tránsito interior me conmovía y despertaba del sueño de la monotonía con que a veces vivimos la vida.

Que gran enseñanza nos han dejado, para los tiempos que corren.

VIVA LA PATRIA ! 

* El Dr. Facundo Santana, es abogado, titular de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires del Departamento Judicial de General San Martín, quien realizó el cruce de los Andes en enero de 2009.