lunes, 1 de junio de 2015

El Mosquito

  Publicado en el Periódico El Restaurador - Año IX N° 35 - Junio 2015 - Pag. 13 

Guerra de la Triple Alianza

               El Mosquito, -por lo molesto y zumbón y de picadura ácida (como el del insecto que le dio el nombre)-, se definía como "Periódico semanal, satírico y burlesco de caricaturas", su primer número salió el 24 de mayo de 1863 y el último, el 16 de julio de 1893, habiéndose publicado en total 1580 números, casi en forma ininterrumpida, ya que durante la epidemia de fiebre amarilla, no apareció por dos meses.

            En abril de 1868, y por unos pocos meses se convirtió en diario, aunque los domingos se publicaban las caricaturas. Tenía cuatro páginas, siendo las dos centrales destinadas a la parte gráfica, donde se destacaban las caricaturas de personajes principalmente políticos de ese momento y referidos a los hechos políticos y culturales de la época. En la tapa y contratapa estaban los textos satíricos y una sección "Los picotones" con comentarios ácidos y bien informados sobre la política nacional y los hechos contemporáneos. Posteriormente en su tapa aparecieron retratos de personajes destacados de la época o bien caricaturas que ocupaban toda la página.

            Tuvo grandes caricaturistas como Meyer, Adam, Julio Monniot, Ulises Advinent, Enrique Stein, Faria, Demócrito (Eduardo Sojo), Carlos Clérici.

           El público lo compraba para ver los dibujos caricaturescos y satíricos que se convertían en atractivo principal de esa publicación.

            El periódico que fue el principal de los del tipo satíricos de su época, tenía una tendencia liberal y republicana.

Guerra de la triple Alianza
Caricatura dibujada por Meyer, aparecida en el "Mosquito". Los personajes,  son el propio Mosquito, al centro; Francisco Solano López, solo a la derecha; Bartolomé Mitre, Pedro II y Venancio Flores, a la izquierda. El texto dice: "¿No están prontos todavía? Hace bastante tiempo que peleo solo contra el gigante. Si no vienen pronto a ayudarme, los atravieso a los tres con la otra punta de mi lápiz. Por ser un niño que entra hoy recién en su tercer año no crean que tengo miedo".